Informe sobre la coyuntura política en Colombia

El Gobierno de Iván Duque tiene muchos frentes políticos y económicos abiertos en contexto de pandemia, y la gestión de todos ellos pierde apoyo.

Cambio de ciclo político en Colombia: los principales indicadores de la situación social y política en Colombia han volado por los aires con el momentum coronavirus:

https://www.celag.org/wp-content/uploads/2020/04/informe-sobre-la-coyuntura-politica-en-colombia.jpg

    • El dato central es el vuelco en la valoración del presidente Duque, con un 71% de desaprobación, según Gallup el pasado 27 de febrero[1], se sitúa al 4 de abril, según CNC-Gallup en el 49 % de aprobación[2] y, según la encuestadora Guarumo, en un 63,2% de aprobación.[3]
    • De otro lado, el confinamiento ha esfumado la dinámica de movilización contestataria al paquetazo neoliberal y la reforma tributaria regresiva que puso contra las cuerdas al Gobierno nacional.
    • Del escenario mediático también ha desaparecido el escándalo de la “Ñeñepolítica” que apuntaba al pago de votos y el ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña de Duque en 2018.

En el eje de la disputa política se observan reposicionamientos que habrá que seguir de cerca en el medio plazo:

    • El 25 de febrero, a las puertas de la crisis, Duque lograba estabilidad parlamentaria con la incorporación de Cambio Radical a su gabinete ministerial y un acuerdo con el Partido de la U. Este acuerdo le ha permitido: 1) nuevos apoyos del conglomerado mediático empresarial vinculado al santismo y 2) relativa calma en el Congreso. Con el devenir de la pandemia, no obstante, el partido santista (Partido de la U) se ha mostrado algo más crítico con la gestión del Gobierno, que ha mantenido el apoyo cerrado del líder de Cambio Radical y ex vicepresidente de Santos, Vargas Lleras.
    • De otro lado, en la oposición, la alta visibilidad en la gestión de gobernadores y alcaldes, encabezados por Claudia López (alcaldesa de Bogotá), la ha convertido en la principal vocera del sector frente al Gobierno nacional. En este bando opositor se alejan las posibilidades de Sergio Fajardo de liderar electoralmente al Partido Verde, que va acumulando liderazgos propios y emancipándose de su antiguo socio. Al mismo, tiempo la fractura con Gustavo Petro se ensancha, ahondado la disputa evidenciada en las elecciones territoriales y alejando un temprano acuerdo de cara a las próximas presidenciales.
    • Endeudamiento externo para enfrentar el coronavirus: el presidente del Banco de la República y el ministro de Hacienda, solicitaron de manera oficial la renovación de la Línea de Crédito Flexible del FMI (FCL, por sus siglas en inglés) por US$11.000 millones de dólares.
    • Enfermedad de Gustavo Petro: el senador Gustavo Petro anunció el 23 de abril que el procedimiento de endoscopía realizado el 13 de abril en Cuba determinó que no tiene células cancerígenas y evoluciona favorablemente. Se pondría, así, término a las especulaciones sobre el riesgo de su vida, que trataron de imponer como parte de la agenda mediática de discusión en torno al liderazgo del progresismo, siempre confrontándolo con los liderazgos de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo.

Frentes abiertos para el Gobierno en el marco del momento-coronavirus

    • Uno de los frentes más amenazadores para el Gobierno se sitúa en el sector sanitario. La incapacidad para cubrir las necesidades del sector al frente de la crisis son hoy vox-populi. En una reciente encuesta, el 87% médicos declaró no contar con EPIS para protegerse. Probablemente, esta difícil situación ha frenado el impulso inicial de Duque para un retorno acelerado a la “normalidad”.
    • El otro frente abierto se sitúa en las denuncias de irregularidades y corrupción en medio de la emergencia. La contratación pública, los casos de sobrecostos, los cobros indebidos y la distribución clientelar de bolsas de comida son un terreno fértil para las malas prácticas. En este mismo frente es posible leer inesperados choques en la interna gubernamental, y en particular entre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, que emitieron un comunicado en el que se desmarcaban de las iniciativas anticorrupción de esta: “Los tres organismos acordaron, en el marco de sus competencias, crear desde el inicio de esta pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden (….) Indicar que, como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo [de] élite liderado por la vicepresidenta de la República relativo a la persecución de corruptos. Este grupo ya existe, se enmarca en nuestras competencias y es integrado por funcionarios de las tres entidades
    • La discusión sobre las medidas de aislamiento. Colombia sigue la estela de EE. UU. Según la última encuesta de Guarumo, el empleo preocupa más en Colombia que el coronavirus, y el 45,8 % no estaría de acuerdo con que se prolongue el aislamiento obligatorio más allá del 27 de abril. Efectivamente, si bien ocho millones de familias estarían recibiendo ayudas por un monto aproximado de unos 90 USD, estas medidas se han evidenciado insuficientes y comienzan a proliferar las protestas contra el aislamiento. En el sur de Bogotá, por ejemplo, se extiende el movimiento del “trapo rojo” entre las familias demandantes de ayuda pública. Este movimiento parece estar agitando alguna sombra en el apoyo a López entre los sectores progresistas sensibles a esa demanda, a pesar de que coincide con el reclamo del sector empresarial que ansía el fin del confinamiento
    • En cualquier caso, el anuncio de Duque del 20 de abril de prolongar el confinamiento hasta el 11 de mayo, permitiendo el trabajo de los sectores de la construcción y manufacturero, parece ir en la línea de seguir caminando el arriesgado filo entre las demandas del sector informal y el empresarial de retorno a la normalidad y las de priorización de la salud de la oposición. Sólo el ingreso efectivo del país a la OCDE parece ser una buena noticia para el Gobierno.

Notas

[1] https://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-gallup-que-aprueban-o-desaprueban-los-colombianos-en-el-2020/654359

[2] https://www.semana.com/nacion/articulo/duque-con-imagen-favorable-de-49–segun-el-centro-nacional-de-consultoria/608047

[3] https://s3.amazonaws.com/Guarumo/ecoanalitica/2020_04_Percepcion_Pais.pdf

Javier Calderón Castillo y Sergio Pascual

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: CELAG