“Juntos resistiremos”: saharauis lanzan una campaña de solidaridad con España, Italia y Argelia

Hasta el momento, las autoridades saharauis aseguran que no se ha registrado caso alguno de positivo ni siquiera sospechoso de contagio en los campamentos, aunque 21 personas se encuentran en cuarentena preventiva tras haber regresado de otros países.

http://www.tlaxcala-int.org/upload/aut_3686.jpgArgel, 31 mar (EFE).- El colectivo de prensa “Saharawi Voice” lanzó este martes su campaña “Juntos resistiremos” en solidaridad con sus vecinos España, Italia y Argelia, afectados por la pandemia del coronavirus, para agradecer el apoyo recibido durante las últimas cuatro décadas de ocupación. (ver video aquí y aquí)

Esta plataforma, dedicada a la información sobre el Sáhara Occidental, publicará a lo largo de la semana varios vídeos realizados por ciudadanos y activistas para “hacerles saber que no están solos y que cuando esto acabe los saharauis estaremos al otro lado esperándoles”, explica en un comunicado.

“Hablamos desde la experiencia, prácticamente hemos vivido en una suerte de cuarentena durante 45 años y que continúa a día de hoy”, declara a Efe su cofundador, Mohamedsalem Werad, originario del campo de refugiados de Smara, en la región desértica argelina de Tinduf.

“A nadie le gusta que le restrinjan sus movimientos, pero hay que ser paciente para evitar lo peor, que es el contagio. Deben apreciar el hecho de que es algo temporal y que pasará, vivir el día a día en lugar de pensar en todo un periodo”, aconseja este activista y profesor de inglés de 35 años.

En este sentido, recuerda cómo España e Italia han brindado ayuda desde la ocupación marroquí en 1975, acogiendo a cientos de niños cada verano y enviando caravanas médicas y ayuda humanitaria. Además, del papel de Argelia, que ha acogido a la mitad de la población saharaui, a los que ha ofrecido protección internacional.

“Tenemos un dicho en dialecto hasaní que refleja perfectamente nuestra iniciativa: nunca olvidaremos aquellos que nos ayudaron y tampoco aquellos que ayudaron a nuestros enemigos”, recuerda Werad.

Hasta el momento, las autoridades saharauis aseguran que no se ha registrado caso alguno de positivo ni siquiera sospechoso de contagio en los campamentos, aunque 21 personas se encuentran en cuarentena preventiva tras haber regresado de otros países.

Preocupados por los efectos del brote, el Frente Polisario ordenó el blindaje del perímetro con Argelia el pasado 19 de marzo, el cierre de todas las comunicaciones terrestres y aéreas, la clausura de espacios públicos, la suspensión de todos los eventos sociales, culturales y deportivos; limitó los desplazamientos entre campamentos y reforzó las medidas de vigilancia sanitaria y prevención.

El conflicto en la antigua colonia española del Sáhara Occidental empezó el otoño de 1975 cuando tropas marroquíes aprovecharon la debilidad al final de la dictadura franquista y se hicieron con el control del territorio.

La ocupación desató un conflicto bélico con Marruecos en el que estuvo implicado Mauritania, y que quedó en suspenso en 1991, fecha en la que se declaró un alto el fuego y se acordó la celebración de un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU.

Desde entonces, Rabat y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la Unión Africana, pugnan por la puesta en marcha del mismo, enfrentados por el censo electoral. EFE

EFE

Fuente: Tlaxcala 4 de abril de 2020

Traducciones disponibles: Français

Publicado por La Vanguardia