Colombia: ataque a una profesora universitaria en Medellín

“Tú tienes las armas. Nosotras la palabra y la digna rebeldía”

El 4 de marzo de 2020, la profesora Sara Fernández Moreno, secretaria de la junta directiva de la Asociación de Profesores, Asoprudea, de la Universidad de Antioquia (Medellín), fue apuñalada en su casa. El presunto agresor, Andrés Felipe Coronado, de 18 años de edad, fue detenido. He aquí dos comunicados.

Desde el Consejo y la representación profesoral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Rechazamos y lamentamos profundamente el atentado violento contra la vida de la profesora y trabajadora social Sara Fernández Moreno esta madrugada, quien hace parte de nuestro estamento profesoral, integra la junta de la asociación de profesores, ASOPRUDEA, y es partícipe activa de nuestra comunidad universitaria. Instamos a las autoridades a que de manera diligente investiguen los hechos y se imparta justicia con celeridad, al tiempo, a que sin más moratoria atienda con rigor el llamado a la protección de la vida de nuestra comunidad universitaria en pleno, que viene siendo objeto recurrente de señalamientos violentos  y tendenciosos. Nos reiteramos en el ánimo de prevalecer en los ámbitos y escenarios de diálogo para resolver las diferencias, rechazando al unísono y con toda contundencia cualquier manifestación de violencia sin distingo de sus autores.

Proceso social de garantías para la labor de líderes, lideresas, sociales comunales, defensores y defensoras de Derechos Humanos Comunicado público

URGENTE. Hoy a las 2:15 AM atentaron contra la vida de la Sra. Sara Fernández, secretaria e integrante activa de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (ASOPRUDEA). Esta asociación fue recientemente amenazada mediante un panfleto dejado al interior de la Universidad y en la sede profesoral. El agresor ingresa de manera premeditada al lugar de la residencia de la profesora Sara y le propina una herida con arma blanca que le atraviesa un pulmón. Rechazamos y condenamos este atentado directo y planeado. Exigimos  de todas las autoridades la protección y acciones en clave de prevención para cuidar la integridad fisca e integral de las personas amenazadas. Es urgente que el Alcalde Daniel Quintero no siga alimentando los mensajes generalizados de odio,  busque acciones, mensajes claros y contundentes para proteger a toda la comunidad universitaria.

Más información

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Fuente: Tlaxcala, 8 de marzo de 2020

Traducciones disponibles: Français