Assange, sacado del confinamiento solitario en la prisión británica de Belmarsh

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido sacado del confinamiento solitario en un centro penitenciario británico tras una serie de peticiones presentadas por su equipo jurídico y por compañeros de prisión, según ha comunicado su organización.

Julian Assange ha permanecido casi en régimen de incomunicación desde abril en la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, debido a las duras restricciones a sus visitantes. Mientras tanto, sigue esperando el juicio sobre la extradición exigida por USA, programado para empezar el 24 de febrero.

Carlos Latuff

El representante de WikiLeaks, Joseph Farrell, ha afirmado que el australiano, de 48 años, fue transferido el 31 de enero de la sección médica donde se encontraba en régimen de aislamiento a otra sección con otros 40 presos después de que sus abogados y algunos presos denunciaran al director de la prisión en tres peticiones por separado que el trato era muy injusto.

“Se trata de una gran victoria para el equipo jurídico de Assange y los activistas que llevan semanas insistiendo en que las autoridades de la prisión acabaran con el tratamiento punitivo”, comunicó Farrell a la agencia de noticias Australian Associated Press (AAP).

El juicio de Assange tendrá lugar el próximo mes para decidir si deberá ser extraditado a USA, donde se le imputa de 17 cargos de espionaje y un cargo de conspiración por intrusión informática. Los cargos están vinculados al hecho de que Assange trató de ayudar a Chelsea Manning, la ex analista de inteligencia del ejército de USA, a proteger su identidad digital cuando accedía a los ficheros clasificados del Pentágono sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Por otro lado, WikiLeaks contribuyó a la publicación de miles de estos archivos, algunos de los cuales revelaron crímenes de guerra de USA en ambos países. Este caso es considerado en gran medida como una prueba de fuego para la protección de las fuentes de los periodistas.

Farrell aseguró que la transferencia del confinamiento solitario tras nueve meses es una pequeña victoria dado que aún se le niega el debido acceso a sus abogados.

En una reciente audiencia de gestión del caso, según la abogada Gareth Pierce, al equipo de la defensa solo le han concedido tres horas de encuentro con Assange para tratar el tema del juicio. “Todavía no tiene un acceso adecuado a sus abogados, como reconoció el juez en una audiencia preliminar en el tribunal de Westminster”, sostuvo Farrell.

“Todos los activistas en su defensa siguen insistiendo en que Assange no debería estar en absoluto encarcelado, y mucho menos en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh”, añadió.

Australian Associated Press (AAP)

Original: Assange moved out of solitary in UK Belmarsh prison

Traducido por Sofía Vílchez Chaparro

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Fuente: Tlaxcala, 12 de febrero de 2020

Traducciones disponibles: Français  فارسی