Trump inicia una desescalada de la crisis con Irán

“Los misiles ofensivos de Irán no pueden ser interceptados, vuelan al ras del suelo, pasando bajo las pantallas de los radares”

Incluso antes de que el Presidente US Donald Trump se dirigiera a la opinión pública mundial desde la Casa Blanca, a raíz del ataque de misiles iraníes en represalia por el asesinato del General mayor Qassem Soleimani, una importante fuente de inteligencia usamericana me envió este análisis en respuesta a una pregunta detallada:

“Es muy poco probable que Trump intensifique la situación en este momento, y esto podría darle la oportunidad de dejar el Medio Oriente, con la excepción de los Estados del Golfo. Trump quiere retirarse. El hecho de que Israel seria el próximo en ser golpeado por Irán [como prometieron, entre otros, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralla] probablemente llevará a los israelíes a retirarse y no  ordenar a Trump que bombardee Irán.

“El DEBKA-Mossad ha reconocido que los misiles ofensivos de Irán no pueden ser interceptados. Su secreto es que vuelan al ras del suelo pasando bajo las pantallas de los radares”, agregó la fuente, refiriéndose al misil de crucero Hoveizeh, con un alcance de 1.350 km, ya probado por Teherán.

“Lo que es sorprendente es que Irak autorizó que las tropas usamericanas entraran en su país después de haber visto más de un millón de sus habitantes asesinados por los USA incluyendo los 500.000 niños que murieron”– durante los años 1990, como reconoció Madeleine Albright. “Miembros de la familia real de los Emiratos me dijeron que es porque Irak es más corrupto que Nigeria”.

“La cuestión clave aquí es saber qué pasó con la defensa antimisiles Patriot para esas bases que estaban en alerta máxima – suponiendo que no era  como los misiles de Trump que impactaron  los edificios vacíos en Siria tras la operación de ataque químico bajo falsa bandera”, concluyó la fuente. “No he visto ningún informe que indique que un solo misil de defensa funcionaba, lo que para mí es muy significativo”.

Judd Deere, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, confirmó el martes por la noche esta información que publiqué en Facebook sólo el miércoles por la mañana, porque estuve en la cárcel de Facebook durante 24 horas debido a  mi reportaje sobre el asesinato de Soleimani.

La revolución muslámica no será tolerizada”-Steve Bell, The Guardian

La versión de la Casa Blanca es que el Presidente Trump, en una llamada telefónica, agradeció a Tamim Ben Hamad Al Thani por “la asociación de Qatar con los USA”, y discutieron sobre Irak e Irán.

Según mi fuente, que es muy cercana de la familia real de Qatar, Trump en realidad envió un mensaje a Teherán a través del Emir. El mensaje tiene dos niveles Trump prometió que las sanciones serian anuladas si no hubieran represalias de Teherán (cosa que Trump simplemente no tendría los medios para garantizar, dada la oposición del Capitolio); y que habría una desescalada si Teherán aportara una respuesta “proporcional”.

El propio Canciller iraní, Javad Zarif, describió los disparos de misiles iraníes como una “respuesta proporcionda”.

Y eso explica por qué Trump no apareció en la televisión el martes por la noche en los USA para anunciar la guerra total – que los neocons estaban reclamando a gritos

Todavía no lo sabemos en detalle -porque nadie habla- pero hay mucha diplomacia de muy alto nivel en curso entre bastidores especialmente entre Irán y Rusia, con los chinos en plena alerta pero muy discretos.

Hay un amplio consenso en el seno del Eje de la Resistencia sobre el hecho de que China es mucho más importante de  lo que los chinos creen. Sobre todo en el Levante, donde todo el mundo ve a China como un futuro socio que va sustituyendo progresivamente a la hegemonía usamericana.

En el estado actual de las cosas, lo que Irán y Rusia discuten sobre el plano diplomático lleva el imprimátur chino – porque hay un componente muy fuerte de la Organización de Cooperación de Shanghái en acción. El Presidente Putin es muy activo en el escenario: visitó Siria y luego Turquía. Y según fuentes rusas, el Canciller Sergei Lavrov envía mensajes adecuados al Secretario de Estado de USA Mike Pompeo, en términos muy claros.

Pepe Escobar Пепе Эскобар

Original: Trump moves to de-escalate Iran crisis

Traducido por María Piedad Ossaba para la Pluma y Tlaxcala, 12 de enero de 2020

Traducciones disponibles: Português/Galego  Français