Elecciones Argentina 2019

Mientras las banderas argentinas se alzaban y los simpatizantes del Frente de Todos vitoreaban y se unían en un aplauso aturdidor, el presidente electo Alberto Fernández salió al escenario del búnker de Chacarita para hablarle a los argentinos.

Argentina: Con un 48,10% de los votos frente a un 40,37% del oficialismo, Fernández gana en primera vuelta y pone punto final al ciclo neoliberal macrista

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner lograron un 48,01% frente al 40,37% del derechista Mauricio Macri, el gran devastador de Argentina en solo 4 años de gobierno.

Mientras las banderas argentinas se alzaban y los simpatizantes del Frente de Todos vitoreaban y se unían en un aplauso aturdidor, el presidente electo Alberto Fernández salió al escenario del búnker de Chacarita para hablarle a los argentinos. Acompañado por la vicepresidenta electa Cristina Kirchner y el consagrado gobernador bonaerense, Axel Kicillof. «Alberto presidente», corearon las miles de personas que se acercaron al bunker para celebrar.

Alberto Fernández: “Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir»

“Quiero agradecerle a todo el pueblo argentino”, lanzó el presidente electo Alberto Fernández, quien afirmó que fue una «jornada histórica para la democracia”. Confirmó que mañana se reunirá con Mauricio Macri para coordinar la transición, pero recordó que “hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”. “Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, aseguró.

Agradeció a continuación a todos los que quieren construir “una Argentina solidaria, igualitaria, que defiende a la educación pública, a la salud, que privilegie a los que producen a los que trabajan”. “Estoy seguro que ese es el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron”, agregó.

“El Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando”, convocó Alberto.

Cristina Kirchner: “Hoy Alberto es presidente de todos los argentinos”

“Quiero agradecer a los cientos miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen focos group ni encuestas pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie”, comenzó Cristina Kirchner en su discurso en el bunker del Frente de Todos. Luego hizo un homenaje especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La vicepresidenta electa destacó a Axel Kicillof y señaló “quien fuera primero mi vice ministro de Economía y ministro hoy sea el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires”. “Es para mí un inmenso orgullo”, definió.

“Estoy muy contenta, nunca pensé que algún día para esta fecha iba a estar tan contenta, siempre me encuentra bajoneada pero hoy me encuentra con mucha alegría”, dijo CFK al recordar a Néstor Kirchner.

Luego dejó un mensaje para Mauricio Macri. “Me voy a tomar un atrevimiento, le voy a pedir aquí frente a ustedes y todos los argentinos al que todavía es presidente hasta el 10 de diciembre, por favor en mi carácter de expresidenta de dos mandatos constitucionales, que por favor hasta el 10 de diciembre tome todas las medidas que pueda tomar para aligerar alas situaciones dramáticas que se están viviendo en las finanzas del país. Es su responsabilidad”, manifestó Cristina. Y recordó: “Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el último día que se van”.

Por último pidió «a todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional popular que nunca más rompan la undiad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado».

Kicillof: “Vamos a gobernar con todos y con todas, para todos y para todas”

“Voy a hablar de la provincia de Buenos Aires para empezar, donde hubo un triunfo categórico como lo hubo a nivel nacional, por eso al lado mío están el presidente electo y la vicepresidenta electa en primera vuelta de la República Argentina”, agregó al señalar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sobre lo que deberá afrontar el Frente de Todos desde el 10 de diciembre, dijo que “el panorama que tenemos después del gobierno de Macri y Vidal es de tierra arrasada”. “Después de cuatro años va a haber una caída de 9 puntos del nivel de actividad, es un retroceso casi del 10 por ciento en solo cuatro años”, agregó.

Kicillof añadió que “estamos adelante de un fracaso de un programa económico neoliberal, adelante de un fracaso en una forma de gobernar”. Y dijo que “hoy tenemos para festejar que lo que ganó es exactamente lo inverso”.

“Así como se hizo esta campaña vamos a tener que gobernar, recorriendo todos los rincones de la provincia, acompañando a los que sufren”, planteó el nuevo gobernador bonaerense. Por último, anunció que “se viene una etapa de reconstrucción de la provincia” y prometió: “Vamos a gobernar con todos y con todas, para todos y para todas”

Fuente:  Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2019

_________

Argentina: Datos e ideas sobre qué puede pasar a partir del lunes con el dólar, la inflación y el futuro económico (Video)

Mucho se habla sobre «el día después» de la elección de este domingo. «Corrida bancaria», «arde la City», «el dólar se va a las nubes (aún más). ¿Estos rumores tienen asidero o es parte de una nueva estrategia electoral del oficialismo? Aquí, un experto en el tema, Nicolás Litivinoff da algunas pautas no solo sobre lo que ocurrirá el lunes sino qué puede pasar con la propuesta económica del nuevo gobierno.

Fuente: Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2019