Medellín, Colombia: 49ª Asamblea General de la OEA

Declaración Alba Movimientos: Colombia se pliega a la OEA contra Nuestra América

Durante los días 26, 27 y 28 de junio se realiza en Medellín, Colombia, la 49ª Asamblea General de la OEA. No es casualidad que sea justo ahora, y precisamente en Colombia, que se reúna el “el Departamento de las Colonias de los Estados Unidos” –como denominara Fidel a la OEA.

Un momento político complejo en el que arde Mesoamérica; crisis migratoria profunda y tensiones en frontera México-EUA; etapa preelectoral en países clave como Bolivia y Argentina; escándalo tras escándalo para el lacayo Bolsonaro, mientras Brasil reclama la libertad para Lula; los sostenidos ataques a Venezuela y Cuba; y cuando el gobierno de Duque parece legitimar los asesinatos a líderes sociales como la herramienta para hundir a ese país en el caos y negar definitivamente toda posibilidad de paz con justicia social.

Esta reunión de la OEA en Colombia será otro momento de profundización en la estrategia injerencista de los Estados Unidos en toda Latinoamérica y el Caribe, y espacio para dictar órdenes a los gobiernos lamebotas y serviles que traicionan a sus pueblos para plegarse a los intereses del imperio.

Desde ALBA Movimientos condenamos esta cofradía de serviles, y respaldamos todas las acciones que las organizaciones y movimiento sociales colombianos estarán realizando como respuesta. Hacemos un llamado internacional para seguir estos acontecimientos y hacer escuchar la voz de nuestros pueblos.

El imperio y sus cómplices saben que el 2019 y el 2020 puede (y debe) marcar una pauta del repunte de la lucha popular contra el neoliberalismo y el capitalismo. Ya hay visibles avances conjuntos en muchos países, y nos corresponde aunar voluntades, profundizar la conciencia política, y el accionar sistemático y contundente para golpe tras golpe hacer sentir la fuerza popular que se levanta.

Respaldamos, y daremos todo el apoyo a la convocatoria de movilización que el pueblo colombiano realizará este 27 de junio, coincidiendo con la sesión de la OEA. Llamamos a nuestras organizaciones a pronunciarse, manifestarse en todos sus países, para condenar la injerencia, las violaciones a la autodeterminación, a respaldar la lucha popular y la construcción de un Proyecto Nuestroamericano.

Condenamos la política de exterminio que el gobierno de Duque aplica sobre el pueblo colombiano que exige sus derechos, que reclama paz y justicia social, mientras que la comunidad internacional y sus organismos de supuesto control se mantienen en silencio cómplice y peligrosamente alejado de acciones criminales que laten en lo más profundo de la realidad colombiana.

Nuestra América unida, en la lucha popular.

No a la OEA y su estrategia colonial al servicio de los Estados Unidos.

La paz en Colombia, es la paz del continente.

ALBA Movimientos, 26 de junio de 2019

Fuente: Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2019

__________________

Uruguay se retira de la en rechazo a inclusión de enviados de Guaidó

MEDELLÍN, COLOMBIA (Sputnik) — La delegación de Uruguay se retiró de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Medellín, tras desconocer a los representantes de líder opositor venezolano Juan Guaidó enviados al encuentro.

La delegación de Uruguay se retiró de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Medellín, tras desconocer a los representantes de líder opositor venezolano Juan Guaidó enviados al encuentro.

“La delegación de Uruguay ha anunciado que se levanta y se va de la sesión, pero entiendo que podría volver en cualquier momento; en todo caso eso habría que preguntárselo a la delegación de Uruguay directamente”, explicó a la prensa, entre ella Sputnik, un delegado de la OEA que habló en calidad de que se reserve su identidad.

La crisis Oslo de la derecha venezolana. © Sputnik / Stringer

Sin embargo, debido a que la primera sesión plenaria de la Asamblea General del organismo se lleva a cabo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, no ha sido posible consultar sobre su decisión a los delegados de Uruguay, liderados por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino.

“Eso sólo significa que hay un país, en este caso Uruguay, que expresa su reserva con respecto a las decisiones que se tomen (…), pero las resoluciones se aprueban”, agregó la fuente de la OEA.

La decisión de Uruguay se dio luego de que en medio de la sesión plenaria se presentó un disenso por las credenciales entregadas a los emisarios de Guaidó para que tuvieran asiento en la Asamblea, ante lo cual un grupo de países liderados por México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, y respaldados por algunos países del Caribe, exigieron que no se reconozca esa delegación.

“Hay varias delegaciones que han anunciado que se reservan el derecho de no reconocer o ver qué hacen con las decisiones que tomen con respecto a Venezuela, por lo cual van a poner un pie de página en todas las decisiones que se tomen relacionadas con ese tema”, dijo la fuente.

Señaló además que antes de que se realizara la Asamblea General se aprobó el informe de credenciales, por lo cual “están acreditadas cada una de las delegaciones y quién representa a cada una de ellas, así haya reservas al respecto”.

Tabaré Vázquez: Uruguay intentará establecer mesa de negociación en Venezuela. AFP 2019 / Evaristo Sa

Durante la primera sesión plenaria, los delegados de los países miembro de la OEA eligieron al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, como presidente de la 49 Asamblea General.

Entre el 27 y el 28 de junio los cancilleres de los 34 países miembros activos de la OEA (ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962) participarán en las sesiones plenarias del organismo, durante las cuales se adoptarán las decisiones que orientan la gestión del bloque.

Fuente Sputnik, 27 de junio de 2019

_________________________

Venezuela divide a OEA: Uruguay se retira de Asamblea en protesta contra delegación de Guaidó

El incidente diplomático, en el primer día de sesiones del ente, dejó en evidencia la falta de consenso en el organismo hemisférico para elevar la presión y el aislamiento a nivel continental sobre el gobierno del venezolano Nicolás Maduro, al que varios países miembros acusan de ser una dictadura.

Uruguay se retiró el jueves de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia en protesta por la presencia de una delegación de Venezuela a la que considera ilegítima, mientras otros países cuestionaron la legalidad de la representación del país petrolero.

El incidente diplomático, en el primer día de sesiones de la OEA, dejó en evidencia la falta de consenso en el organismo hemisférico para elevar la presión y el aislamiento a nivel continental sobre el gobierno del venezolano Nicolás Maduro, al que varios países miembros acusan de ser una dictadura.

Si bien Maduro anunció el retiro de la OEA en abril de 2017, el legislador Gustavo Tarre, designado por el líder opositor Juan Guaidó, fue reconocido y aceptado en abril como representante de la Asamblea Nacional de ese país.

“Uruguay considera que intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esa delegación, es ni más ni menos que un avasallamiento de la legalidad de la OEA y, por lo tanto, no puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

“Nos retiramos de esta reunión, pero no de la OEA”, agregó el diplomático uruguayo.

Julio Borges

México consideró que las credenciales presentadas por la delegación de Venezuela, liderada por Julio Borges, no cumplen con los requisitos para ser admitida en la asamblea y Bolivia anunció que se reservará el derecho de reconocer las resoluciones y documentos aprobados con la participación de Estados no miembros.

PAÍSES DEL CARIBE

Varios países insulares del Caribe que apoyan a Venezuela también cuestionaron la legalidad de la delegación del país petrolero, lo que según fuentes diplomáticas complicará lograr un acuerdo en el cuerpo hemisférico de 35 países, que tiene la tradición de tomar decisiones por consenso.

Borges, jefe de la delegación venezolana, dijo que el apoyo de algunos países a Maduro se debe a que el gobierno socialista entregó petróleo en condiciones muy favorables.

“Estos países saben muy bien qué nosotros tenemos que lograr en Venezuela, muy pronto, darle la palabra al pueblo venezolano, sacar a Maduro del poder y lograr la libertad para que Venezuela sea el espacio de democracia para toda la región”, declaró Borges a periodistas.

Argentina, a través de su vicecanciller, Gustavo Rodolfo Zlauvinen, reconoció a la delegación venezolana.

Luis Almagro e Iván Duque

La situación política en Venezuela ha sido el principal tema en las últimas reuniones de la OEA, un organismo que tiene su sede en Washington y al que Maduro acusa de estar al servicio de Estados Unidos.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una profunda crisis política, social y económica que llevó a millones a abandonar su país tratando de dejar atrás la parálisis económica, la galopante hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de servicios.

En enero, Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela citando a la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y muchos países de la Unión Europea y América Latina. Pero no logró el respaldo unánime del cuerpo continental.

Antes del inicio de la asamblea, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo que en la reunión se buscaba aumentar la presión y el aislamiento contra Maduro, e incluso la adopción de sanciones que no especificó.

Agencia Reuters

Fuente: 24 horas, 27 de junio de 2019

_____________________

La crisis de Venezuela agita la asamblea de la OEA

Uruguay se retira de la cumbre mientras México, Bolivia y Nicaragua critican el reconocimiento de los representantes de Guaidó

Los enviados de Juan Guaidó a la asamblea general de la OEA Julio Borges, a la derecha, y Carlos Vecchio, junto a él. JOAQUIN SARMIENTO AFP

La grave crisis institucional y política que golpea a Venezuela es, desde hace al menos dos años, uno de los principales focos de discusión en la mayoría de las instancias internacionales y organismos multilaterales. La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta mañana en Medellín, escenificó las discrepancias y las tensiones que existen en el continente sobre las fórmulas para lograr una salida del impasse. México, Bolivia, Nicaragua y Uruguay criticaron este jueves el reconocimiento de la cumbre a los representantes enviados por Juan Guaidó, presidente del poder legislativo reconocido como mandatario interino por más de 50 países. Uruguay llevó más allá su rechazo y se retiró del cónclave, que también debate sobre la emergencia generada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La OEA reconoció a la delegación, encabezada por el exjefe del Parlamento Julio Borges, después de que a finales de abril el Gobierno de Nicolás Maduro abandonara oficialmente la organización, nacida en 1948 y liderada hoy por el diplomático uruguayo Luis Almagro, que tiene un discurso beligerante, sin matices, sobre la deriva chavismo. Fue precisamente el embajador jefe de su país ante la asamblea general, Ariel Bergamino, quien tomó la decisión de levantarse de la mesa por “un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa” de la organización. “El futuro de Venezuela no pasa solamente por este ámbito de la OEA. Que nosotros nos hayamos retirado de una asamblea que consideramos desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando”, manifestó Bergamino en declaraciones a periodistas, dejando claro que no se plantea reconsiderar su postura. “Nosotros cuando nos retiramos, nos retiramos”, entatizó.

La posición de Uruguay se enmarca en un contexto concreto. Después de que Guaidó lanzara, el pasado 23 de enero, su desafío a Maduro, ese país promovió un intento de diálogo, después bautizado como Mecanismo de Montevideo, que todavía no ha dado resultados. Sin embargo, el Gobierno de Tabaré Vázquez mantiene la voluntad de acompañar una solución negociada al estancamiento. “Un futuro perfecto no existe, un acuerdo perfecto no existe, hay que buscar lo mejor posible”, incidió Bergamino.

Las aproximaciones al diálogo exploradas hasta ahora han fracasado por la negativa del chavismo a hacer concesiones de calado —como ocurrió en 2018 en República Dominicana, según el relato de la oposición— y porque esa premisa choca con la principal exigencia de las fuerzas que hoy se sientan en la Asamblea Nacional. Esto es que, Maduro deje el poder y que se ponga en marcha período de transición que desemboque en la convocatoria de elecciones con garantías y observación internacional.

Por eso el reconocimiento de la delegación de Guaidó en el seno de la asamblea general de la OEA tiene un alcance simbólico no despreciable. Porque supone el enésimo espaldarazo, esta vez a través de un gesto concreto, del organismo regional más activo. “Tenemos el reto de solicitarle a la América libre que haga todo lo que esté a su alcance para sacar al Estado fallido de Maduro”, manifestó Borges, quien saludó la decisión de organización como una consecuencia de una crisis ya insostenible: “América Latina entiende que el drama que vivimos en Venezuela, tiene consecuencias devastadoras para sus países”.

La migración de millones de venezolanos que, asfixiados por la miseria, abandonan su país en busca de oportunidades se ha convertido en una prioridad para América. Más de cuatro millones han cruzado sus fronteras desde 2015, según los últimos cálculos de Naciones Unidas, y más de un millón se estableció en la vecina Colombia. Mientras los países participantes en la 49ª asamblea de la organización preparan una resolución sobre la crisis migratoria y la situación política de Venezuela, donde hace menos de dos meses se dio un alzamiento que logró la liberación del dirigente opositor Leopoldo López pero fracasó en su propósito de derrocamiento del régimen, el presidente anfitrión, Iván Duque, pidió apoyo a los Gobiernos del continente.

“No podemos mirar a la lejanía lo que está ocurriendo, nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”, dijo el mandatario colombiano el miércoles  por la noche durante la ceremonia de inauguración de la cumbre. Su país fue el que, junto con la Administración de Donald Trump, abanderó el respaldo internacional a Guaidó, cuyo plan lleva meses estancado. A pesar de ello, Washington aseguró este jueves que sigue comprometido con su causa. Y subrayó que la reunión de la OEA “demuestra el amplio reconocimiento a su Gobierno legítimo”. 

Fuente: El País, 28 de junio de 2019

___________________

México y 9 países más impugnan presencia de oposición venezolana en OEA

México y otros nueve países impugnaron hoy la presencia de la oposición venezolana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona en Medellín, Colombia.

Durante la primer sesión plenaria del 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en Colombia. Imagen @OEA_oficial

Ante la acreditación de tal delegación, encabezada por el diputado Julio Borges, México solicitó se incluya un pie de página en las actas y documentos del 49 Periodo de Sesiones de la Asamblea en la que se señale lo siguiente:

En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos”.

En contra de la asistencia de una delegación opositora venezolana se pronunciaron también Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia. Además, Uruguay se retiró de la sesión.

Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, declaró: “En eso Uruguay no puede tranzar ni debería permitirlo ninguna nación democrática. Consideramos que intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esta delegación es, ni más ni menos, un avasallamiento de la legalidad de la OEA y no puede sino estar en contra de una situación de esta naturaleza. Ante esto, Uruguay se retirará de la Asamblea de la OEA”.

Las expresiones de inconformidad se produjeron durante la primera sesión plenaria de la Asamblea, para rebatir el informe del secretario general sobre las credenciales.

La acreditación de la delegación opositora venezolana tuvo lugar después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hace dos años su retiro de la OEA, lo cual, según la normatividad del organismo, debía tener vigencia en abril pasado.

Sin embargo, el 8 de febrero último, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado,  envió una carta al secretario general, Luis Almagro, para pedirle dejar sin efecto el retiro de su país.

El diputado opositor Gustavo Tarre fue designado por Guaidó como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA, lo cual aceptó el organismo en abril pasado. 

La OEA, sin autoridad para reconocer

 La participación de la delegación opositora venezolana en la Asamblea en modo alguno constituye el reconocimiento de un Estado o de un gobierno de parte del organismo o de México, consideró la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante el organismo hemisférico.

Baños recordó que la Carta de fundación del organismo multilateral no le autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembro ni le otorga la facultad de reconocer a Estados o gobiernos.

La diplomática detalló durante su participación, que fue transmitida vía internet, que “la discusión sobre la representación diplomática de un Estado ante la organización de los Estados Americanos, es independiente de las consideraciones políticas, sobre la situación de cualquier otro Estado”.

Agregó que representación diplomática de un Estado ante el organismo regional, está basado en consideraciones jurídicas, derivadas de normas de derecho internacional que regulan la Constitución del organismo, su relación con los estados que lo componen y su papel dentro del sistema multilateral.

Así, México considera que las cartas credenciales presentadas por la delegación venezolana opositora, no cumplen con los requisitos necesarios para ser admitida su participación en la Asamblea General, dado que no fueron extendidas por el gobierno que pretenden representar, sino por los representantes de la Asamblea Nacional en su país.

Incluso, señaló, esto fue aceptado por el propio Consejo Permanente, que al aceptar la representación de Gustavo Tarre, lo hizo como representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela ante el Consejo Permanente.

Ana Langner

Fuente: La Jornada, 27 de junio de 2019

______________________

Rechazan en Colombia visión de Almagro sobre acuerdo de paz

La carta está firmada, entre otros, por exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC como Humberto De la Calle y María Ángela Holguín.

El movimiento Defendamos la Paz, del cual forman parte, entre otros, exnegociadores con las FARC y el ELN, recriminó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su visión de que el presidente de Colombia, Iván Duque, está cumpliendo con la implementación del acuerdo de paz.

Así lo expresa el colectivo a propósito de una declaración de Almagro en mayo pasado en la que al referirse al acuerdo firmado con las FARC, aseguró que “el gobierno del presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia social”.

El movimiento ciudadano Defendamos la Paz de Colombia, envió una carta este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al margen de la 49° Asamblea General que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Medellín, Colombia.

“Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su declaración”, dicen los firmantes.

Almagro dio esa declaración después de que el diario estadounidense The New York Times publicara un editorial afirmando que Duque y sus aliados estaban “saboteando la paz”, recuerda la carta divulgada hoy.

La carta está firmada, entre otros, por exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

La aprobación de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por parte de Duque fue obligado ya que ambas Cámaras del Congreso la aprobaron y el presidente se vio en la obligación de hacerlo, lo que demuestra que no es cierto que el presidente haya hecho lo posible por profundizar la paz, indicaron.

Adicionalmente, asegura que el Gobierno de Duque no ha cumplido con los Acuerdos Colectivos que realizaron con las familias que se dedicaban a cultivos ilícitos y que por el contrario su compromiso se ha mantenido con las familias iniciadas en el proceso al momento del Acuerdo excluyendo al resto.

Finalmente, el movimiento destacó, en la carta, los constantes y más de 150 asesinatos en contra de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que han quedado totalmente impunes desde la firma del Acuerdo Final.

El movimiento cierra la misiva reiterando el compromiso con la construcción de una sólida y duradera paz en Colombia.

Organizaciones por los DD.HH. ante la OEA

Siete organizaciones civiles en compañía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (Oacnudh), se presentaran este miércoles ante la OEA.

Dentro del marco de la 49° Asamblea General celebrada en Medellín desde este miércoles hasta el viernes, las organizaciones presentaran ante la OEA la situación de crisis de aquellas personas que defienden los derechos humanos en Colombia y el continente.

Adicionalmente presentarán un plan de prevención y atención para estos constantes ataques contra los defensores de los DD.HH.

Fuente: teleSur, 26 de junio de 2019

____________

Almagro pide a miembros de la OEA implementar tarjeta de identidad regional para migrantes venezolanos

Caracas, 28 de junio de 2019/.- Durante la presentación del informe sobre crisis migratoria venezolana, en el último día de la Asamblea General de la OEA en Medellín, Luis Almagro, secretario general realizó propuestas y llamamientos para mejorar la condición de los venezolanos que huyen del país.

«Los venezolanos han dejado su país para sobrevivir y por una causa única que es la dictadura de Nicolás Maduro, que los ha hambreado, perseguido y que los hace víctimas de crímenes», destacó ante los miembros del organismo multilateral.

Asimismo, envió un mensaje a los refugiados venezolanos para decirles que no están solos, “estamos conscientes pero no podemos imaginar la profundidad del dolor diario de las dificultades que enfrentan”.

Almagro sostiene, desde la Sesión 49° de la Asamblea General, que «uno de los desafíos más grandes para quienes huyen de Venezuela es su derecho a la identidad».

En tal sentido propone implementar una tarjeta de identidad regional. «La idea es que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otro sin mayores restricciones», agregó.

Durante la presentación, David Smolansky, coordinador ante la OEA de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, pidió otorgar estatus de refugiados a los connacionales que salen del país huyendo de las deplorables condiciones en el país.

Para el momento hay 4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, este es el flujo migratorio más grande la historia de la región, sólo es superado por Siria, sostuvieron abos exponentes.

Fuente: Punto de Corte, 28 de junio de 2019

El bravísimo circo de la MUD. Caricatura de Samuel Bravo

Autores varios – Auteurs divers

Editado por María Piedad Ossaba