Otra lideresa social asesinada en Colombia…

Luego de la firma del acuerdo de paz fueron asesinados al menos 700 líderes sociales.

Asesinan a lideresa social en Tierralta, Córdoba

María del Pilar Hurtado Montaño, lideresa social de 34 años, fue asesinada en el municipio de Tierralta, alto Sinú. El hecho ocurrió unos días después que su nombre apareciera en un panfleto que hicieron circular las denominadas Autodefensas Gaitanistas.

María del Pilar Hurtado Montaño

En el mismo panfleto fueron declarados objetivo militar Hurtado, a quien señalaron como la mujer del chatarrero, y al presidente de la Fundación Cordobexia, Albeiro Begambre, quien tuvo que salir del municipio para preservar la vida.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, el crimen se perpetró en el barrio 9 de Agosto hasta donde llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en repetidas oportunidades.

En el escrito le habían advertido que si no abandonaba el pueblo, serían asesinados y los conminaron a que dejaran de promover las invasiones en Tierralta, pues de lo contrario serían declarados objetivo militar.

“Nosotros no andamos con rodeo. Vamos matando y recuperando el control y si se busca que el pueblo se caliente, pues se calienta”, señala el panfleto que se conoció hace poco más de una semana.

En un comunicado de Cordobexia señalan “con este asesinato repudiable y condenable para el Estado colombiano y la ineficaz política de desmonte de las estructuras paramilitares, supone un riesgo inminente anunciado para Tierralta en la alerta temprana del 14 de enero de 2018 de la Defensoría del Pueblo”.

La fundación hizo un llamado a las autoridades para que hagan uso de los elementos de acción urgente para detener la escalada de violencia que ha cobrado la vida de varios líderes sociales en Córdoba y en distintas regiones del país.

Solicitaron que se declare a Tierralta como Zona Estratégica de Intervención Integral , enmarcada en el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos.

Finalmente, la Policía indicó que está haciendo las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles y autores del crimen de la mujer en esa zona del departamento.

El Universal, 21 de junio de 2019

https://www.eluniversal.com.co/binrepository/800x419/0c0/0d0/none/13704/PGSC/maria-del-pilar-hurtado_1811708_20190624102535.jpg

___________________

21 de junio del 2019

Fundación Social “CORDOBERXIA”
Nit. 900.836.826-1

ACCIÓN URGENTE

El “Panfleto” de amenaza no fue solo un papel, es una acción de muerte contundente.

Maria Del Pilar Hurtado Montaño, quien al parecer fue señalada en el “panfleto” que las “AGC” emitieron en días pasados, señalando como “objetivos militares” a varias personas entre ellas al presidente de nuestra Fundación Social CORDOBERXIA, Albeiro Begambre en Tierralta, fue asesinada de varios impactos de bala en la calle 2 del sector La Esperanza del barrio 9 de Agosto, promediando las 7 am.

En el “panfleto” al parecer la titulaban como “La gorda HP mujer del chatarrero”, por este asesinato se repudia, y condena al estado colombiano por la ineficaz política pública de “desmonte de las estructuras paramilitares”, supone un riesgo inminente anunciado para Tierralta en la ALERTA TEMPRANA 083-18 del 25 de noviembre del 2018 y la ALERTA TEMPRANA DE INMINENCIA 005-18 del 14 de enero del 2018 de la Defensoría del Pueblo sobre el municipio de Tierralta.

El llamado urgente es al estado colombiano, a la gobernación de Córdoba y por supuesto a la alcaldía municipal de Tierralta, para que tanto el “PAO” como estrategia del gobierno del presidente Iván Duque y la implementación del decreto 660 del 2018 y 2252 del 2017 como elementos de acción urgente para detener la escalada de violencia que con muerte recientemente ha enlutado a este municipio.

Por tanto, REQUERIMOS al estado colombiano en cabeza de Iván Duque Márquez adelantar con vital urgencia la intervención de Tierralta como “Zona Estratégica de Intervención integral (ZEII)” enmarcada en el ya mencionado Plan de Acción Oportuna de prevención y protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas (PAO), por supuesto, a la fiscalía general de la nación, la comisión nacional de garantías y al equipo élite de la policía nacional creados en el marco de la consecución del acuerdo final de la Habana para HACER y SER consecuentes con la realidad de riesgo, amenazas, desplazamientos forzados y muerte que se ha situado actualmente sobre Tierralta.

Fundación Cordoberxia

_________________________

Otra lideresa social asesinada en Colombia…

El asesinato de líderes sociales es una constante en Colombia. La última víctima fue María del Pilar Hurtado, asesinada frente a su hijo mientras salía de su casa en Tierralta, municipio de Córdoba. Hurtado, cartonera de 34 años, había sido amenazada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, un grupo paramilitar que surgió durante el mandato del ex presidente Alvaro Uribe Velez. La líder denunció las amenazas y como respuesta recibió balazos. “Averiguaremos si las autoridades conocían de amenazas y dispondremos de todos los medios para que no haya impunidad”, dijo por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Para el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, la tragedia en el municipio de Córdoba tiene un objetivo claro: frustrar el proceso de paz. “Aquí estamos asistiendo a una acción sistemática para frustrar el proceso de paz y las reformas y cambios que trae”, opinó el legislador. Luego de la firma del acuerdo de paz fueron asesinados al menos 700 líderes sociales.

Página 12, 23 de junio de 2019

Autores varios

Editado por María Piedad Ossaba