Honduras: Insurrección popular en todo el país para derrocar al dictador Hernández

El pueblo se ha autoconvocado nuevamente a las calles para exigir la salida del dictador Juan Hernández, quien ha ordenado al Ejército atrincherar Casa Presidencial.

Honduras. Manuel Zelaya: «La única opción que tenemos es la rebelión»

Espontáneamente, el pueblo hondureño ha salido la tarde de este miércoles a las calles, retomando las acciones de protesta para exigir la salida de Juan Hernández del poder. Las acciones se reportan en todo el país.

Hasta el martes, la lucha social estaba enfocada por la defensa de la Salud y Educación pública; sin embargo, luego que las Fuerzas Especiales de la Policía declararan “brazos caídos”, más la crisis de desabastecimiento de combustibles por el paro de transporte de carga, ha motivado al pueblo a exigir la renuncia del jefe de Estado.  

Tegucigalpa. El clima de insurrección resurgió en los hondureños la tarde de este miércoles. El pueblo se ha autoconvocado nuevamente a las calles para exigir la salida del dictador Juan Hernández, quien ha ordenado al Ejército atrincherar Casa Presidencial.

En las últimas seis semanas, la lucha social era comandada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, coalición que se formó contra la privatización de ambos derechos sociales; sin embargo, luego de conocer la postura de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, los hondureños han vuelto a las calles de forma masiva.

Cabe destacar que más temprano este miércoles, en una radio hondureña, el expresidente de la República, derrocado en el golpe de Estado de 2009, Manuel Zelaya, informó que las bases de Libertad y Refundación (Libre), estaban obligadas a luchar con la Plataforma sin condiciones.

Además, dijo que Honduras está atravesando “brotes de insurrección popular en todo el país”. Zelaya también mencionó que hoy la salida de las elecciones “no representa nada para nosotros. La única opción que tenemos es la rebelión, amparada en la Constitución”.

El expresidente, advirtió a la población que durante las próximas horas debe estar “en vanguardia y alerta popular sin distintivos políticos”. Lo anterior porque desde anoche se vive un ambiente que según estimaciones de dirigentes políticos, podría significar el fin del régimen de Hernández.

Luego de la entrevista de Zelaya, por redes sociales giró un afiche que convocaba al pueblo a las calles inmediatamente, ante esta alerta, poco a poco las estaciones de servicio empezaron a tener mucha más afluencia de vehículos que en la mañana, atendiendo hasta quedarse sin reservas de combustibles.

De igual manera, varios supermercados en toda la capital, poco a poco van llenándose de ciudadanos preocupados por un posible golpe al poder político del país. Esto luego del paro de transporte pesado que ha imposibilitado el abastecimiento de insumos.

En Tegucigalpa, ya se reporta tomas de avenidas en el bulevar Centroamérica, barrio El Guancaste, Hato de Enmedio, Prados Universitarios y la Colonia Kennedy. No obstante, las acciones se reportan en todo el país.

El pueblo está a nueve días de conmemorar el décimo aniversario del golpe de Estado, que para analistas de la vida social y política, ha significado el génesis de todos los males que sufren los hondureños: violencia, miseria, caravanas migrantes y violaciones a los derechos humanos.

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2019

Publicado por El Libertador

_______________________

Arde Honduras esta noche exigiendo la salida de Hernández

Estas escenas se viven en el occidental departamento de Santa Bárbara.Pasan las horas y el gobierno sigue sin reaccionar ante la presión ciudadana. Lo único que se ha observado es el gran despliegue de militares en la Casa Presidencial.
La crisis se registra en medio de un desabastecimiento de combustibles

Tegucigalpa.-Tomas de calles y carreteras y algunos conatos de quemas de negocios, es el escenario que se vive esta noche en Honduras, en una nueva jornada de protestas por parte de la ciudadanía que ha salido masivamente a las calles a exigir la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por considerarlo responsable de actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

La indignación de los hondureños ha resurgido luego que elementos policiales, aglutinados a las unidades élites de la institución uniformada (Tigres y Fuerzas Especiales) se declararan en paro, denunciando violaciones a sus derechos y abusos por parte de sus autoridades. Los policías manifestaron esta mañana, mediante un comunicado, que no reprimirán a la población que se manifieste en las calles porque las protestas son justificadas.

Esta tarde elementos de la Policía Nacional Preventiva se enfrentaron contra los elementos de las Fuerzas Especiales y Tigres, en varias acciones registradas en Tegucigalpa. A raíz de los incidentes entre los uniformados, la población reaccionó de manera espontánea y comenzó a tomarse puentes, calles y carreteras en los cuatro puntos cardinales.
Momentáneamente la población está siendo reprimida por los elementos de la Policía Nacional Preventiva y de la Policía Militar del Orden Público.

Esta toma se registraba esta tarde en la ciudad de Tela, Atlántida.“No te queremos, ándate, ándate, ya no te aguantamos”, gritaba esta noche una mujer en el bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa al dirigirse a las cámaras de televisión de los medios de comunicación que cubrían una toma de calle. La mujer se dirigía al gobernante hondureño, quien de acuerdo a documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, está siendo investigado por la DEA desde el año 2013 por supuesto tráfico de cocaína a gran escala y lavado de activos.

El gobernante hondureño es hermano de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, un presunto narcotraficante que se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York desde noviembre de 2017, acusado de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales. El juicio contra Hernández está programado para septiembre.

Esta leyenda ha sido colocada en una manta durante una toma en la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa.Corrupción
Juan Hernández ha sido salpicado por la corrupción. En junio de 2015, cuando se descubrió el descomunal saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confesó que su campaña política de 2013 recibió al mensos 150 mil dólares de empresas que participaron en el desfalco.

Según publicaciones de medios locales, Hernández y su entorno familiar habrían drenado al menos 4.500 millones de lempiras de instituciones del Estado mediante la utilización de organizaciones no gubernamentales.

Juan Hernández, jefe de gobierno de Honduras.Honduras viene enfrentando una crisis de ingobernabilidad que se acentuó con las elecciones de noviembre de 2017, por un fraude electoral y por la violación de la Constitución de la República, que prohíbe la reelección presidencial.

Hernández, sigue a merced de una crisis de legitimidad y en medio de dos diálogos: uno gestado por él mismo con sectores afines y otro liderado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, integrado por los docentes, médicos y personal de la salud, con el respaldo de la mayoría de los hondureños, que exige un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad. La exigencia comenzó para hacerle frente a un proceso privatizador de la salud y la educación, iniciado en los últimos nueve años.

En medio de la lucha por la salud y educación, que inicio desde abril, los ciudadanos han seguido exigiendo, mediante protestas, la salida de Hernández.

En San Pedro Sula, la gente también ha salido a protestar.

Noticia Relacionada: ¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles

La crisis social en Honduras se ha  comenzado a sentir en las últimas horas con el desabastecimiento de combustibles en las principales ciudades del país, debido a un paro de labores por parte del sector de carga pesada que lleva tres días consecutivos en tomas de carreteras.
Esta noche se reportaban cierres en las carreteras que dan acceso a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Mientras las empresas de transporte interurbano anunciaban el cierre de operaciones para mañana.
Esta noche los hondureños se siguen auto convocado a las calles y han programado un cacerolazo a partir de las 8:00 de la noche.
Mientras la crisis se acentúa con el paso de las horas, el gobierno de Hernández no ha reaccionado al respecto. Lo único que se ha observado es el gran despliegue de militares en la Casa Presidencial.

________________

Honduras: En medio de crisis, policía hondureña se enfrentan entre si

Tegucigalpa.- En medio de la profunda crisis que vive Honduras los policías de las fuerzas especiales que se han declarado en huelga de brazo caídos se estan enfrentando con sus parciales de la Policía Nacional Preventiva.

Los enfrentamientos se han producido en la colonia Kennedy de Tegucigalpa en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y de la posta ubicada en la misma colonia a un costado del Instituto Jesús Milla Selva, donde los alumnos salieron en desbandada al escuchar disparos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de la ese resguardo policial.

En la cuarta estación policial ubicada en el sector del barrio Belén, donde también hubo enfrentamientos y se maneja que esa posta ya ha sido tomada por la Policía Tigres y que para la esta noche tendrán tomadas todas las postas en señal de protesta contra el régimen de Juan Hernández.

un fuerte movimiento en todas las postas y estaciones policiales y se presume que todas las patrullas y soldados van camino al cuartel general de Casamata ubicado en el barrio del mismo nombre en el centro de la ciudad en donde se pronunciaran sobre lo que está ocurriendo ya que nadie de la institución ha querido hablar.
noticia en desarrollo…

___________________

Fuerzas especiales de la policía reiteran que no reprimirán mas al pueblo

Fuente: redaccion Criterio

Tegucigalpa.- En el segundo comunicado que los policías de las fuerzas especiales han dado a conocer esta noche hace apenas unos minutos piden a los demás compañeros de las diferentes unidades de las UMEP y UDET que se unan a su causa.

Además reiteraron su apoyo al pueblo ya que ellos son parte del mismo y se benefician de las causas por las cuales ellos están luchando. (salud y educación pública).

Pidieron a los manifestantes que realicen sus tomas de manera pacífica y que no cometan actos delincuenciales como robos y saqueos a negocios y bienes públicos.

Le reiteraron al gobierno que su postura es firme y que no van a reprimir más al pueblo hondureño y que busquen una solución mediante el diálogo.

Anunciaron que mañana habrá un nuevo comunicado con las acciones que desarrollarán en las horas siguientes. 
Los policías de las fuerzas especiales se mantienen acuartelados en lo que antes fue el Escuadrón Especial Cobras a inmediaciones de la Colonia 21 de octubre en Tegucigalpa y se habla de un posible desalojo por parte de miembros del ejército aunque no tiene mucha veracidad porque eso sería un enfrentamiento que terminaría con la vida de muchos soldados y policías.

____________________

Honduras: Policías prometen nuevamente no reprimir al pueblo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-La escala básica de la Policía Nacional se ha acuartelado con una huelga de fusiles caídos exigiendo mejor trato y respeto a sus derechos humanos por parte de la oficialidad y prometiendo que no van a reprimir más al pueblo hondureño que se manifiesta en las calles y además piden perdón por sus actuaciones y por las violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño.
Ya el 04 de diciembre de 2017 los miembros de la escala básica de la Policía Nacional y los agentes de la Policía Tigres y del escuadrón Cobras entraron a una huelga de brazos caídos argumentando que no querían asesinar al pueblo porque ellos vienen de él, sin embargo al firmar un acuerdo con el gobierno y prometerles aumento de sueldo se olvidaron que el pueblo les llevó alimentos, agua, refrescos y les dio su apoyo en la lucha, por eso hoy los hondureños ven con escepticismo este nuevo acuartelamiento. 

El 05 de diciembre de 2017 salió a la luz un audio donde Juan Hernández ofrecía canonjías a los policías, acción  con la que explícitamente el mandatario buscó congraciarse con los uniformados para que éstos suspendieran su rebelión.

Leer Mas Trasciende audio de conversación que devela cómo Hernández ofrece canonjías a policías

En un comunicado emitido este miércoles señalan que están sufriendo constantes violaciones a sus derechos humanos fundamentales de parte de los altos mandos, en detrimento de la escala básica y que en la actual crisis en el país tienen una sobrecarga laboral a exigencia de los jefes inmediatos superiores, en franca violación a estándares internacionales de derechos humanos.
Informan que,  “el acta de compromiso firmada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad de fecha 05 de diciembre de 2017, que contemplaba 6 puntos, que se acordaron y que surgió del paro de brazos caídos durante la crisis poselectoral han sido violentadas y burlada la buena fe de los garantes de organizaciones de Derechos Humanos que mediaron en esa crisis”.
Además,  denuncian que cuando se ven involucrados en actos de legítima defensa por la naturaleza de su trabajo son abandonados por la cúpula y dejados a su suerte y lo mismo ocurre cuando los despiden donde no se observan los derechos que como hondureños y empleados de una institución del estado tienen.

Nota relacionada Policía de Honduras se rebela porque no quiere asesinar a su pueblo

También denuncian el  acoso sexual y laboral que sufren las mujeres policías, el exceso de trabajo, la discriminación y exclusión que son sometidas al no responder con estas negativas acciones y aunque presenten denuncias no son investigadas, ni tampoco sanciona a los responsables de estas insanas prácticas que dañan la dignidad de las féminas, debe garantizárseles la protección en estos casos.
Entre otras peticiones exigen una Auditoría Forense a los fondos de la Tasa de Seguridad en vista que nos asisten y también piden que se revisen los elevados pagos de intereses de los préstamos personales del Instituto de Prevención Militar (IP.)

Fuente:Criterio
__________________

Policías preventivos de brazos caídos por violación de derechos laborales

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Centenares de miembros de la escala básica policial decidieron sumarse a la huelga de fusiles caídos este miércoles por la violación a sus derechos como agentes de la fuerza pública.
Asimismo, exigieron que se les cumplan todos sus beneficios, por lo que esperan que la cúpula policial atienda sus demandas.
Según las declaraciones de los afectados, en este estatuto existe un artículo que establece que aquellos miembros activos que presenten su retiro voluntario o sean despedidos injustificadamente no tienen derecho a su prestaciones, lo que lo consideran violatorio a sus garantías laborales.
A su vez, denunciaron el amedrentamiento de parte de comisionados del alto mando policial, para aquellos que se sumen a esta lucha.
Cargaron contra un subcomisionado, identificado como Morel Andino, quien ha amenazado públicamente a los que se sumen al movimiento.
“Todo (agente) preventivo que se sume a esta lucha serán sometidos a audiencias de descargo y despidos”, denunciaron los efectivos y añadieron que tales amenazas tienen tintes políticos.
Señalaron que “somos sometidos muchas veces a trabajos forzosos como la represión al pueblo, desalojos a personas y familias que no tiene para el diario vivir, pero aquí estamos en la lucha”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad justificó que se han cumplido con los compromisos adquiridos de mejoras en el cuerpo armado.
_________________
Militares se atrincheran con JOH. Tomas en todo Honduras