Extradición de Mario Sandoval: El Consejo Constitucional francés debe confirmar el carácter continuo del crimen de desaparición forzada
Audiencia pública el 14 de mayo en Nantes

Nuestras organizaciones consideran que la justicia francesa debe permitir que Mario Sandoval, residente en Francia desde 1985, sea extraditado y pueda, por fin, responder de sus actos ante la única justicia competente, es decir, la justicia argentina.

CAF – Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia
ACAT – Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura
FAL – Francia América Latina
FIDH – Federación Internacional de los Derechos Humanos
LDH – Liga de los Derechos Humanos
CAJ – Comité de Acción Jurídica
CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales
LADH – Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Comunicado

(París – Buenos Aires) El Consejo Constitucional se reunirá el próximo 14 de mayo para juzgar la cuestión prioritaria de constitucionalidad presentada por Mario Sandoval en el marco de la solicitud de extradición presentada contra él por la República Argentina hace más de siete años. Esta extradición ha sido autorizada por varias sentencias judiciales y mediante un decreto firmado este verano por el primer ministro francés. Nuestras organizaciones solicitan al Consejo Constitucional que confirme el carácter continuo del crimen de desaparición forzada para que el antiguo policía pueda, por fin, ser juzgado en Argentina.

Mario Sandoval está acusado de crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura (1976-1983), en el marco de una investigación judicial realizada por el juez argentino Sergio Torres sobre los delitos perpetrados en la Escuela Superior de Mecánica de la Marina (ESMA) de Buenos Aires, el mayor centro de detención y de tortura clandestino donde desaparecieron más de 5 000 personas detenidas, entre otras, las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Se acusa al entonces agente de la División de Asuntos Políticos de la Policía Federal, Mario Sandoval, del secuestro y desaparición en octubre de 1976 de Hernán Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista. Su participación directa en el secuestro fue denunciada pocos días después de los hechos.

Mediante el decreto de 31 de agosto de 2018, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó la extradición del Sr. Sandoval, contra la que este último presentó recurso ante el Consejo Constitucional.

El Tribunal de Apelación de París, el 28 de mayo de 2014, y el Tribunal de Apelación de Versalles, el 19 de octubre de 2017, respectivamente, ya habían emitido dos dictámenes favorables a la extradición de este antiguo policía, confirmados el 14 de mayo de 2018 mediante una sentencia ejemplar de la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación.

El Consejo Constitucional decidirá el propio carácter continuado del crimen, ya que, en los casos de desaparición o secuestro, la prescripción del crimen únicamente puede empezar a contar a partir de la aparición del cuerpo de la víctima.

Una decisión contraria vendría a otorgar impunidad al criminal más hábil a la hora de disimular su crimen, lo que, éticamente, sería doblemente intolerable.

Recordamos también que la Junta Militar argentina había instaurado un plan de represión sistemático, basado de manera deliberada en la desaparición forzada de las personas.

Sin embargo, considerar que este crimen no tiene un carácter continuado constituiría una violación de las disposiciones de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y equivaldría a declarar una amnistía general para los crimenes de Estado cometidos por una de las más sangrientas dictaduras del Cono Sur.

Nuestras organizaciones albergan la esperanza de que el Consejo Constitucional adopte una resolución conforme, por una parte, a lo dictaminado por el Tribunal de Casación y, por otra parte, a las obligaciones internacionales de Francia en materia de persecución contra los autores de desapariciones forzadas.

Nuestras organizaciones consideran que la justicia francesa debe permitir que Mario Sandoval, residente en Francia desde 1985, sea extraditado y pueda, por fin, responder de sus actos ante la única justicia competente, es decir, la justicia argentina.

La familia Abriata, en especial la madre de Hernán, Beatriz, de 93 años de edad, y su esposa, Mónica Dittmar, testigos impotentes de su secuestro, exigen justicia desde hace más de 40 años.

Contactos prensa: ACAT : Mariam Chfiri, mariam.chfiri[at]acatfrance.fr, 0033-1 40 40 40 24
FIDH : Samuel Hanryon, shanryon[at]fidh.org , 0033-6 72 38 42 94

Audiencia pública el 14 de mayo de 2019, a partir de las 15:00 en la sede del Tribunal Administrativo de Apelación de Nantes (2 place de l’Edit de Nantes).

La audiencia está abierta al público interesado, que está invitado a presentarse a más tardar a las 14.30 horas en la recepción del Tribunal Administrativo de Apelación. Se solicitará identificación en la entrada. El acceso estará dentro de los límites de las plazas disponibles. Se recomienda inscribirse previamente en la siguiente dirección: greffe(at)conseil-constitutionnel.fr.

Acceso mediante transporte público al Tribunal Administrativo de Apelación de Nantes (2 place de l’Edit de Nantes):

Desde el aeropuerto de Nantes-Atlantique: autobús dirección parada “Commerce”. La place du Commerce está a cerca de 900 metros a pie del Tribunal. También se puede tomar allí uno de los siguientes autobuses: C3, dirección “Armor”; 23, dirección Mendès-France/Bellevue; bajen en la parada “Edit de Nantes”.
Desde la estación de trenes SNCF (salida sur): línea de bus C3, dirección “Armor” parada “Edit de Nantes”.
Desde la estación de trenes SNCF (salida norte): línea de tranvía n° 1 dirección “François Mitterrand”, parada “Commerce”

Aparcamientos: Aparcamiento cubierto más cercano: “Aristide-Briand” (antiguo Palais de Justice), aparcamiento “Graslin” o aparcamiento “Commerce”. Aparcamientos disuasorios en la periferia de Nantes, después tranvía, (ver el sitio web de transporte de la Tan: > www.tan.fr )
Posibilidad de alquiler de bicicletas Bicloo en las estaciones de tren Norte y Sur y en la plaza de l’Edit de Nantes (primera media hora gratis).

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Original:Extradition du policier argentin Mario Sandoval : le Conseil Constitutionnel français doit confirmer le caractère continu du crime de disparition forcée
Audience publique le 14 mai à Nantes

Fuente: FIDH