Cheo Feliciano

Fueron innumerables sus presentaciones, en el mundo entero, visitando las diferentes regiones de nuestro país, donde el tema de su autoría “El Ratón”, se hacía de obligatoria interpretación.

José Luis Ángel Jacinto Feliciano Vega, natural de la calle Guadalupe de Ponce, Puerto Rico, conocido artísticamente como “Cheo” Feliciano, nace el 3 de julio de 1935; formado en las entrañas de la Escuela de música Libre “Juan Morel Campos”, dirigida por don Librado Net en su natal Ponce, con el apoyo de sus padres don Prudencio y doña Crecencia, siendo su primer maestro don Julio Alvarado, donde, por falta de instrumentos, debió dedicarse por espacio de tres años al aprendizaje del solfeo y lineamientos teóricos, compartiendo con las coloquiales toques de conga con su amigo Raúl Manfredi, quería formarse en la interpretación del trombón; pero cuando este llega a la escuela, su padre un incansable carpintero, había decidido que se marchaban a Nueva York, pues la cosa estaba mala..!!.      

Es como el 13 de septiembre de 1952, se ubica con su familia en la gran manzana, a tres cuadras del Ampire State Building, en la calle 31 entre la tercera y Lexington; era un lugar ocupado por blancos en su mayoría Irlandeses, siendo este su primer gran impacto dentro de una sociedad que estimaba y diferenciaba por el color de la piel; debiendo en menos de una año trasladarse a un barrio más latino en la zona de la 110. 

Dejando de lado sus estudios secundarios, empieza a trabajar en mensajería sin descuidar su gusto por la música, empezando a rondar por la calle 52 y octava avenida, en particular en el local identificado como 802, donde estaba ubicada la “Unión de músicos de los Estados Unidos”. Allí hace amistad con Francisco Ángel bastar “Kako”, quien lo pule en los secretos de la percusión; ya con 18 años, lo vincula a su grupo Ciro Rimac’s Review, reemplazando al propio “Kako”, quien por esos días contraía matrimonio. 

Para luego convertirse en Crooner del Conjunto Marianaxi. Continua, relacionándose a través de conseguir ser el band boys de varios de los grupos notables como el de Tito Rodríguez, Efraín “Mon” Rivera y el propio Machito Grillo; es con Tito Rodríguez que se desprende su gran oportunidad en el canto, con temas como “Chango ta Veni” y “Barito”.

Es Tito Rodríguez quien lo recomienda a don Gilberto Calderón “Joe Cuba”; el 5 de octubre de 1957 debuta con el sexteto en sustitución de Willie Torres; curiosamente ese mismo día contrae nupcias con quien fuera su eterna compañera y soporte, la jovencita Socorro Prieto león; permanece una década, dejando 17 producciones, convirtiendo la agrupación en el sexteto revelación de la gran manzana.

Queriendo abrir su propio camino en el 1967, abandona el sexteto y para 1968 graba con Eddie Palmieri, que tenía como vocalista al gran Ismael Quintana, viene el trabajo “Champagne”, dejándonos el recordado “Busca o Tuyo”; al año siguiente hace una nueva incursión con “Kako” para presentaciones. 

Es el momento de hacer un alto en una frenética incursión por los caminos de la droga, ingresando a “Los Hogares Crea”, por sugerencia de Tommy Olivencia, permaneciendo desde la navidad del 1969 por tres años consecutivos, en ese interregno fue visitado por Catalino “Tite” Curet y Jerry Masucci, quienes lo invitaron a llegar a la Fania All Star. 

Llega el 1972, saliendo de su proceso, recibe en la oficina un sobre con las partituras de temas que marcarían su vida musical dentro de los cuales es menester destacar el tema “Anacaona”; a partir de allí viene trabajos como: “Con la ´pequeña ayuda de mis amigos” (1973), “Lo mejor de Cheo Feliciano” (1974), The Singer” (1975), “Cheo s Rainbow (1976), “mi tierra y yo” (1977) y “estampa” (1979); en el 1980 viene el recordado “Sentimiento Tu”, iniciando su propio proyecto con “Coche records”. 

Para el 1982, graba el trabajo “Profundo”, “la vida de Cheo Feliciano (1984), “Sabor y sentimiento” y “Te regalo mi amor criollo” en el (1987); en el 1991 junto a su paisano Ismael Quintana el trabajo “Los soneros de Ponce”, en el 1992 el trabajo “Anthology Cheo Feliciano”, en el 1994 “The Best”, José Cheo Feliciano (1996), “Cheo en Cuba” (1997), “Cantando (1998).

Su inolvidable participación en Fania al lado de Santitos Colón, Ismael Quintana, Adalberto Santiago, Celia Cruz, El “Conde” Rodríguez y los jovencitos Ismael Miranda y Héctor Lavoe, será inolvidable y merece un capítulo especial. La década de los noventa tuvo una amplia influencia de su amor por el bolero, recordamos sus trabajos “Los feelings de Cheo”; Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana”, cerrando la misma con los trabajos: “Feeling”, “Solo éxitos” y “Mil voces mil recuerdos” (1999); recibiendo el nuevo siglo con el trabajo “En la intimidad”. 

Fueron innumerables sus presentaciones, en el mundo entero, visitando las diferentes regiones de nuestro país, donde el tema de su autoría “El Ratón”, se hacía de obligatoria interpretación. 

En el año 2009, el trabajo “Eba Say Aja”, junto a Rubén Blades, donde cruzan temas grabados en el pasado por uno y otro, incluyen entre otros: “Los Entierros”, “Dime”, “Busca lo Tuyo”, “Franqueza Cruel”…

Como mencionamos; desde el año 2013, venía siendo tratado de un Cáncer que nos hacía temer por su vida, desafortunadamente, este señor en la tarima y fuera de ella, tuvo el 17 de abril esa infausta cita con el mas allá, cuando conducía su automóvil Jaguar las 4:13 minutos del Jueves que la comunidad católica registraba como “Jueves Santo”, insuceso que ocurre en la zona de Cupey, en la carretera 176 de Río Piedras, cerca a su residencia en la urbanización Venus Gardens, en San Juan Puerto Ric

El lunes 21 de abril de 2014, en horas de la mañana, los restos de nuestro querido “Cheo”, fueron llevados al Centro de Convenciones de Ponce “Juan H Cintrón”; siendo recibido con honores por la Alcaldesa Sra. María Meléndez Altieri, conocida como “Mayita”; a partir de las nueve de la mañana se dio acceso al público  dándole su último adiós y a la una de la tarde hora de Puerto rico, su cuerpo fue trasladado al Cementerio la Piedad, para darle cristiana sepultura. 

Cuando se escribe con esta tristeza, solo cabe pensar en cómo reponernos de esta serie de infaustas noticias en nuestra musicalidad; El gran maestro cubano de la percusión Armando Peraza, partía el 14 de abril, el día 15, se tendía un manto de tristeza a la generación de los setentas de Santiago de Cali; el hijo del barrio obrero Humberto Corredor, se marchaba y cuando iniciamos el día 17 de abril de 2014, se marcha un hijo de Ponce Puerto rico, el gran “Cheo” Feliciano; difíciles días, que ponen a prueba nuestros corazones, y nos invitan a una profunda reflexión en esa semana luctuosa. 

El 05 de abril de 2013, registramos una situación delicada para su salud, cuando debió suspender actuaciones en ciudad de México e inclusive programadas en Colombia; hoy un año después con sus días, nos encontramos con el dolor de su partida, en un accidente automovilístico, que nos rememora otrora, la partida de otro gran vocalista de la Isla del encanto el gran Alberto Antonio “Toñito” Ledee, acaecida un 28 de mayo de 1986. 

De esa ilustre delantera de la Fania, ya son tres hijos de Ponce, los que se nos han adelantado en el camino; Héctor Juan Pérez Martínez, “Héctor Lavoe”, el 29 de junio de 1993, en la ciudad de Nueva York; Pedro Juan Rodríguez Ferrer, “El Conde” el 02 de diciembre del 2000, en Nueva York y José Luis Ángel Jacinto Feliciano Vega, “Cheo” el 17 de abril de 2014, en Puerto Rico. 

Carlos Molano Gómez

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: Encuentro Latino Radio -2014, Bogotá – Colombia -Derechos Reservados. Actualizado 2019.