Trump kosheriza la ocupación de los Altos del Golán

El jueves pasado, el presidente Trump anunció que reconocería la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Israel ocupó los Altos del Golán de Siria en 1967 y efectivamente los anexó en 1981. El New York Times y el Wall Street Journal calificaron la decisión de Trump como un favor a Netanyahu, que se enfrenta a un reto de reelección, y Netanyahu la calificó de un «milagro de Purim».

A pesar del ímpetu que esto podría dar a la reelección de Netanyahu, los esfuerzos para persuadir a Trump de que apoyara el reclamo de Israel sobre el Golán comenzaron mucho antes de la campaña electoral de Netanyahu y fueron descritos por Israel Katz, Ministro de Inteligencia de Israel, como « el primer punto de la agenda» en las negociaciones diplomáticas entre USA e Israel en mayo de 2018.

El anuncio de Trump viola la resolución de la ONU de 1981 adoptada en respuesta a la anexión y coescrita conjuntamente por los USA: «La decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración en los Altos del Golán sirio ocupado es nula y sin efecto legal internacional.»

Al menos por el momento, es poco probable que la acción de los USA cambie el apoyo de la Unión Europea o de Rusia a la resolución de las Naciones Unidas y ambas han anunciado que no cambiarán su posición sobree los Altos del Golán sin una declaración de la ONU. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Yavad Zarif, trinando después de una reunión con la Organización de Cooperación Islámica, declaró que todos los ministros estaban sorprendidos de que el Sr. Trump « siga intentando dar lo que no es suyo a Israel: primero a Al-Quds [Jerusalén] y ahora al Golán».

No está claro cómo la trineante declaración de Trump por sí sola podría cambiar la posición oficial de los USA. sobre el Golán. Pero su confesión pronto podría convertirse en ley: los senadores Cruz y Cotton y el congresista Mike Gallagher, que aplaudieron la decisión del presidente, presentaron un proyecto de ley en la Cámara y el Senado para « reconocer oficialmente la soberanía de Israel en los Altos del Golán».  Es importante señalar que el proyecto de ley incluye los Altos del Golán como parte integrante de Israel en todos los proyectos de gastos presupuestarios y comerciales y aprueba proyectos científicos, industriales y agrícolas conjuntos en el territorio ocupado.

Desde 1981, Israel ha tratado al Golán como una parte de su país rica en recursos naturales. El  Golán proporciona más de un tercio del agua potable de Israel. Y el Golán proporcionó el primer gran descubrimiento de petróleo de Israel. Afek Oil and Gas, una división de Genie Oil, ha obtenido los derechos petroleros para los enormes campos petrolíferos de la meseta del Golán. En octubre de 2015, Afek Oil and Gas confirmó el descubrimiento de grandes reservas de petróleo en dicha meseta. Genie Oil tiene fuertes lazos políticos. Keith Murdock, el vicepresidente Cheney, Michael Steinhardt, Jacob Rothschild y Larry Summers son algunos de los miembros de su junta directiva.

A pesar de la influencia de Genie, en las condiciones actuales, la filial israelí de la empresa no puede vender el petróleo que extrae del Golán en el mercado internacional del petróleo porque esto violaría las resoluciones de la ONU. Sin embargo, si Washington declara que el Golán es parte de Israel, entonces el petróleo podría ser vendido legalmente a los USA. Russia Today especula que «las inversiones de Genie Energy en el Golán son probablemente el factor más fuerte que empuja a los USA a reconocer la soberanía israelí sobre el territorio ocupado».

Panel electoral del Likud en Tel Aviv: «Netanyahu, en una liga diferente»(sic).

Eve Mykytyn

Original: Trump koshers the seizure of the Golan Heights

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala, 27 de marzo de 2019

Traducciones disponibles: Français