Francia: las violencias del poder

Dormid valientes capitalistas, los pueblos están bajo control…y los diputados europeos velan…

El gobierno francés ordenó el mantenimiento del orden por el uso de armas de fuerza llamadas intermedias contra los Chalecos amarillos. Entre el 17 de noviembre de 2018 y el 4 de febrero pasado, 12.122 disparos de LBD (lanzadores de balas e defensa), 4.942 disparos de granadas de desenganche y 1.428 disparos de granadas  lacrimógenas instantáneas fueron contabilizados por el Ministerio del Interior.

Gilets jaunes une enquete ouverte a Rouen pour des violences policieres

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH) exige urgentemente una investigación exhaustiva de todos los casos denunciados de uso excesivo de la fuerza contra los Chalecos amarillos desde el 17 de noviembre pero el juicio interpuesto contra Francia por la ONU debe ser el juicio de su gobierno.

De hecho, como dicen los militares, es el poder que determina el nivel de violencia y no los manifestantes. Es el poder que pide a las fuerzas del orden que lleven rifles de asalto y utilicen vehículos blindados con tracción de ruedas (VBR) para impresionar a los Chalecos amarillos y convertir nuestras ciudades en escenarios de guerra.

Pero la represión policial no es la única violencia de este odiado poder. El desprecio, los bajos salarios, la injusticia fiscal, los regalos a los ricos, la subida de precios, el engaño sistemático, las mentiras, las provocaciones de los diputados de La Republica En Marcha (LREM) [Movimiento fundado por y para Emmanuel Macron], la  ruptura del código laboral, la ruptura del sistema de pensiones, la ruptura anunciada de la seguridad social, etc. son también violencias institucionales.

Las directivas europeas, puestas en marcha con celo por Macron, el comisario francés de Asuntos Europeos, son actos de violencia impuestos por la Comisión Europea, no elegida, con la complicidad de europeístas de todo tipo. Todas estas personas euro-compatibles quieren hacernos creer, una vez más, que ellos van a « cambiar a Europa» ¿Por qué no lo han hecho después de todo el tiempo que hace que este monstruo existe?

Los europiómanos nos han prometido desde hace mucho tiempo días mejores, un futuro radioso dentro de « la Unión». Pero lo que se está preparando es la guerra total contra los pueblos. Recortes aún más drásticos en los presupuestos, aún más ahorros, aún más austeridad, presión sobre los salarios, sobre las libertades democráticas y sobre los pueblos.

Pero tranquilícense, que las instituciones, los poderes, los funcionarios europeos, los diputados nacionales y los diputados europeos innecesarios están a salvo de cualquier tipo de violencia. La Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogendfor o EGF, por sus siglas en inglés) es el primer cuerpo militar de la Unión Europea de carácter supranacional. La EGF está compuesta por fuerzas policiales militarizadas bajo órdenes de la UE, dispuestas a intervenir en zonas de crisis, bajo los auspicios de la OTAN, las Naciones Unidas, la UE o las coaliciones « ad hoc » formadas por diversos países.

La Eurogendfor (800 « gendarmes » más una reserva de 1500 hombres) está gestionada por dos órganos centrales, uno político y otro técnico. El primero es el Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN), integrado por representantes de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países que se han adherido al tratado. El segundo es el Cuartel General Permanente (PHO), compuesto por 16 oficiales y 14 suboficiales.

Se trata de un órgano armado supranacional que goza de plena autonomía ya que la EGF no está sometida al control de los parlamentos nacionales ni del Parlamento Europeo, sino que está directamente bajo las órdenes de los gobiernos a través del CIMIN.

España, Francia, Italia, los Países Bajos y Portugal, creadores de la EUROGENDFOR, firmaron (18 de octubre de 2007) el llamado Tratado de Velsen (Países Bajos). Sarkozy había firmado el tratado en 2007, entró en vigor el 1 de junio de 2012, Hollande firmó el decreto (nº 2012-1021) el 4 de septiembre de 2012.

Dormid valientes capitalistas, los pueblos están bajo control…y los diputados europeos velan…

El 26 de mayo deslegitimemos el monstruo europeo

El 26 de mayo, ni un voto para el Parlamento títere

El 26 de mayo, ¡abstención ciudadana! ¡Y salgamos de la UE, del euro, de la OTAN y del neoliberalismo… ¡RÁPIDO!

El ministro de Interior Castaner se fue a bailar en una discoteca (boîte de nuit) la noche del sábado 23 de marzo, sin duda para celebrar la represión salvaje de las horas previas en París. Viñeta de Bruno Marty.

Joël Périchaud

Original: France : les violences du pouvoir

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala, 26 de marzo de 2019

Traducciones disponibles: Italiano