Colombia: Universidad de Antioquia, nuevamente apoyando el despojo
“AngloGold Ashanti pretende lavar su imagen con diplomado”

“Esperamos que la rectoría entienda que en Jericó no queremos este diplomado, que rechazamos las actividades de la empresa minera y exigimos que la universidad pública cumpla realmente un papel social, haciéndose al lado de las comunidades y ayudarlas en la protección del medio ambiente”, puntualizó Jaramillo.

Solicitamos a todas la organizaciones y personas ambientalistas a manifestar su oposición a que la universidad pública, y en particular la Universidad de Antioquia, se preste a favorecer los intereses de las empresas que solo buscan obtener utilidades privadas

jericó antioquia

La Mesa Ambiental de Jericó Antioquia pone en conocimiento de la opinión pública la colaboración lamentable que la Universidad de Antioquia le presta a la multinacional minera AngloGold Ashanti para realizar un diplomado en “Fortalecimiento de los Actores y Organizaciones Sociales” a partir del próximo viernes 22 de marzo en la Casa Campesina de nuestro municipio.

Ya en diciembre de 2018 se presentaron profesores y funcionarios de la UdeA en Jericó con el propósito de promocionar ese diplomado entre los líderes comunitarios sin ningún éxito, puesto que las comunidades y líderes jericoanos, así como la Administración Municipal, manifestaron su desacuerdo con la pretensión propagandística en favor de la minería en nuestro territorio, actividad ésta que ha sido rechazada contundentemente por las comunidades de manera permanente y por la Administración Municipal que aprobó el 10 de diciembre de 2018 el Acuerdo 010 que prohíbe la minería metálica en el territorio.

Ante el rechazo comunitario al diplomado pagado por AngloGold Ashanti a la UdeA, el señor rector de la Universidad se comprometió a suspenderlo en el mes de diciembre; sin embargo, desde ayer la señora Berta Lucía Gutiérrez Gómez, a nombre de la Universidad, invita a líderes sociales al diplomado sin advertir que el evento supuestamente académico es patrocinado por la multinacional minera.

Solicitamos a todas la organizaciones y personas ambientalistas a manifestar su oposición a que la universidad pública, y en particular la Universidad de Antioquia, se preste a favorecer los intereses de las empresas que solo buscan obtener utilidades privadas sobre daños ecológicos, sociales y económicos que llevan a las comunidades a padecer la destrucción de sus territorios y su tejido social.

Fernando Jaramillo,  Coordinador. Jericó Antioquia, marzo 20 de 2019 Coordinador.

Fuente Kavilando, 20 de marzo de 2019

_________________

AngloGold Ashanti pretende lavar su imagen con diplomado de U. de Antioquia

La Universidad de Antioquia reanudó un diplomado financiado por la multinacional minera AngloGold Ashanti en Jericó a pesar de que la institución educativa se había comprometido a suspender este curso. Las comunidades reiteraron su oposición al diplomado pues según ellos, haría parte de una campaña de publicidad en favor del desarrollo de La Quebradona, un proyecto minero de metales en el municipio.

AngloGold Ashanti pretende lavar su imagen con diplomado de U. de Antioquia
Foto: Melissa Sanchez A.

“AngloGold Ashanti está promocionando una cantidad de actividades con el objetivo de obtener la satisfacción de la población con su proyecto minero que este año va presentar solicitud de licencia ambiental para explotar una gran mina de oro y cobre en este territorio que jamás ha tenido minería y donde la población se opone rotundamente por los efectos ambientales y sociales que va a causar” afirmó José Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó.

El diplomado pretende entrenar líderes sociales en temas de desarrollo, autogestión y sostenibilidad, además la Universidad sostiene que preservarían su autonomía en el manejo de las materias. Sin embargo, Jaramillo indica que con esta iniciativa, AngloGold Ashanti realmente está buscando lavar su imagen frente las comunidades. “Detrás va a estar la publicidad de AngloGold Ashanti diciendo: Nosotros capacitamos a las comunidades, nosotros apoyamos el desarrollo”, afirmó el coordinador. (Le puede interesar: “Jericó, Antioquia le dice ¡no! a la minería por segunda ocasión“)

Jericó, Antioquia le dice ¡No! a la minería por segunda ocasión
Foto: Archivo

Cabe recordar que el año pasado el Concejo de Jericó prohibió la actividad de explotación de metales en el territorio a través de un acuerdo municipal, que luego fue respaldado por el Alcalde en enero pasado. A pesar de esto, AnglGold Ashanti continúa operaciones del proyecto La Quebradona, violando el acuerdo municipal y el acto administrativo firmado por el Alcalde. Jaramillo sostiene que la Universidad es bienvenida en Jericó para realizar un diplomado, pero sin la financiamiento de una empresa que pasa por alto de la voluntad del municipio.

Image
Acuerdo Municipal No. 010, aprobado por el Concejo el 20 de noviembre de 2018, y sancionado por el alcalde el 10 de diciembre pasado. La norma prohibe la explotación minera, con el fin de proteger el patrimonio ecológico y cultural

El curso inicia este viernes, sin embargo, las comunidades esperan que la Universidad lo suspenda una vez más. “Esperamos que la rectoría entienda nuevamente que aquí en Jericó no queremos este diplomado, que rechazamos las actividades de la empresa minera y que exigimos que la universidad pública cumpla realmente un papel social, haciéndose al lado de las comunidades y ayudarlas en la protección del medio ambiente”, puntualizó Jaramillo.

Fernando Jaramillo

Fuente: Contagio radio, 21 de marzo de 2019

Editado por María Piedad Ossaba

Notas relacionadas:

Convenio entre la Universidad de Antioquia y alcaldía de Medellín para desalojar familias de los barrios populares …

Alianza entre la Universidad de Antioquia y la AngloGold Ashanti para impulsar el despojo. …

Universidad de Antioquia y Anglo Gold Ashanti unidos para intervenir en el suroeste de Antioquia. …

Carta Abierta a Universidades Públicas, Estudiantes y Profesores. …