Crímenes de lesa humanidad: Tras la luz verde del gobierno francés, Mario Sandoval debe ser extraditado a Argentina para ser juzgado lo antes posible

El Primer Ministro francés firmó el decreto de extradición de Mario Sandoval a Argentina. Este ex policía, acusado de crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura argentina de 1976 a 1983, vive en Francia desde 1985. Nuestras organizaciones acogen con satisfacción esta decisión

A nuestras organizaciones les complace saber que el decreto de extradición acaba de ser firmado por el Primer Ministro Édouard Philippe y refrendado por la Ministra de Justicia Nicole Belloubet.

Nuestras organizaciones esperan que el Consejo de Estado, al que Mario Sandoval, sometió inmediatamente un recurso, confirme la medida de extradición para que las autoridades francesas puedan extraditarlo rápidamente a la Argentina.

De hecho, todas las condiciones para su extradición parecen cumplirse: algunos de los crímenes atribuidos a Mario Sandoval por Argentina también son punibles bajo la ley francesa y no prescriben. También se atestigua que el acusado no está siendo procesado por Argentina por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política. Por lo tanto, el acusado tendrá derecho a un juicio justo por parte de la justicia argentina.

CONTEXTO :        

Mario Sandoval, que reside en Francia desde 1985, ha sido reclamado por la justicia argentina en el marco de los juicios del mayor centro clandestino de detención y tortura bajo la dictadura: la Escuela Superior de Mecánica de la Armada  (ESMA) en Buenos Aires. Se le acusa de actos calificados por la ley argentina como tortura, privación ilegal de libertad agravada y crímenes de lesa humanidad cometidos contra el ex activista de la Juventud Universitaria Peronista, Hernán Abriata, en 1976. La familia Abriata, especialmente la madre de Hernán, Beatriz, de 92 años de edad, y su esposa, Mónica Dittmar, llevan más de 40 años pidiendo justicia.

ACAF – Asamblea de ciudadanos argentinos en Francia, ACAT – Acción de los cristianos para la abolición de la tortura, FAL – Francia América Latina, FIDH – Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, LDH – Liga francesa por los Derechos Humanos.

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Original: Crimes contre l’humanité : Après le feu vert du gouvernement français, Mario Sandoval doit être extradé en Argentine pour y être jugé au plus vite

Fuente: Tlaxcala, 30 de octubre de 2018