“Por y para los nadies, defendamos la universidad pública”

La rectora de la UNGS recordó que en los últimos tiempos se han dicho muchas cosas sobre las universidades. “Quizá la frase que más conmovió a la comunidad de la UNGS fue aquella pronunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal cuando afirmó ‘Nadie que nazca en la pobreza llega a la universidad’. Por y para los nadies, defendamos la universidad pública”, reafirmó Diker.

En un emotivo acto signado por expresiones en defensa de la universidad pública, Gabriela Diker y Pablo Bonaldi asumieron su segundo mandato como rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que se extenderá hasta el 2022.

Gabriela Diker

“No queremos asumir la conducción de la Universidad para resistir ni para retroceder. Queremos hacerla más pública, más abierta, produciendo más conocimiento y brindando más formación”, expresó Gabriela Diker, en el acto realizado en el Auditorio José Pablo Martín.

Las exposiciones de quienes tomaron la palabra aludieron a la situación crítica y el ataque hacia las universidades nacionales y la educación pública en general, desde distintos frentes.

“Las banderas y los principios que seguiremos defendiendo no son otros que los principios fundacionales de la Universidad, que han sido encarnados y sostenidos a lo largo de su corta historia por todos sus rectores”, reafirmó Diker.

La rectora de la UNGS recordó que en los últimos tiempos se han dicho muchas cosas sobre las universidades, que no debemos olivdar. Se ha dicho que el pensamiento critico nos ha hecho mucho mal, y que hay que cambiarlo por alegría y optimismo. Se ha dicho que la universidad gratuita es un privilegio, se ha dicho que las universidades son un ejemplo de gasto  público excesivo e ineficiente entre muchas otras.  Pero probablemente la frase que más conmovió a la comunidad de la UNGS fue aquella pronunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal cuando afirmó que ‘Nadie que nazca en la pobreza llega a la universidad’. Nadie, dijo la gobernadora, Los nadies decia Galeano. Si recuerdan ese poema Galeano decía asi:

Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, 
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, 
rejodidos:

Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata

Quizas esa frase nos conmovió tanto porque esta universidad a través del conocimiento que produce, a través de su investigación, discute las políticas que producen a los nadies.  A los nadies de Vidal.

Y por otro lado esta universidad a través de la formación interrumpe los destinos que esas mismas políticas les pronostican. En esta universidad los nadies tienen nombre, tienen cara, tienen historia y tienen derechos

Por y para los nadies, defendamos la universidad pública


Fragmento del discurso de la Dra Gabriela Diker, en el acto de asunción como Rectora, por un nuevo periodo, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Fuente: UNDS