Guaidó y sus falsas declaraciones en París ¿Para una guerra real?

Cuando Guaidó lamenta la emigración, obvia que su guerra es en gran parte la que la provoca.

National fabric flags of France and Venezuela isolated on white background. 3d rendering illustration. 1 to 2 proportion.

Esta es la tercera vez que me refiero al paso de Juan Guaidó por Francia.

Efectivamente, el 2 de diciembre pasado, invitado a una audiencia por el Senado francés como Presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, que ya no es, y presentado como presidente interino, que no es, declaró:

“… Quisiera compartir un hecho que sucedió la semana pasada en Venezuela… refleja bien el dolor que atraviesa nuestro país… una embarcación con 29 pasajeros atravesó un calvario como lo señala el diario Le Monde… 16 niños entre ellos uno de cuatro meses fallecieron… partieron como emigrantes hacia Trinidad…”.

Lo que reportó  Le Monde es “… para unos treinta emigrantes… autoridades de Trinidad habían decidido reenviar a su país… 16 menores con un bebe de 4 meses… encontrados en una isla en Venezuela”.

Migrantes venezolanos, a su llegada a la playa de Los Iros, el 24 de noviembre en Erin (Trinidad y Tobago). LINCOLN HOLDER/ COURTESY NEWSDAY/ REUTERS
Migrantes: el calvario de dieciséis niños entre Venezuela y Trinidad y Tobago Para editar articulos

Le Monde cita además la indignación del Comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos: “… Los pusimos en dos pequeñas embarcaciones sin identificación, sin acompañamiento, sin chalecos salvavidas, con escasos víveres y se expulsaron así, bebés incluidos, en alta mar, abandonados a la gracia de Dios”.

Y a Dios gracias este grupo regresó sano y salvo a Venezuela.

Entonces surgen preguntas.

¿Guaidó no sabe leer? ¿Manipula? ¿Sabía de una tragedia que se preparaba y anunciaba fallecidos programados? ¿El Senado está desinformado o respalda sus mentiras?

Las fechas inspiran estas preguntas.

Precisémoslas:

25 Nov: BBC Mundo reporta regreso de migrantes a Venezuela con 16 niños, uno de 4 meses.

27 Nov: Le Monde reporta sobre este caso en términos similares.

02 Dic: Guaidó denuncia una tragedia con 16 niños fallecidos, uno de 4 meses.

06 Dic: Un grupo de migrantes zarpa hacia Trinidad dónde nunca llegó.

13 Dic: Se reporta su naufragio con numerosos fallecidos, una tragedia todavía en investigación.

25 Dic: El Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela difunde el Informe sobre los resultados de las investigaciones en referencia al naufragio trágico.

Juzgue el lector y saque sus conclusiones.

Guaidó declaró al Senado “…hoy Venezuela desgraciadamente es un país en guerra…”, sin precisar que se refiere a una guerra suya y de sus protectores extranjeros.

Guaidó durante su audiencia en el Senado

Cuando Guaidó lamenta la emigración, obvia que su guerra es en gran parte la que la provoca. Parte del pueblo venezolano emigra por lo difícil de sobrevivir sometido a bloqueos, falta de medicinas y combustible, devaluación inducida de su moneda que le impide alimentarse, agobiado por reiteradas amenazas de invasión que él mismo suplica a sus cómplices extranjeros, testigo de los bienes y recursos de la Nación que él y sus acólitos roban o entregan a otras naciones.

¿Qué esperaba Guaidó que le contestara el Senado de un país europeo?

Según la Organización Mundial para las Migraciones (OMI), entre 2015 y noviembre de 2020, se reportó en el Mar Mediterráneo 12.852 muertos o desaparecidos tratando de emigrar hacia Europa.

Jean Araud para La Pluma, 1 de diciembre de 2020

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français

Guaido y sus falsas declaraciones en Paris.¿Guerra real? Pag.13, El correo del Orinoco p.15, Caracas 30 de diciembre de 2020

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail