Latinoamericanismo y monroísmo: una historia contrapuesta

En el presente, el latinoamericanismo ha pasado a ser la fuerza determinante de un futuro en construcción, ante un mundo que igualmente dejó atrás la hegemonía unipolar de los EE.UU. y camina a ser multipolar y pluricultural.

* Ponencia

Resumen
El 2 de diciembre de 1823 el presidente de los Estados Unidos, James Monroe, proclamó “América para los americanos”, la doctrina que acompañó el expansionismo e imperialismo del poderoso país y que hoy cumple su bicentenario. 

Las independencias de América latina determinaron el reordenamiento del mundo contemporáneo y el surgimiento de la Doctrina Monroe. Esta doctrina atraviesa varios momentos históricos: el primero, demuestra un americanismo imperfecto, pues no se frenaron una serie de intervenciones europeas en el continente. La segunda, respondió al expansionismo norteamericano de la época del imperialismo y sirvió para justificarla. La tercera logró la unidad del continente en el anticomunismo de la Guerra Fría. La cuarta coincide inicialmente con la difusión del neoliberalismo y deriva en crisis del americanismo-monroísta. El latinoamericanismo ha confrontado al americanismo, pero en el pasado de la región no alcanzó fortaleza ni coordinación. En el presente, el latinoamericanismo ha pasado a ser la fuerza determinante de un futuro en construcción, ante un mundo que igualmente dejó atrás la hegemonía unipolar de los EE.UU. y camina a ser multipolar y pluricultural.

Palabras clave
independencia, Doctrina Monroe, americanismo, latinoamericanismo, neoliberalismo, multipolaridad.

Descargar documento en pdf – AQUI

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Ecuador 2 de diciembre de 2023

Editado por María Piedad Ossaba