Reflexión del día:¿Cuáles son los impactos de la mineria y por qué son devastadores?. ¿Cómo encontrar salidas a la destrucción ambiental y cómo debemos cambiar de matriz energética?

Los impactos de la mineria son devastadores, contaminación de las fuentes de agua, destrucción de ecosistemas ricos en biodiversidad y en muchos casas violencia y desplazamiento de las comunidades locales. Él crecimiento y desarrollo de las sociedades no puede ser a costa de la destrucción de otras comunidades.

Buscar salidas a la destrucción ambiental pasa por dos situaciones: la primera, de orden estructural, es el modelo económico; la segunda, las actitudes y los comportamientos que inciden en la forma como consumimos energía. La mitigación de los impactos del cambio climático parten de la voluntad política de los gobiernos para implementar medidas que sean accesibles a todos y a todas, no solamente en beneficio de los grandes capitales.

La búsqueda de energías limpias que permitan resolver las necesidades básicas del ser humano es urgente, el cambio de matriz energética requiere también una transformación de nuestro estilo de vida. El uso exagerado de combustibles fósiles y la falta de servicios de transporte públicos hacen que la destrucción del medio ambiente continue a un ritmo acelerado.

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 15 de julio de 2023

Editado por María Piedad Ossaba