Reflexión del día: ¿Qué pone de relieve un proceso de paz y cómo la memoria de las víctimas busca establecer la verdad de lo sucedido y encontrar los senderos hacia la paz?

La memoria de las víctimas no es acto de lástima o mero recuerdo de los hechos sucedidos, es una acción política y solidaria que busca dignificar sus causas, establecer la verdad de lo sucedido y generar las condiciones de no repetición. Necesitamos altas dosis de memoria y una justicia capaz de restablecer los derechos, reparando integralmente a las víctimas, para superar las causas del conflicto.

Un proceso de paz que pone de relieve los derechos de la víctimas y la participación de la sociedad, en especial de los excluidos tiene como desafío generar las condiciones humanitarias y de seguridad para que los diálogos avancen en la construcción de acuerdos que permitan salvar vidas y garantizar la superación de las causas del conflicto. Un cese al fuego, es un mensaje de buena voluntad y no un signo de debilidad o de querer sacar ventaja militar.

Nuestras sociedades sufren distintas expresiones de violencia que deben ser asumidas desde un enfoque diferencial, buscar caminos para resolver los conflictos que subyacen en nuestras relaciones sociales posibilitará encontrar senderos hacia la paz, que signifiquen no sólo el silencio de los fusiles, sino la superación de la pobreza, la exclusión y la búsqueda del poder por medio de las armas.

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 14 de abril de 2023

Editado por María Piedad Ossaba