Reflexión del día: ¿Por qué es fundamental la independencia de poderes y por qué es necesario realizar cambios estructurales y transfomaciones reales en nuestra vida?

Uno de los elementos fundamentales de la democracia es la independencia de poderes. El poder Lesgislativo hace las leyes y ejerce control político. El Poder Ejecutivo es quien administra los bienes del Estado. El poder Judicial es el responsable de la administración de justicia. Pero cuando quienes están al frente del Poder Judicial entra en debates políticos y, además, utiliza los recursos para hacer ataques y campañas electorales, pervierte su fin y se convierte en instrumento de ambiciones que evidencian las razones por las cuales la impunidad reina.

Reducir la utilización del plástico, la producción de desechos y toda expresión de basura en nuestra vida cotidiana es un desafío. La austeridad y el consumo responsable han de ser una elección de vida. Los desechos industriales, tecnológicos, el desperdicio de alimentos y la compra compulsiva e innecesaria de ropa está convirtiendo nuestra Casa Comun en un gran basurero. Es necesario realizar cambios estructurales en el modelo económico acompañado de transformaciones reales de nuestra vida cotidiana

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 30 de marzo de 2023

Editado por María Piedad Ossaba