Perú: Con bloqueos de carreteras y movilizaciones se inició el paro por tiempo indefinido contra la dictadura de Boluarte y el Congreso

Este 4 de enero, diversas organizaciones se han sumado a la protesta nacional en regiones. Según el mapa interactivo del MTC, ya van 10 vías bloqueadas.

Paro total en Puno

EL PUEBLO SE LEVANTA TOMA LAS CALLES Y LAS PLAZAS CONTRA LA DICTADURA GENOCIDA DE BOLUARTE Y EL CONGRESO GOLPISTA 4 ENERO

Agremiados al Sutep Puno se unen a la protesta nacional

Agremiados al Sutep Puno se movilizan en el marco del reinicio de huelga indefinida para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Puno: manifestantes queman casetas de peaje en Ilave

En el reinicio del paro indefinido, manifestantes quemaron los peajes y bloquearon la carretera en la provincia de Ilave, en Puno. Asimismo, no hay presencia de la PNP ni militares estas zonas. 

El comando de Lucha de los Pueblos Indígenas de la Región Ucayali, inicia la manifestación pacífica en la ciudad de Pucallpa.

​​

​​Tacna: mercados cierran sus puertas por protestas

Comerciantes cierran sus puestos en los mercados de la ciudad de Tacna tras el reinicio de las protestas a favor de las nuevas elecciones y el cierre del Congreso. Esta medida fue tomada por temor a los saqueos y las pérdidas que podrían tener por las manifestaciones.

Cercado de Lima: manifestación de reservistas en Av. Abancay

Reservistas se unen a la marcha a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso. La movilización se encuentra en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, y se dirigen hacia la Plaza San Martín. Asimismo, esta manifestación está siendo resguardada por la Policía Nacional del Perú.

12:10

4/1/2023

Apurímac: manifestantes bloquean vía interoceánica

Alrededor de 200 pobladores de la provincia Aymaraes de la región Apurimac bloquearon la vía interoceánica. Asimismo, los manifestantes han quemado llantas y troncos para cerrar la carretera. En tanto, la PNP intentó dialogar con ellos, pero no tuvieron resultados. 
Video: Canal N

La Victoria: hombre se sube a monumento en Plaza Manco Cápac

Un hombre se subió al monumento en Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones. La PNP llegó hasta el lugar para bajar al sujeto de la estatua y evitar que se lastime. Asimismo, el protestante fue trasladado a la comisaría del distrito.

Video: Canal N

11:05

Defensoría advierte que hoy se inician las movilizaciones en casi 12 lugares del país

Las organizaciones sociales, federaciones y sindicatos al interior del país reanudaron, hoy, 4 de enero, las protestas a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

PROTESTAS EN CONTRA DE DINA BOLUARTE EN AREQUIPA Y EXIGIENDO EL CIERRE DEL CONGRESO

Cusco: suspenden servicios en el terminal terrestre tras reinicio de protestas

Ante el reinicio del paro indefinido a nivel nacional, se suspendieron las actividades en el terminal terrestre de Cusco por los bloqueos de las carreteras. Asimismo, algunas personas se encuentran varadas en los exteriores del lugar a la espera de que se restablezcan los viajes.

Juliaca: protestantes bloquean la carretera del ingreso a la ciudad

Pobladores de la zona sur de Juliaca cierran ingreso sur a la ciudad calcetera para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso

4/1/2023

Arequipa: obreros del Sindicato de Construcción Civil se une a la marcha a nivel nacional

Obreros del Sindicato de Construcción Civil inician marcha a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso en el distrito arequipeño de Cerro Colorado.

Foto: Leonela Aquino /

Ferrocarril Transandino suspende operaciones ante reinicio de protestas en el sur

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. informó mediante un comunicado que se suspenden las operaciones del Ferrocarril Transandino los días 4 y 5 de enero tras el reinicio de las protestas. “Lamentamos mucho el malestar que esta medida pueda causar, pero la razón obedece para proteger la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro personal”, se lee.

Bloqueo de carreteras en Perú: ¿qué vías fueron cerradas, según Sutrán?

Según Sutrán los bloqueos de carreteras se realizan en Puno, Cusco y Junín hasta el momento. 

Este es el paso a paso para acceder al mapa interactivo de Sutrán en el que podrás conocer el estado actual de las vías en Perú:

Paso 1: ingresa a https://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

Paso 2: localiza la región de la que desees su situación actual

Paso 3: haz clic sobre los botones flotantes. Allí te aparecerán las indicaciones de la información brindada.

09:08

4/1/2023

Cusco: decenas de pasajeros realizan largas colas para ingresar al aeropuerto

Decenas de pasajeros realizan largas colas en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete para poder ingresar y abordar a sus vuelos. 

Créditos: Luis Alvarez / URPI-LR

Manifestantes bloquearon distintas calles en Juliaca

Las principales calles de Juliaca se encuentran bloqueadas por los manifestantes, como Circunvalación, también a la altura de Puente Maravillas, que es la salida a la ruta norte y otras zonas. Asimismo, los protestantes no permiten el pase de ninguna movilidad, ni siquiera de motos lineales. 

Foto: TV Perú

Arequipa: se mantiene el tránsito regular tras reinicio de paro indefinido

El tránsito en la altura del puente Añashuayco, en Arequipa, carretera que conecta las vías hacia Puno, Cusco y Juliaca, se desarrolla con normalidad tras el reinicio del paro indefinido. Asimismo, se observa reguardo de la PNP y militares en la zona.

07:25

4/1/2023

Puno: manifestantes inician bloqueos de carretera en Juliaca

Los protestantes, en el reinicio del paro indefinido, comenzaron con el bloqueo de carretera en Juliaca para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso. 

Foto: Exitosa

Puno: gremios exigen renuncia de Dina Boluarte

La participación de 13 provincias de Puno ratificó su participación en el paro indefinido programado para el próximo 4 de enero de 2023 para exigir la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de Elecciones para el 2023.

Protestas en el norte

En cuanto al norte del país, las convocatorias para movilizaciones o paros han surgido desde las rondas campesinas, en Cajamarca y la sierra de La Libertad.

En recientes declaraciones para La República, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, informó que el paro será acatado desde el 5 enero, en las trece provincias.

En paralelo, las rondas campesinas acatarán una movilización programada para el 12 de enero, la cual ha sido denominada “la toma de Lima”. El dirigente de las rondas precisó que la principal demanda es el adelanto de elecciones generales para este año: 2023.

Perú Rail suspenderá sus operaciones desde el 4 de enero

De acuerdo con el comunicado, esta empresa ha anunciado que con el objetivo de garantizar la seguridad y cuidado de sus usuarios, así como colaboradores, han tomado la decisión de suspender todas sus operaciones de manera indefinida. Las rutas que este transporte brinda son: 

– Cusco – Machu Picchu – Cusco – Cusco – Puno – Cusco

«Con el objetivo de trasladar a los pasajeros que se encuentran actualmente en la estación de Machu Picchu, estamos procediendo hoy martes 3 de enero a incrementar el número de espacios en diferentes frecuencias de trenes», se lee en parte del mensaje.

21:17

3/1/2023

Cusco: ciudad no contará con transporte urbano y el interprovincial será restringido.

El representante de los transportistas urbanos cusqueños, Estanislao Alegre, informó a La República que este sector y el gremio de taxistas se plegarán a las manifestaciones contra el Parlamento y el Gobierno de Dina Boluarte. 

Para este martes, este medio verificó que hay una alta demanda en la venta de pasajes interprovinciales en el Terminal Terrestre de Cusco hacia Lima, Puerto Maldonado, Tacna, entre otros. Usuarios alertaron que el costo de los boletos se incrementó en aproximadamente 50% y varias empresas están adelantando sus horarios de salida a fin de evitar posibles obstrucciones. Lee el informe completo en este enlace

21:10

3/1/2023

Cusco: Ferrocarril Transandino suspende operaciones ante reinicio de protestas en el sur

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) informó mediante un comunicado que se suspenden las operaciones del Ferrocarril Transandino —concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del país— en varios tramos tras el reinicio de las protestas en Cusco, Puno, Arequipa, entras regiones.

“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas ante posibles bloqueos de la vía férrea”, se puede leer en la misiva.  Conoce más información al respecto AQUÍ

20:58

3/1/2023

3/1/2023

Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) confirman que harán plantones

Ramón Pachas, representante del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) anunció que su organización convocará a plantones de por lo menos 15.000 a 20.000 personas, para mañana miércoles 4 de enero. 

«Están casi todos los pueblos jóvenes que tenemos en todos los distritos de Arequipa, hay frentes de defensa y estamos con los centro comerciales, con los mercados y juventudes también», dijo a la prensa. 

El dirigente confirmó que protestarán por el adelanto de elecciones generales, el cierre del Congreso y el referendum sobre el cambio de constitución. 

Video: Wilder Pari / URPI-LR

PNP retira a manifestantes de plaza Manco Capac

La Policía Nacional del Perú (PNP) desalojó a decenas de manifestantes que se habían instalado desde  hace dos semanas en la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria. Ellos se encontraban a la espera del 4 de enero para salir a marchar a favor de las nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

13:09

3/1/2023

Puno: empresas de transporte se suman a paro indefinido

Las empresas de transporte que operan en el principal terminal terrestre de la ciudad de Puno se sumarán a la huelga indefinida del miércoles 4 de enero. Por ello, se ha suspendido la venta de pasajes. Los últimos buses salieron a la 1:00 p. m. 

De esta manera, no es posible trasladarse hacia otra regiones como Lima, Arequipa Tacna y Moquegua. Se reportó que vehículos informales seguirán ofreciendo el servicio pero solo hasta las 5:00 p.m. 

Video:  Kleber Sánchez / URPI-LR

12:52

3/1/2023

Plataforma de mercados en Arequipa atenderá solo en horas de la mañana por inicio de protestas

La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, de la ciudad de Arequipaatenderá de forma restringida los días 4, 5 y 6 de enero como apoyo al paro indefinido convocado por diferentes organizaciones sociales. El objetivo de las protestas es exigir el adelanto de elecciones, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

El presidente del frente de defensa de esta asociación Jhazmani Callo, manifestó que el público podrá asistir entre las 3.00 a. m. y  8.00 a. m. Tras esto, los cerca de 40 mercadillos cerrarán sus puertas.

Foto: Wilder Pari/URPI

Gremios en Puno y Juliaca reafirman paro indefinido a partir del 4 de enero

Dirigentes de diversas organizaciones sociales de Puno ratificaron  que acatarán un paro indefinido el próximo miércoles 4 de enero. La medida de fuerza afectará a las 13 provincias de la región.

Según el secretario de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, los ciudadanos protestarán exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de Elecciones para este año. “La sangre derramada no se olvidará, saldremos a protestar en defensa de la patria y en defensa de la democracia”, dijo.

Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR

Sindicatos de Arequipa confirman reinicio de manifestaciones

Lugue Espinoza, dirigente del sindicado de Construcción Civil de Arequipaconfirmó que su organización se movilizará pero descartó que vayan a promover bloqueos de vías. Llamó a los ciudadanos que no están de acuerdo con la huelga a entender las razones de la protesta.

Por otro lado, José Luis Chapa Díaz, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), dijo a La República que ningún ministro invitó a su gremio a una reunión.

Desde el 14 de diciembre, el Perú se encuentra en estado de emergencia nacional por 30 días calendario, por lo que la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas, podrían efectuar intervenciones si el paro no se realiza de forma pacífica. La medida fue publicada en el decreto supremo N.º 143-2022-PCM, en una edición extraordinaria de Normas 5 el cierre del Congre5555555so. La movilización se encuentra en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, y se dirigen hacia la Plaza San Martín. Asimismo, esta manifestación está siendo resguardada por la Policía Nacional del Perú.

12:10

4/1/2023

Apurímac: manifestantes bloquean vía interoceánica

Alrededor de 200 pobladores de la provincia Aymaraes de la región Apurimac bloquearon la vía interoceánica. Asimismo, los manifestantes han quemado llantas y troncos para cerrar la carretera. En tanto, la PNP intentó dialogar con ellos, pero no tuvieron resultados.
Video: Canal N

11:29

4/1/2023

La Victoria: hombre se sube a monumento en Plaza Manco Cápac

Un hombre se subió al monumento en Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones. La PNP llegó hasta el lugar para bajar al sujeto de la estatua y evitar que se lastime. Asimismo, el protestante fue trasladado a la comisaría del distrito.

Video: Canal N

11:05

4/1/2023

Defensoría advierte que hoy se inician las movilizaciones en casi 12 lugares del país

Las organizaciones sociales, federaciones y sindicatos al interior del país reanudaron, hoy, 4 de enero, las protestas a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

Foto: La República

https://995306324305165b52d262b69f9fe6d5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

10:42

4/1/2023

Cusco: suspenden servicios en el terminal terrestre tras reinicio de protestas

Ante el reinicio del paro indefinido a nivel nacional, se suspendieron las actividades en el terminal terrestre de Cusco por los bloqueos de las carreteras. Asimismo, algunas personas se encuentran varadas en los exteriores del lugar a la espera de que se restablezcan los viajes.

Créditos: Luis Alvarez / URPI-LR

10:20

4/1/2023

Juliaca: protestadores bloquean la carretera del ingreso a la ciudad

Pobladores de la zona sur de Juliaca cierran ingreso sur a la ciudad calcetera para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

09:51

4/1/2023

Arequipa: obreros del Sindicato de Construcción Civil se une a la marcha a nivel nacional

Obreros del Sindicato de Construcción Civil inician marcha a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso en el distrito arequipeño de Cerro Colorado.

Foto: Leonela Aquino / URPI-LR

09:37

4/1/2023

Ferrocarril Transandino suspende operaciones ante reinicio de protestas en el sur

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. informó mediante un comunicado que se suspenden las operaciones del Ferrocarril Transandino los días 4 y 5 de enero tras el reinicio de las protestas. “Lamentamos mucho el malestar que esta medida pueda causar, pero la razón obedece para proteger la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro personal”, se lee.

09:24

4/1/2023

Investigacion preliminar contra sesenta personas por desmanes en protestas de diciembre en Arequipa

A raiz de los desmanes registrados durante las protestas de diciembre del 2022, en Arequipa, el Ministerio Público iniciará una investigación preliminar contra sesenta personas que estarían implicadas en estos hechos. 

14:52

Cusco: decenas de pasajeros realizan largas colas para ingresar al aeropuerto

Decenas de pasajeros realizan largas colas en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete para poder ingresar y abordar a sus vuelos. 

Créditos: Luis Alvarez / URPI-LR

https://995306324305165b52d262b69f9fe6d5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

09:02

4/1/2023

Manifestantes bloquearon distintas calles en Juliaca

Las principales calles de Juliaca se encuentran bloqueadas por los manifestantes, como Circunvalación, también a la altura de Puente Maravillas, que es la salida a la ruta norte y otras zonas. Asimismo, los protestantes no permiten el pase de ninguna movilidad, ni siquiera de motos lineales. 

Foto: TV Perú

08:31

4/1/2023

Arequipa: se mantiene el tránsito regular tras reinicio de paro indefinido

El tránsito en la altura del puente Añashuayco, en Arequipa, carretera que conecta las vías hacia Puno, Cusco y Juliaca, se desarrolla con normalidad tras el reinicio del paro indefinido. Asimismo, se observa reguardo de la PNP y militares en la zona.

Video: Exitosa

08:13

Puno: manifestantes inician bloqueos de carretera en Juliaca

Los protestadores, en el reinicio del paro indefinido, comenzaron con el bloqueo de carretera en Juliaca para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso. 

Foto: Exitosa

06:59

4/1/2023

¿Qué regiones acatarán el paro nacional?

– Apurímac

– Arequipa

– Ayacucho (no todos los gremios acatarán)

– Cusco

– Madre de Dios

– Moquegua

– Puno

Protestas en Perú: diversas regiones del país acatarán paro

Foto: La República

Ferrocarril Transandino suspende operaciones ante reinicio de protestas en el sur

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. informó mediante un comunicado que se suspenden las operaciones del Ferrocarril Transandino los días 4 y 5 de enero tras el reinicio de las protestas. “Lamentamos mucho el malestar que esta medida pueda causar, pero la razón obedece para proteger la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro personal”, se lee.

09:24

4/1/2023

Bloqueo de carreteras en Perú: ¿qué vías fueron cerradas, según Sutrán?

Según Sutrán los bloqueos de carreteras se realizan en Puno, Cusco y Junín hasta el momento. 

Este es el paso a paso para acceder al mapa interactivo de Sutrán en el que podrás conocer el estado actual de las vías en Perú

Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2023

Editado por María Piedad Ossaba