La planificación y la crisis climática

Los economistas marxistas Cockshott y Cottrell han realizado un excelente e importante trabajo al demostrar que la planificación en una economía no capitalista es factible y funcionaría mucho más eficazmente que la economía de mercado capitalista.

La única forma en que la humanidad puede evitar un desastre climático será a través de un plan global basado en la propiedad común de los recursos y la tecnología que reemplace el sistema de mercado capitalista. En un nuevo libro de los economistas marxistas escoceses Paul Cockshott, Alin Cottrell y Jan Philip Dapprich, titulado Planificación económica en una era de crisis climática , los autores abordan este tema.

A lo largo de los años, Cockshott y Cottrell han realizado un excelente e importante trabajo al demostrar que la planificación en una economía no capitalista es factible y funcionaría mucho más eficazmente que la economía de mercado capitalista. En este nuevo libro, los autores van más allá al mostrar cómo la planificación es de vital necesidad si se quiere mitigar los desastres del cambio climático (que ya nos afligen), y dejar de degradar el planeta por las emisiones de gases de efecto invernadero. Y explican cómo funcionaría la planificación mediante la sustitución del mercado.

Los autores primero explican la ciencia básica del cambio climático antes de analizar las transformaciones necesarias para un «mundo verde». Luego analizan la exitosa historia anterior de la “planificación consciente” practicada en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y cómo, utilizando técnicas informáticas modernas, sería posible organizar los recursos para salvar a la humanidad y al planeta. Los autores argumentan que “podemos continuar por más tiempo con un sistema que simplemente maximiza la ganancia privada sin tener en cuenta sus efectos. En cambio, lo que tenemos que hacer es planificar conscientemente cómo cambiar a una sociedad libre de combustibles fósiles. ”

Al argumentar, comienzan mostrando cómo la planificación exitosa para la asignación de recursos puede ser mucho más exitosa incluso cuando el capitalismo aún opera, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos se hicieron cargo del esfuerzo bélico y controlaron la producción. “Está claro que el afán de lucro no va a funcionar, la transición a la neutralidad de carbono tendrá que ser impulsada por el estado. Pero la reestructuración económica impulsada por el estado no equivale necesariamente al socialismo, y la experiencia de planificación en la economía del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial proporciona un ejemplo interesante”.

Presentan datos que muestran, en comparación con períodos anteriores y posteriores, como, el Reino Unido tuvo el mejor desempeño económico registrado durante la guerra. Las ‘economías de guerra’ del Reino Unido (y en menor medida de los EE. UU.) demostraron cuánto se puede lograr en poco tiempo a través de la planificación, incluso sin una propiedad estatal integral. 

Por supuesto, eso solo fue posible porque los gobiernos les indicaron a los capitalistas qué debían hacer. “A pesar del hecho que durante la guerra no tuvo lugar ninguna transferencia formal de la propiedad de los capitalistas a manos del Estado, en las circunstancias de la época parece haber sido ampliamente aceptado que el gobierno podía indicar a las empresas qué tenían que producir y qué recursos se les permitió adquirir. De hecho, en algunos casos, los funcionarios del gobierno se hicieron cargo de la gestión de las empresas privadas”.

Los autores abordan las objeciones habituales a la planificación planteadas por los principales economistas de «mercado» y por la escuela austriaca en el llamado debate del «cálculo socialista». Los economistas escoceses han demostrado que es perfectamente posible planificar la asignación y producción de recursos con un alto grado de eficiencia dado que hoy contamos con ordenadores modernos y la tecnología de los ‘grandes datos’ (big data). De hecho, ahora es mucho más factible que en los períodos de guerra.

Se refieren, en particular, al trabajo de Kantorovich, cuya programación lineal mostró que era posible, determinar qué combinación de técnicas cumpliría mejor los objetivos del plan a partir de una descripción, en términos puramente físicos, de las diversas técnicas de producción disponibles. Puede haber una función objetiva ‘no monetaria’ (el grado en que se cumplen los objetivos del plan dado) que puede reemplazar el motivo de la ganancia capitalista. Y además, estaba el trabajo de Vassily Leontief, cuyo invención emblemática fue la tabla de insumo-producto, que muestra las interrelaciones entre sectores y permite así la asignación de recursos y la producción dentro de una economía.

Hoy en día la teoría de la planificación económica está considerablemente más desarrollada que en la década de 1940, también ha avanzado muchísimo la tecnología informática necesaria para la planificación, cuando las computadoras estaban en su infancia en la Segunda Guerra Mundial y en la década de 1980 en la Unión Soviética cuando los planificadores tenían métodos sólidos a su disposición, pero carecían de la potencia informática para implementarlos. Además, ahora los datos requeridos están fácilmente disponibles; en la década de 1940, los planificadores tenían que recopilar los datos que necesitaban más o menos desde cero.

Por tanto, el obstáculo no es la viabilidad de la planificación sino son los intereses de la clase capitalista y de sus políticos. Esperar que la planificación funcione sin la expropiación de la clase capitalista y poner fin a la ley del valor y la economía de mercado es al parecer una utopía, excepto por las breves ‘emergencias’ de tiempos de guerra.

Como señalan los autores: “Hemos propuesto que la planificación del tipo que se implementó durante la Segunda Guerra Mundial — eficaz como lo fue para lograr un objetivo muy específico— es ‘la segunda mejor’ en comparación con un sistema en el que la economía en su conjunto está bajo control: propiedad pública y regulada para servir a las necesidades e intereses de la población”.

Pero la principal innovación de este libro es considerar cómo planificar las necesidades ambientales así como la producción en una economía sin mercado. En la economía política marxista, el valor laboral de un artículo es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. Dadas las condiciones tecnológicas, ambientales y sociales de una sociedad, es el tiempo de trabajo que generalmente se requiere para producir un artículo que puede usarse para costarlo o ‘valorarlo’.

Pero el modelo de tiempo de trabajo para la planificación no tiene en cuenta el impacto ‘externo’ de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, los autores proponen una medida de valor en la planificación que considera todos los factores de producción, incluidos tanto el tiempo de trabajo para la producción como los efectos de las emisiones.

Primero, es importante comprender, como explicó Marx, que hay dos partes principales en la planificación de la asignación de recursos y la producción. La primera es la asignación macro para necesidades sociales, por ejemplo, inversión en bienes de capital, atención médica, educación, transporte, servicios públicos y bienes de consumo básicos y gratuitos para todos. Pero segundo, debe haber un mecanismo para asignar otros recursos para el consumo personal más allá del ‘salario social’. Estas necesidades personales de consumo estarán determinadas por el tiempo de trabajo utilizado para producirlas y los individuos las ‘comprarán’ basándose en los ‘vales de tiempo de trabajo’ y por tanto en la contribución individual a la producción total en tiempo de trabajo.

Ahora los autores proponen un ajuste a ese modelo basado en la categoría económica de costo de oportunidad. “Para especificar el costo de un producto, debemos determinar qué más podría haberse producido en su lugar. Además, debemos poder medir esto en una escala común para poder comparar los costos de varios productos”.  

Por lo tanto, si los planificadores fijan el precio de los productos con una restricción adicional sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que generan, esto requiere una valoración del «costo de oportunidad» más alta para los productos con altas emisiones. Esto daría lugar a un cambio de la demanda hacia productos de bajas emisiones.  “En lugar de simplemente reducir la producción general de la economía para cumplir con las restricciones de emisión, la composición de la producción se cambia para enfatizar los productos ecológicos”.

Este libro ofrece un gran aporte a la viabilidad técnica de la planificación socialista  incorporando el combate contra la crisis climática. Adelanta las ventajas del mecanismo de planificación para la organización humana sobre la economía de mercado capitalista explotadora, anárquica y en crisis que no satisface las necesidades de la humanidad y está destruyendo el planeta. Paul Cockshott, Alin Cottrell y Jan Philip Dapprich nos ofrecen poderosos argumentos para entender porqué la planificación es muy superior al mercado capitalista.

Michael Roberts

Fuente: Observatorio de la Crisis/ Rumbo Alterno, 26 de diciembre de 2022

Editado por María Piedad Ossaba