Hasta los Chicago Boys aprueban: Académicos de la Universidad de Chicago firman carta de apoyo a la Nueva Constitución

La carta, firmada por 51 figuras de la misma casa de estudios que formó a los economistas de la dictadura, asegura que la Nueva Constitución inaugurará una época de justicia social que permitirá dejar atrás el fundamentalismo de libre mercado impuesto por el modelo neoliberal.

La carta firmada por 51 académicos y ex alumnos se viralizó rápidamente en redes sociales por tratarse de una universidad cuya escuela de economía ha estado históricamente vinculada al dogma neoliberal.

Un grupo de profesores y exalumnos de la Universidad de Chicago expresaron su apoyo al proceso constituyente chileno en un comunicado enviado al presidente Gabriel Boric. Los académicos creen que la Nueva Constitución reparará «el vergonzoso legado de los Chicago Boys que participaron en el gobierno militar».

La carta, firmada por 51 figuras de la misma casa de estudios que formó a los economistas de la dictadura, asegura que la Nueva Constitución inaugurará una época de justicia social que permitirá dejar atrás el fundamentalismo de libre mercado impuesto por el modelo neoliberal.

«Nosotros, los profesores firmantes y exalumnos de la Universidad de Chicago, celebramos la nueva Constitución de Chile que reemplazaría a la anterior Constitución del dictador Augusto Pinochet y reparará el vergonzoso legado de los Chicago Boys que participaron en su gobierno militar», comienza la carta.

A continuación, los firmantes aseguran que están «inspirados por el proceso pacífico y democrático que ha generado la nueva Constitución de Chile y su visión de una justicia social, económica y ecológica que se erige en contrate al fundamentalismo del libre mercado de los Chicago Boys».

La carta finaliza con la esperanza de los firmantes en que la nueva Constitución «marque una nueva era en la relación entre nuestra comunidad académica y la gente de Chile basada en la colaboración, comunicación y respeto por los pilares de la democracia».

2 de septiembre de 2022

Estimado Presidente Boric,

Nosotr@s, l@s abajo firmantes, profesores y ex alumn@s de la Universidad de Chicago, celebramos la nueva Constitución de Chile que reemplazará la anterior Constitución del dictador Augusto Pinochet y reparará el vergonzoso legado de los “Chicago Boys” que participaron en su gobierno militar.

Nos inspira el proceso pacífico y democrático que ha generado la nueva Constitución de Chile y su visión de justicia social, económica y ecológica que contrasta con el fundamentalismo de libre mercado de los Chicago Boys.

Esperamos que el plebiscito de septiembre sobre la nueva Constitución marque una nueva era en la relación entre nuestra comunidad académica y el pueblo de Chile basada en la colaboración, la comunicación y el respeto a los pilares de la democracia construidos por la nueva Constitución.

Firmado,

El mensaje se viralizó rápidamente en redes sociales por tratarse de una universidad cuya escuela de economía ha estado históricamente vinculada al dogma neoliberal. En la década de 1960, un grupo de economistas chilenos fueron becados por dicha casa de estudios para aprender directamente de Milton Friedman la doctrina que más tarde aplicarían en Chile, al alero del régimen militar.

El grupo se conoce hasta el día de hoy como los Chicago Boys, y su legado está asociado no solo con la dictadura, sino también con la desigualdad económica que terminó provocando el estallido social del 2019.

El documental Chicago Boys, que relata la creación e implementación de la doctrina neoliberal en Chile, está disponible para ser visualizado de manera gratuita en la plataforma CNTV Play.

Axel Indy

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Ciudadano.com, 2 de agosto de 2022