CELAC: balance de la Presidencia pro tempore de Argentina

A poco de la controvertida Cumbre de las Américas, realizamos un balance de los logros de la Argentina presidiendo la CELAC.

Luego de muchas idas y vueltas, finalmente Alberto Fernández ha confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas. Se espera que, como representante de la CELAC, sostenga la crítica a la política de invitar «solo a los que se considera amigos». El Gobierno argentino viene marcando su firme posicionamiento ante la posibilidad de que EE. UU. excluya a determinados Gobiernos de participar en Cumbre. Esto se reflejó en el discurso de apertura de Alberto Fernández en la III Reunión de Ministros y Ministras de la CELAC, en la reunión que tuvo con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, así como en el pronunciamiento conjunto de los cancilleres Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard luego de una reunión bilateral.
  • El 2 de junio está pautada una reunión de coordinadores nacionales de los países miembros. Es probable que tras la reunión, haya una postura más definida y conjunta en la que Argentina, como PPT, sea «la voz» de la región en Los Ángeles.
  • En la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2022 Argentina fue elegida para la Presidencia Pro Témpore (PPT) del período 2022-2023. En esa ocasión, se presentó un Plan de Acción basado en 15 objetivos estratégicos para la región que fue aprobado por consenso. Las 5 áreas definidas como prioritarias son: 1) Recuperación productiva pospandemia; 2) Ciencia, innovación tecnológica e inclusión; 3) Medioambiente y riesgo de desastres; 4) Cultura y cooperación educativa; 5) Relacionamiento extrarregional.
  • Para operativizar la agenda, la PPT diseñó un cronograma para 2022 orientado a discutir y proponer políticas públicas y diseños institucionales a nivel regional en áreas como: salud pública, creación de empleo, cooperación técnica, prevención de desastres naturales, lucha contra la pobreza, financiamiento para el desarrollo, combate contra la corrupción, cambio climático, política migratoria y cooperación espacial, entre otras. 
  • El 2 de junio está pautada una reunión de coordinadores nacionales de los países miembros. 

Principales logros y desafíos

  • Es interesante que la CELAC, en lugar de posicionarse en lo relativo a la guerra en Ucrania -como hizo la OEA-, planteó directamente una alternativa para ayudar a ciudadanos latinocaribeños en la zona de conflicto a través de una red consular. 
  • Es muy marcado el estrechamiento de vínculos con el Caribe, principalmente por temas como cambio climático y atención a desastres. Será necesario buscar puntos de convergencia con ALBA-TCP para no competir con este esquema y sí reforzar áreas de interés común.
  • Es notoria la continuidad de líneas de trabajo entre México y Argentina en torno a los ejes alimentario, atención de desastres y recuperación económica.
  • Se destaca el énfasis renovado en la cooperación con actores extrarregionales, sobre todo del Indo-Pacífico y África, dos espacios en disputa geopolítica por China y EE. UU. 
  • Como principales retos se señalan: la institucionalización de la CELAC (¿tendrá sede, Secretaria General, presupuesto propio, etc.?); avanzar en políticas comunes de desarrollo; comenzar a implementar el Plan de Autosuficiencia Sanitaria; y concretar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). 

Recuperación de la pandemia

  • El 21 de mayo se desarrolló la I Sesión del Seminario virtual CELAC – SELA sobre estrategias de recuperación postpandemia, con énfasis en el rol de las PyMEs y las TICs en la economía.
  • El 4 de mayo se llevó a cabo el Seminario CELAC – CARICOM “Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre las estrategias aplicadas por los países en el marco de la Pandemia por Covid-19″ organizado junto con la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA), Cascos Blancos, Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Se destacó la necesidad de coordinación regional para potenciar los recursos destinados a prevenir y mitigar las consecuencias sanitarias, socioeconómicas y humanitarias de la pandemia. 
  • Alberto Fernández participó, mediante videoconferencia, de la IV Cumbre entre la CARICOM y el SICA realizada el 3 de marzo en Belice. Abordó la cuestión del endeudamiento externo y su efecto en la recuperación pospandemia, la necesidad de avanzar hacia una nueva arquitectura financiera internacional y reivindicó la soberanía de Argentina sobre Malvinas. 
  • 23 de abril:  una de las prioridades de la PPT es desarrollar una diplomacia de seguridad alimentaria. En el marco de esta agenda, el canciller Cafiero conversó con el director ejecutivo del WFP, David Beasley, y con el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Respuesta a desastres naturales

  • Se está trabajando para dar impulso a las tareas del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales, acordado en la PPT de México. La iniciativa es impulsada en conjunto entre la CELAC y la CEPAL. 
  • 23 de febrero: Argentina y Bolivia intercambiaron ayuda para donar insumos humanitarios a las familias damnificadas por las recientes inundaciones en el departamento de Tarija, Bolivia. Asimismo, fueron trasladados 81 brigadistas bolivianos especializados en la sofocación de fuego a la provincia de Corrientes, Argentina.
  • 8 de febrero: el primer viaje de Alberto Fernández como presidente pro témpore fue a Barbados, donde mantuvo encuentro con la primera ministra Mia Mottley y se comprometió con los países caribeños a dar importancia al cambio climático. 
  • El 21 de enero, durante la Reunión Ministerial sobre Haití convocada por el Gobierno canadiense, el canciller argentino destacó la creación del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales.

Agenda cultural y educativa

  • El 26 y 27 de mayo se celebró la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en el Palacio San Martín (Buenos Aires). En la Declaración de Buenos Aires asumieron el compromiso de trabajar en forma mancomunada “para reducir la desigualdad social y educativa, considerando que la educación es un derecho humano universal y un bien público social para todas y todos los ciudadanos de nuestros pueblos”. Realizaron un pedido a los organismos financieros internacionales por considerar que el endeudamiento externo es uno de los principales obstáculos para la restauración de los sistemas educativos regionales.
  • El 19 de mayo se llevó a cabo la V Reunión de Ministros de la CELAC en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires). Agenda: i) Revisión y actualización del plan de acción cultural de la CELAC; ii) Declaración para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la región; iii) Diálogo regional de cara a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), UNESCO/México, 2022.

Relacionamiento extrarregional

China: 

  • El 24 de mayo se llevó a cabo el I Foro CELAC – China de Cooperación en Transporte. De los temas abordados destaca el desafío de la infraestructura inteligente y sostenible, y la conectividad bioceánica de la CELAC. 
  • 31 de marzo: en reunión de trabajo entre la PPT CELAC y el Embajador de China, Zou Xiaoli, se acordaron las actividades conjuntas del Foro CELAC – China para 2022. Ejes: riesgo de desastres, cooperación en ciencia, tecnología digital e innovación, transporte y combate contra la pobreza. 
  • Para septiembre se prevé la realización del Foro CELAC – Unión Africana y el Foro CELAC – China «Diálogo de Cancilleres del Cuarteto CELAC y China».

India: 

  • El 27 de abril, Santiago Cafiero se reunió con su par indio Subrahmanyam Jaishankar para fortalecer la coordinación política, económica y comercial e iniciar una renovada etapa de cooperación birregional. Se identificaron tres ejes de trabajo conjunto: recuperación productiva post pandémica, seguridad alimentaria y ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. A inicios de abril, Marcelo Ebrard también estuvo en India.

UE:

  • El 11 mayo, durante su gira por Europa, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el presidente español, donde se comprometieron a trabajar en iniciativas de integración entre la CELAC y la UE. El 13 abril el canciller Cafiero encabezó un almuerzo de trabajo con miembros de la Asamblea Permanente Eurolat

Red consular de la CELAC

  • En el marco del conflicto en Ucrania, se está trabajando para optimizar la asistencia consular que los países de la CELAC brindan a sus nacionales a través de la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe. Se acordó mantener una coordinación directa y permanente entre cancillerías y representaciones diplomáticas y consulares en la región. Argentina puso a disposición de esta Red un Consulado Móvil, acompañando a una misión de Cascos Blancos, para asistir a los latinoamericanos y caribeños que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia.

Declaraciones y comunicados

  • 6 de mayo: la PPT de Argentina expresó su solidaridad a las víctimas y familiares de la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba.
  • Condena a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, anunciada por EE. UU. el 2 de mayo.
  • 12 marzo: Celac expresa su preocupación por la situación institucional de Perú donde se enfatiza la “necesidad de que se respeten el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses”.
  • En el Día Internacional de la Mujer, la PPT Argentina de la CELAC “reafirma su compromiso de promover la igualdad de género, así como las condiciones para alcanzar el pleno ejercicio de las libertades y de los derechos humanos”. 

y

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: CELAG, 2 de junio de 2022