El libro recorre en sus más de 300 páginas la vida de Carlos Cano a través de los testimonios de diferentes artistas, familiares, amigos o activistas sociales y políticos, que lo conocieron y que compartieron su intensa trayectoria o que sienten la influencia de su obra absolutamente viva y cercana.
Desde Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio o Pasión Vega a Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, pasando por Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o Amaranta Cano, por citar algunos.
Más de 50 personalidades que van tejiendo, con sus voces escritas y ordenadas de manera cronológica, según relatan una etapa vital o artística del trovador, la vida y la obra de Carlos Cano.
Para recordar al gran trovador granadino Carlos Cano a los 20 años de su fallecimiento (19 de diciembre de 2000) y para celebrar los 75 años que hubiera cumplido el 28 de enero de 2021, Carlos Cano Producciones junto a la Diputación de Granada ponen a la venta el libro Carlos Cano. Voces para una biografía, del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales.
Carlos Cano. Voces para una biografía, el nuevo libro del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales, contiene más de 300 páginas con testimonios de diferentes artistas, familiares, amigos o activistas sociales y políticos que lo conocieron y que compartieron su intensa trayectoria o que sienten la influencia de su obra absolutamente viva y cercana.
Desde Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio o Pasión Vega a Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, pasando por Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o Amaranta Cano, por citar algunos.
Más de 50 personalidades que van tejiendo, con sus voces escritas y ordenadas de manera cronológica, según relatan una etapa vital o artística del trovador, la vida y la obra de Carlos Cano.
Textos acompañados por una magnífica colección de fotos, retratos de Carlos Cano y otras imágenes que ilustran las palabras de los testimonios, tomadas íntegramente por el fotógrafo coautor del libro y por la reproducción de varias de las estrofas inolvidables que Cano nos dejó para siempre en sus canciones.
Se publica, además, por primera vez el poema Indio, hasta estos momentos inédito, que Cano escribió en su día para un proyecto de libro fotográfico de Juan Miguel Morales, colaborador del artista granadino durante un lustro en su última etapa, que al final quedó en el cajón.
« El libro que presentamos es una obra de extraordinario interés —escribe la Asociación Memoria Carlos Cano en la presentación—. Por ella desfilan numerosas voces, que expresan las valoraciones subjetivas que hacen de la propia experiencia en su contacto con el cantautor granadino. Unas veces desde la cercanía íntima que otorga el lazo familiar, el de la amistad en un tiempo concreto o continuado, o el de una relación profesional que siempre iba más allá. Y otras, desde la distancia relativa de personas que lo han admirado y lo han continuado a través de otras expresiones creativas ».
« En esta recopilación de confesiones y ráfagas de vida—escribe Juan José Téllez en uno de los prólogos—, hay declaraciones cargadas de razón y corazón, realizadas expresamente para este proyecto y que, a la postre, se convierte en cadáver exquisito a la manera de los poemas colectivos que ensayaron las vanguardias del siglo XX. Habrá quien coloque el acento sobre las incongruencias que toda vida pública refleja, pero creo que seremos más quienes aplaudan su coherencia profunda, su inalienable fidelidad a su pueblo, como voz de la tribu »
« Carlos sigue vivo en sus grabaciones —dice Gonzalo García Pelayo en el segundo prólogo—, creó estilos, fusionó varios y revitalizó otros como la copla que ha tenido después una difusión extraordinaria, sobre todo en el sur ».
« Escuchar a Carlos Cano es un deleite y un gozo para los amantes de las buenas coplas (no es canción, se llama copla; cantaba él) —escribe Omar Jurado, coautor del libro—, de las buenas letras, de las canciones con mensaje y con afán de denuncia. Pero lo que realmente hace trascender a Carlos Cano es su personalidad, rebelde, como él mismo se definía. Rebelde ante las injusticias de cualquier clase y en cualquier ámbito. Carlos Cano es una inspiración para la vida, por su autenticidad, su compromiso, su integridad y su coherencia. Saber que hay personas como Carlos Cano me hace sentir feliz y esperanzado. Me reconcilia con este mundo con el que, últimamente, ando un poco a la greña ».
« Yo nací en Almería —escribe Juan miguel Morales, el otro coautor del libro—. Llegó por primera vez a casa de Maru, mi madre, un disco de Carlos Cano a finales de los años 70. Lo trajo mi hermana Marié. Aquel LP se llamaba A la luz de los cantares y en la portada aparecía ese tal Carlos Cano no demasiado bien iluminado, pero con aquel alborotado cabello rizado, largo, sugiriendo aires de valentía y verdad, que no era poco en aquellos años. Las canciones de aquel disco, irónicas, reivindicativas y tiernas, me impactaron. Desde entonces Carlos se instalaría en mi vida, para siempre, como tantas otras voces imprescindibles que formarían parte no solamente de la banda sonora de mi vida, sino de esa pequeña legión de maestros y maestras que desde el canto popular tanto me ayudarían a desarrollarme como persona ».
Juan Miguel Morales. Fotógrafo. Miembro del equipo responsable de fotografía de las revistas del Grup Enderrock desde 1994. Fotógrafo del festival de canción de autor BarnaSants. Autor de diversas portadas de discos de Carlos Cano, Maria del Mar Bonet o Lluís Llach, entre muchos otros.
Ha colaborado en diferentes publicaciones de prensa y ha realizado exposiciones dentro y fuera del Estado español.
Ha publicado, entre otros, los libros Retrats de cantants i músics (Catalunya Rock, 1996), Retratos de cantantes (Centro Andaluz de la Fotografía, 2000), BarnaSants, Barricades de cançons —junto a J. M. Hernández Ripoll « Txuski »— (Edicions Cal·ligraf, 2015) y ¡Cuba Va! Dialogando con músicos cubanos (Editorial Milenio, 2019)
Omar Jurado. Periodista. Colaborador en diferentes medios de comunicación durante una trayectoria dilatada. Se han podido leer sus entrevistas y reportajes en diversas revistas del Grupo Z, así como en el Avui Dominical, Rutas del Mundo, la revita musical Batonga! o la digital B!ritmos.
Ambos autores han publicado conjuntamente los libros El Chile de Víctor Jara (Editorial Lom, 2003), Víctor Jara, Te recuerda Chile (Editorial Txalaparta, 2003), Lluís Llach, Siempre más lejos (Editorial Txalaparta, 2006) y Món Llach (Mina, 2007).
Han realizado y diseñado varias exposiciones, entre las que destacan El Chile de Víctor Jara (2003) o Món Llach (2009-2017), dedicada al cantautor catalán Lluís Llach.
Fuente: Novedad Editorial/Redacción
Carlos Cano
José Carlos Cano Fernández, artísticamente conocido como Carlos Cano (Granada, 28 de enero de 1946 – Granada, 19 de diciembre de 2000), fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que recuperó para contemporaneizarla. Fue (y sigue siendo) un referente democrático y andalucista durante la Transición española y su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura andaluza y la cultura latinoamericana. Entre sus amistades destaca la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama.
Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar «Verde, blanca y verde», «María la Portuguesa», «Ay Candela», «La murga de los currelantes», «Tango de las madres locas», «Que desespero», «Habaneras de Cádiz», «Un vaso de té verde» y «La metamorfosis».
Biografía
Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que junto a la precariedad y las desigualdades en Andalucía, le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra desde su primer tema, La miseria, o en El Salustiano, donde cantó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente.
Nació en Granada y la amaba, como refleja toda su obra, pero en su corazón cabían más amores, como Sevilla o Cádiz, como dejó constancia en la inmortal Habanera, bellísimo himno gaditano que creó con su amigo Antonio Burgos:
“Carlos tenía, como dice la Habanera, un amor en Cuba y el otro, en Andalucía. El amor de Cuba se llamaba La Habana, y el amor de Andalucía se llamaba Cádiz. Yo esto lo sé bien, porque Carlos y yo nos hemos estado peleando muchos años por la misma novia, que es, esa novia que se llama Cádiz. Igual que los gaditanos dicen, que en Cádiz se pelean el Levante y el Poniente, para ver quien se queda con Cádiz, pues Carlos era el Levante de Granada, y yo era el poniente de Sevilla. Dos vientos de amor, peleándonos por Cádiz.. Ese amor lo echamos en la habanera, porque ambos descubrimos al mismo tiempo, primeros años 1980, en La Habana descubrimos la mucha Cádiz, que toda la América hispana del Caribe lleva dentro. Entonces, yo no sabía nunca si Carlos estaba hablando de La Habana, o Carlos estaba hablando de Cádiz, si Carlos estaba hablando de la guayaba, o Carlos estaba hablando de la piriñaca, si Carlos estaba hablando del son, o Carlos estaba hablando del compás, si Carlos estaba hablando de las murgas santiagueras, o si Carlos estaba hablando del Coro de La Viña. Yo creo que Carlos tomó La Habana como un espejo, para ver en él reflejada, a su novia, que yo sé muy bien cómo se llamaba, porque es mi novia, y se llama Cádiz (Antonio Burgos, para Canal Sur Televisión)
En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad de Granada, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española (siendo fusilado en Granada, donde era capitán en la fábrica de pólvora de El Fargue), su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y una Andalucía libre. Durante su estancia en París, en 1972 con motivo del homenaje de la Unesco a Federico García Lorca conoce a Enrique Morente, Lluís Llach y Ian Gibson. A finales de 1975, Carlos Cano busca ampliar sus horizontes y abandona el manifiesto por discrepancias con el resto de los miembros.
En los años ochenta gira hacia el intimismo por el desencanto provocado tras ver en qué quedaron los sueños de mediados de los 1970 y sobre él pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, durante esta época amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla. Posteriormente con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla andaluza como canción popular, consiguiendo desempolvarla tras un uso maniqueado por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad progresista, que ignoraba su historia. Cano fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega quien en 2014 le dedicó un disco Pasión por Cano, donde colabora con un tema inédito Antonio Martínez Ares.
En 1998 pone música a los poemas del Diván del Tamarit, el último libro de Federico García Lorca, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón o Marina Rossell.
En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma de aorta, enfermedad genética que provocó la muerte también de su madre (1986) o de su hermano Javier (2013), siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por recomendación directa del Dr. Ramiro Rivera López, uno de los mayores expertos en España en cirugía cardiovascular quien vino expresamente desde Madrid a Granada para recomendar su traslado. Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Valentín Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria: “Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero ‘las tuberías’ (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy mal”. Tras el incidente comentaría “He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada”.
Tras el nacimiento de su hijo Pablo, fruto de su relación con Eva Sánchez proyecta el trabajo Así cantan los niños de Cuba, grabado en los estudios Abdala con voces de niños y niñas del Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina junto con las de ganadores de festivales de la canción infantil de la isla. El disco, nominado a Grammy Latino en 2001, sirvió de apoyo a la organización no gubernamental Proyecto Mundo y a la organización de pioneros de Cuba José Martí, y cuenta con un dueto de Carlos con Compay Segundo cantando “Guantanamera”.
Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos discos llevar a la copla musicalmente a la perfección y dejar grabado una serie de conciertos con el pianista Benjamín Torrijo para la elaboración de su tercer disco en directo, con una selección de sus mejores canciones.
En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada que viajaba en el avión detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas por el equipo del doctor Eduardo Ros, y tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.
En 2001 se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.
Cancionero de Carlos Cano
Discografía de Carlos Cano
Discografía cronológica ascendente de Carlos Cano
Discografía cronológica descendente de Carlos Cano
Canciones escritas por Carlos Cano
Canciones donde aparecen canciones escritas por Carlos Cano
Escúchalo en Apple Music
Fuente: Carlos Cano-Página principal
_____________
Varios autores
Editado por María Piedad Ossaba