Vientos de cambio en Colombia. Informe postelectoral

En las primarias la coalición ganadora fue el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, si bien en las legislativas el tablero se complejiza con varias minorías.

En relación a la Consulta Presidencial

  • Colombia celebró ayer elecciones primarias (consultas internas) de las coaliciones que postulan candidatos a la Presidencia de la República y elecciones al Congreso de la República.
  • No era obligatorio votar en esta consulta, y tampoco era obligatorio acudir a esta modalidad para ser candidato a presidente. Algunos, como Rodolfo Hernández o Ingrid Betancourt, no optaron por esta vía.
  • Las elecciones presidenciales (las definitivas) se celebrarán el 29 de mayo en primera vuelta y -en caso de que ningún candidato supere el 50 % de los apoyos- en una segunda vuelta el 19 de junio.
  • Los colombianos vivieron estas primarias como un simulacro de las presidenciales.
  • La coalición ganadora fue el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, una coalición progresista que alcanzó el 47,5 % de los votos (con este valor cada vez se estaría más cerca de poder ganar en primera vuelta, puesto que se requiere más del 50 %). Al interior de esta coalición el vencedor fue Petro, con casi cuatro millones y medio de votos. En segundo lugar, con un meritorio resultado, Francia Márquez (aún por dilucidar si ella será la candidata a vicepresidenta).
  • En segundo lugar quedó la Coalición de derecha, Equipo por Colombia, con el 33,8 % de los sufragios, como expresión de continuidad del actual Gobierno uribista de Iván Duque. El vencedor en esta candidatura fue Fico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con 2.160.000 votos (Petro duplicó este valor).
  • La coalición de centro-derecha, Centro Esperanza, sufrió una importante derrota. Quedó tercera, con solo el 18,5 % de los votos. Su candidato será el exalcalde y exgobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, que no alcanzó los 800.000 votos (cinco veces menos que Gustavo Petro e incluso por debajo de la segunda candidatura más votada del Pacto Histórico).

En relación a las legislativas

  • También se renovó el Congreso de la República. Con una participación del 45 %, la abstención en las elecciones al Senado subió un 4 % respecto de los comicios de 2018. Además, los votos nulos, no marcados y blancos alcanzaron casi el 10 % del censo electoral.
  • Como se proyectaba, fue una elección con baja participación del voto de opinión (el voto no amarrado por relaciones clientelares). Dicho de otro modo: la clave estuvo en gran medida en el voto de maquinaria (clientelar), que permitió a partidos tradicionales seguir teniendo un fuerte protagonismo.
  • La bancada más votada fue la del Pacto Histórico, empatando en senadores con la del Partido Conservador, un partido con importantísima implantación territorial. En tercer lugar, el partido liberal, con 15 senadores. Finalmente, empatados con 14 senadores el uribismo (centro democrático) y la coalición de centro (Alianza Verde y Centro Esperanza).
  • El escenario en el Senado es tan fragmentado como complejo. Si finalmente Gustavo Petro se hace con la Presidencia deberá negociar acuerdos para alcanzar la mayoría parlamentaria, que se logra con 55 apoyos. Para eso necesitaría al Partido Liberal y a la alianza de centro, para obtener 45. Y aún le faltaría.
  • En relación a la Cámara de Diputados se observa una gran fragmentación de partidos, lo que complicará la consecución de cualquier tipo de mayoría. En votos, el Pacto Histórico quedó primero, pero no en la repartición de curules. El Partido Liberal es el que más escaños tendrá, 32; le siguen Pacto Histórico y Partido Conservador, con 25 cada uno.

Javier Calderón Castillo y Sergio Pascual

CELAG, 15 de marzo de 2022