Nicaragua confirma salida de la OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes la decisión de su país de desvincularse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en ese sentido, denunció la Carta de la OEA.

Conferencia de prensa del Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada (centro), en la que anuncia que su país inició el proceso de salida de la OEA, en Managua, el 19 de noviembre de 2021. STR/ AFP

“Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, comunicación denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA”, afirmó Moncada.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense.

Moncada dio lectura a la comunicación enviada al secretario de la organización, Luis Almagro, donde exponen las razones por las cuales el Estado centroamericano rompe sus vínculos con el organismo regional.

En este sentido, mencionó la declaración de la Asamblea Nacional ante la injerencia del organismo del pasado 16 de noviembre, el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral del 18 de noviembre pasado, donde se instó al Ejecutivo nicaragüense a denunciar la Carta de la OEA.

No es la primera vez que la OEA hace injerencia en los asuntos del país. Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua.

El jefe de la diplomacia nicaragüense, notificó de forma oficial la “indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

De acuerdo con el canciller, su país respeta y defiende los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos de respeto a la igualdad soberana a los Estados y no injerencia en los asuntos externos.

“La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”, expresó al tiempo que condenó su actuar contra Nicaragua.

“Esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe, lo que para Nicaragua es inaceptable. Lo rechazamos y lo condenamos”, subrayó.

De igual forma, el canciller reiteró que no son colonia de ninguna potencia y que reivindicaban la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de su independencia y soberanía.

Fuente: Cubadebate/ con información de Telesur, 19 de noviembre de 2021

Editado por María Piedad Ossaba