Tulio Febres-Cordero: El perro Nevado. Libro libre

Don Tulio Febres Cordero el patriarca de las letras

Don Tulio Febres Cordero  (Mérida, Venezuela; 31 de mayo de 1860-Ibidem, 3 de junio de 1938) . Escritor, historiador, profesor universitario y periodista, considerado uno de los más fecundos eruditos que ha parido nuestra tierra. Su obra abarca diversas ramas del saber como la sociología, la antropología, la historia, la geografía, el derecho, la literatura y la educación; escritas a su vez en diversos géneros periodísticos y literarios. Con un lenguaje sencillo se encargó de rescatar y convertir la oralidad en lengua escrita, con el objetivo de que las costumbres y saberes de su estado natal, no se perdieran en el tiempo.

El perro Nevado libro completo formato PDF

El silencio de los páramos es completo. No hay aves que canten, ni árboles que luchen con el viento, ni ríos estrepitosos que atruenen el espacio. Es una naturaleza grandiosa, pero llena de gravedad y de tristeza. Aquellos cerros desnudos y altísimos, acumulados al capricho, parecen las ruinas de un mundo en otro tiempo habitado por cíclopes y gigantes. Lo que pasa en alta mar, lo que pasa en la llanura inmensa, eso mismo sucede en los páramos andinos. El hombre se siente humillado ante la naturaleza y se recoge en sí mismo. Por eso la ascensión a las alturas de la cordillera venezolana no solamente es fatigosa para el cuerpo, sino abrumadora y triste para el espíritu. Bajo las mantas y abrigos que son necesarios al viajero para soportar un frío que acalambra los miembros, el alma también se recoge y busca el calor de los recuerdos, de los pensamientos y de los afectos que le son más caros en la vida.

En una brumosa tarde de junio del año de 1813, se detuvo una escolta de caballería frente a la casa de moconoque, sitio distante a una legua de la villa de mucuchíes, para entonces el lugar más elevado de Venezuela. La casa parecía desierta, pero apenas habrían dado dos o tres toques en la puerta, cuando instintivamente los caballos que estaban más cerca retrocedieron espantados. Un enorme perro saltó a la mitad del camino, dando furiosos aullidos. Era un animal corpulento y lanudo como un carnero, de la raza especial de los páramos andinos, que en nada cede a la muy afamada de los perros del monte de San Bernardo.

Edición:
Elis Labrador / Carla Ricciardelli
Corrección:
Vanessa Chapman
José Jenaro Rueda
Ilustraciones:
Estefany López Arria
Diseño y Diagramación:
Ennio Tucci
Hecho el Depósito de Ley
ISBN: 978-980-14-4752-8
Depósito Legal: DC2021000165

Tulio Febres-Cordero

Editado por María Piedad Ossaba