Encuesta Colombia, junio 2021

La encuesta, coordinada por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública, recoge el clima de opinión en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 8 de junio, en 49 localidades de todas las regiones del país con representatividad urbana y rural.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta un estudio de opinión sobre la situación política y social de Colombia, basado en 1.945 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI, en todo el territorio nacional.

La encuesta, coordinada por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública, recoge el clima de opinión en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 08 de junio, en 49 localidades de todas las regiones del país con representatividad urbana y rural.

      • A poco más de un mes de su inicio, el 75% de los colombianos aprueba el paro nacional y el 60% de los ciudadanos consideran que las fuerzas de seguridad han reprimido de forma excesiva las protestas, evidenciando un marcado malestar con la situación política actual y el accionar del Gobierno nacional.
      • El país atraviesa una situación de profundo deterioro económico que se ve reflejada en el nivel de endeudamiento que manifiestan los encuestados: durante el último año, el 57% de los colombianos han tenido que endeudarse para solventar gastos básicos familiares y el 66% manifiestan haber tenido dificultades para afrontar los gastos relacionados con la vivienda -alquiler, impuestos, servicios, etc.-
      • En este contexto, la gestión de gobierno del presidente Iván Duque es evaluada en forma negativa por el 76%, misma proporción que manifiesta tener imagen negativa del actual mandatario.
      • En cuanto al ex presidente Álvaro Uribe, su imagen positiva es tan solo 17%; a la vez que el uribismo como identidad política tiene cada vez menos adherentes (11% se considera uribista, 48% se consideran antiuribistas y el resto no se posiciona ante este clivaje).
      • Con miras a las expectativas sobre las presidenciales de 2022, 58% cree que hay posibilidades de que Gustavo Petro sea elegido como el próximo presidente. Petro lidera la intención de voto probable con 30,3%, seguido de Sergio Fajardo 14,7%, Juan Manuel Galán 7,3%, Humberto de la Calle 6,2%, Germán Vargas Lleras 5,2%, Federico Gutierrez 4,9%, Alejandro Char 4,3% y Tomás Uribe 3,3%

Descargar estudio completo

Fuente Celag, 9 de junio de 2021

Editado por María Piedad Ossaba