En contraposición con funcionarios y medios hegemónicos, los pueblos en el mundo se manifiestan por Palestina

Ante la desinformación sobre los orígenes del conflicto y los desproporcionados ataques por parte de Israel, en distintas ciudades del mundo se han movilizado apoyando al pueblo palestino y repudiando el accionar del Estado de Israel. Paradójicamente funcionarios se han manifestado de manera parcial apoyando el accionar beligerante de Israel sin ningún cuestionamiento. En muchos medios hegemónicos se informa que los ataques de Israel son en respuesta a Hamas, omitiendo las últimas ocupaciones ilegales y numerosos episodios que cotidianamente sufre el pueblo palestino. Por  (ANRed).

Manifestación de apoyo a Palestina en la costa de Sidón, en el sur del Líbano, el pasado sábado 8 de mayo

“Esto es más de lo mismo que ha vivido el pueblo palestino a lo largo de los últimos 73 años. Bajo ocupación, la vida trascurre entre muerte, asesinatos, ocupación de tierras, limpieza étnica, profanación de los santos palestinos, restricción de la libertad, entre otras cosas. Y en las últimas dos semanas, hubo un cúmulo de acontecimientos que culminan con lo que se está viviendo en la actualidad”, declaró ayer el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, en  FM Vos (94.5).

“Ha despertado el interés del mundo porque simplemente está afectando de alguna forma a Israel, pero durante todo el tiempo Palestina ha vivido una injusticia que pareciera que no despierta el interés de nadie. Estas dos semanas hubo acontecimientos relacionados con la limpieza étnica, en un intento de desalojar a varias familias de Jerusalén e impedir la llegada de los fieles cristianos al Santo Sepulcro cuando celebraban la Semana Santa Oriental. También se impidió a los musulmanes llegar a sus lugares santos en Jerusalén, y los que llegaron fueron reprimidos, dejando centenares de heridos, tanto por los colonos como por efectivos militares israelíes, hecho que pasó en las propias mezquitas profanándolas. Todo esto repercutió con lo que se está viviendo en Gaza hoy”, añadió.

Caricatura de Carlos Latuff, que señala la cobertura desigual que los medios hegemónicos hacen sobre lo que sucede en Gaza.

Este conflicto suele darse todos los años con movilizaciones de la población palestina que terminan en una fuerte represión por parte de las fuerzas israelíes. Dos factores se suman este año: uno de ellos, también de larga data, es el incremente de las ocupaciones de territorios y viviendas palestinas por parte de colonos israelíes empujando más y más las fronteras nunca establecidas con claridad. Otro factor es el vinculado a la pandemia por el coronavirus, con la discriminación de la población palestina en la campaña de vacunación que los medios hegemónicos difundieron como una gran “hazaña”.

Los pueblos se manifiestan por Palestina, el establishment por Israel

En los últimos días empezaron a conocerse imágenes de manifestaciones en distintas partes del mundo y convocatorias a otras a desarrollarse.  Además de las actividades desarrolladas tanto en Palestina como en Líbano, masivas movilizaciones se desarrollaron en lagunas ciudad es de occidente.

Mientras el presidente Joe Biden, siguiendo la línea de sus antecesores, hizo público su apoyo a Israel, se desarrollaron masivas movilizaciones en ciudades como Nueva York o Chicago. En «la gran manzana» la movilización estuvo encabezada pro judíos ortodoxos refutando la idea de que pronunciarse contra Israel es antisemitismo, como intentan imponer desde muchos sectores.

Pero no solo de desarrollaron movilizaciones en Estados Unidos. También en importantes ciudades de Europa, como por ejemplo en Milán.

En Italia también la Unión Sindical de Base junto a otras organizaciones sociales  descubrieron un cargamento de armas que se dirigía hacia Israel. Los trabajadores portuarios se negaron a cargar el barco en apoyo a los palestinos, dando un ejemplo de solidaridad de clase. En la tarde de este vienes el barco de la Asiatic Island llegará al puerto de Livorno, Italia. Gracias al informe del Colectivo Autónomo de Trabajadores Portuarios de Génova y la asociación WeaponWhath el sindicato supo que en su interior hay contenedores cargados con armas y explosivos que se dirigen al puerto israelí de Ashdod. Armas y explosivos que se utilizarán para matar a la población palestina ya golpeada por un severo ataque en las últimas noches que ha causado cientos de víctimas entre la población civil, entre ellos muchos niños, según informa una nota publicada en La Izquierda Diario.

Mientras los pueblos se movilizan, las burocracias muestran nuevamente su falta de representatividad, como es el caso en la OEA, donde su cuestionado Secretario General, Luis Almagro, continúa manifestando su apoyo unilateral a Israel, de la misma manera que no se pronuncia con firmeza ante las violaciones a los Derechos Humanos que se están denunciando en Colombia.

También son muchas las celebridades que se pronuncian en apoyo a Palestina, en contraposición al establishment. Una reconocida voz que desde hace años se pronuncia al respecto es la del músico Roger Waters, que ayer hizo declaraciones en una entrevista con el medio RT: «No es un conflicto equitativo. Cuando hablamos de Gaza, hablamos de un barril lleno de peces y los israelíes están disparando contra él con sus armas altamente eficaces. Están asesinando a los reclusos de una prisión abierta, eso es lo que están haciendo», declaró en una entrevista que duró algo mas de 15 minutos. El fundador de Pink Floyd también se mostró crítico ante Joe Biden: «Suponiendo que vives en un suburbio de Washington D. C., imagínate que viene alguien, alguien de un país extranjero, golpea tu puerta y dice ‘Hey, Joe, tú te vas. […] No, no hay ningún error, sal, estamos tomando tu casa’», sentenció Waters.

Siguiendo con las celebridades, algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo se pronunciaron al respecto:  El ex del Real Madrid y actual jugador del Inter de Milán Achraf Hakimi escribió «Palestina libre» junto a un corazón roto. El campeón mundial con la selección de Francia, Paul Pogba, centrocampista del Manchester United, dejó un comentario en sus ‘historias’ de Instagram. «El mundo necesita paz y amor. Recen por Palestina».

El talentoso jugador zurdo del Manchester City Richard Mahrez publicó en sus redes sociales un dibujo con el barrio detonante del conflicto y con el mensaje «Save Sheikh Jarrah» junto a la bandera palestina.

El egipcio del Liverpool Mohamed Salah fue incluso más allá, interpelando a las autoridades. «Hago un llamamiento a todos los líderes mundiales, incluido el primer ministro del país que ha sido mi hogar durante los últimos cuatro años, para que hagan todo lo que esté a su alcance. Asegúrese de que la violencia y el asesinato de personas inocentes se detenga de inmediato.»

Frederic Kanoute fue otro futbolista que se expresó de forma más contundente. «El apartheid continúa y los palestinos están siendo expulsados de sus hogares, mientras que la mayoría de los «líderes» son cómplices de su silencio».

Mario Giganti, 14 de mayo de 2021

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por ANRed Agencia de Noticias Red Acción