“No confundan antisionismo con antisemitismo”
Carta a la directora de Semana, Vicky Dávila

Solamente mediante esta diferenciación, es que se podrá honrar la memoria de los judíos muertos en Europa, así como la de los palestinos asesinados por el sionismo.

Respetada Doctora
Vicky Dávila
Directora
Revista Semana
L.                  C.

Cordial saludo

Hemos notado con seria preocupación la posición tomada por la revista que usted preside, donde sin comprender la sustancia de fondo, hace eco a la propaganda sionista en Colombia y confunde antisionismo con antisemitismo. (véase aquí)

Para nadie es un secreto que el sionismo y el judaísmo son dos conceptos diametralmente opuestos. El primero hace referencia a una ideología colonial y racista -definida así por las Naciones Unidas en su momento- que comete crímenes de guerra y anima al odio contra los palestinos, mientras que el segundo es una religión absolutamente respetable y admirable, que promueve la paz, de la mano de las otras dos religiones que conviven en Palestina, el cristianismo y el islam.

Buena parte del judaísmo se desliga drásticamente del sionismo. Ya en el pasado, Einstein tomaba distancia del sionismo en una famosa carta dirigida a Shepard Rifkin -líder sionista de Estados Unidos en los años 40-, calificando a sus bandas en Palestina de “gente criminal y engañadora”. El mismo Einstein, junto a Hannah Arendt y otros intelectuales judíos también criticaban del sionismo, su ideología y sus crímenes en Palestina, como quedó plasmado en varias cartas enviadas al New York Times, en el año de 1948, en rechazo a la violencia y a la limpieza étnica que este movimiento hacía contra aldeas palestinas. Obviamente ni Einstein ni Arendt pueden ser acusados nunca de antisemitas.

Intelectuales judíos contemporáneos como Ilán Pappé, Shlomo Sand y Norman Finkelstein, entre otros, no solo critican con dureza al sionismo, sino que atacan con contundencia la afirmación sionista que dicho movimiento supuestamente representa a los judíos del mundo. Para estos intelectuales judíos, el sionismo solo representa a un sector radical y de ninguna manera materializa las aspiraciones políticas del judaísmo, toda vez que la mayoría de los judíos viven incluso fuera del Estado de Israel.

De la mano con estos intelectuales, movimientos judíos ortodoxos como Neturei Karta, no solo se oponen políticamente al sionismo, sino que lo desmienten incluso desde lo religioso. Para estos rabinos, el sionismo se ha adueñado del dolor de los mismos judíos y además, traiciona los preceptos religiosos básicos de su religión. ¿Un rabino de Neturei Karta es antisemita?

Así las cosas, millones de judíos no sionistas hoy en día, se oponen a que el sionismo se presente como sinónimo del judaísmo. Solamente, el sionismo radical es el interesado en generar esta abusiva y fraudulenta manipulación, el mismo sionismo que comete crímenes de guerra en Palestina y que se jacta de gritar en las calles de Jerusalén -como ocurrió esta semana- arengas animando al asesinato de los palestinos.

Con esto, el sionismo busca acallar las voces críticas en contra de sus crímenes. La estrategia no es nueva. El sionismo acusa sin dudarlo de antisemita a todo aquel que denuncie los crímenes de odio que Israel comete en Palestina. Bajo esa estrategia, desvergonzadamente el sionismo ha acusado de antisemita a la Corte Penal Internacional, a las Naciones Unidas, a Premios Nobel, así como a reconocidos activistas internacionales. Incluso el sionismo también ha atacado a los propios judíos anti sionistas, a quienes les llama groseramente “judíos que se odian a sí mismos”.

Hoy mismo, HRW publicó un extenso y bien fundamentado informe titulado “A Threshold Crossed: Israeli Authorities and Crimes of Apartheid and Persecution” donde señala que Israel comete crímenes de lesa humanidad, de racismo y de persecución en contra de los palestinos. ¿Es HRW antisemita por ello? De igual forma, ONGs israelíes como B´tselem o Breaking the Silence – compuesta por exmilitares israelíes- denuncian repetidamente que Israel niega a los palestinos sus derechos fundamentales mientras difunde un lenguaje de odio y racismo. ¿Son las israelíes B´tselem o Breaking the Silence también antisemitas?

Por este motivo, la asociación entre sionismo y judaísmo no solo es ofensiva para muchos judíos, sino que va en contravía de toda evidencia fáctica y lógica posible. Por el contrario, esta falsa asociación lo que busca es callar las críticas contra Israel y sus crímenes, mediante la burda extorsión del antisemitismo. En el pasado, antisemita era el que odiaba a los judíos, hoy antisemita es aquel a quien el sionismo odia.

Así las cosas, no es de extrañar que el sionismo colombiano busque presionar a los medios de comunicación para que les ayuden a hacer eco en esta manipulación.

Confiando en el profesionalismo que siempre ha caracterizado a la revista, hacemos un llamado para que no caiga en esta trampa ni haga eco al lenguaje del odio del sionismo, de manera que se diferencien con claridad las posiciones antisionistas de las posiciones antisemitas. Solamente mediante esta diferenciación, es que se podrá honrar la memoria de los judíos muertos en Europa, así como la de los palestinos asesinados por el sionismo.

Atentamente,

Raouf alMalki

Embajador del Estado de Palestina en Colombia

Raouf Almalki رؤوف المالكي

Publicado por Tlaxcala / La Pluma, 2 de mayo de 2021