Colombia: comunidades campesinas presentan pliego de exigencias buscando dialogar con el Gobierno Nacional

Ante el abandono, desplazamiento, despojo y estigmatización que viven los campesinos, exigen que se detenga la arremetida militar contra el campesinado y se garantice y respete los Derechos Humanos de las comunidades.

No renunciaremos a nuestros derechos el derecho a la tierra, a la vivienda y a la vida digna

Comunidades campesinas rechazan el desplazamiento y despojo del que son víctimas. Al Gobierno Nacional entregaron un  pliego de exigencias en el cual plasmaron las problemáticas, necesidades y apuestas.

Los habitantes los Parques del Área de Manejo Especial de la Macarena – Cordillera de los Picachos, Tinigua, Sierra de la Macarena y Sumapaz- y Serranía del Chiribiquete denunciaron el reiterado incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos. Evidenciaron la falta de voluntad de Parques Nacionales Naturales, quien en 2017 abandono la Mesa Nacional de Concertación que sé instaló en 2014.

https://trochandosinfronteras.info/wp-content/uploads/informativo-centro-oriente-2020-03-06T153940.054.jpg

Ante el abandono, desplazamiento, despojo y estigmatización que viven los campesinos y debido a  los ataques recibidos por parte de la Fuerza Pública en los últimos días, las comunidades  construyeron un pliego de peticiones y exigencias dirigido al Gobierno Nacional. En el pliego exigen que se detenga la arremetida militar contra el campesinado y se garantice y respete los Derechos Humanos de las comunidades. Además, de otras reivindicaciones que listamos a continuación:

Pliego de exigencias

Detener la remetida militar contra campesinos inermes respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

Despenalizar las acciones jurídicas contra campesinos iniciadas con las Zonas Estratégicas de Intervención Integral –ZEII-

Libertad inmediata a campesinos capturados y judicializados

Garantías para la movilización

Respeto a los bienes sociales

La devolución de los bienes sustraídos a campesinos en zonas de amortiguamiento las zonas de los Parques Nacionales

Derogación del decreto que establece extensión de dominios a los campesinos habitantes de zona de Parques Nacionales

Cumplir con los acuerdos pactados en reuniones anteriores y en La Habana, donde se crearon otras formas organizativas dentro del territorio

Cumplir con el Programa Nacional Integral de Sustitución – PNIS -.

Instalar una mesa de concertación regional para la implementación de programas ambientales

Según Luz Dary Rojas: “Es una estrategia del Gobierno Nacional judicializar y capturar a campesinos, los campesinos están abiertos al diálogo con el gobierno. Si los campesinos han talado una o dos hectáreas lo han hecho para cultivar sus propios alimentos, porque no tienen otra alternativa ya que el Estado no les  brindada opciones para sostener a sus familias.

Las comunidades  no tienen la formación para cultivar mejor, cambiar a otras prácticas agrícolas y lamentablemente han tenido que talar, pero lo más extraño es que hay otros personajes que talan 400 o 600 hectáreas con autorización de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena -CORMACARENA-

Los campesinos hacen el reclamo y se hacen los sordos, es una preocupación, los campesinos organizados se han dado de cuenta que hay otros intereses que en el momento están afectando la región, no nos digamos mentiras esos interese el fin es quitarle la tierra a los campesinos para que grandes empresarios las utilicen para siembra de palma monocultivos y que a contrario de mejorar el medio ambiente, lo que hacen es empeorarlo, debido a eso es la mesa de concertación…

What do you want to do ?

New mail

Qué acciones tomaran los campesinos ante la negativas del gobierno

Primero debemos reorganizaremos, continuaremos en paro, hasta tener una respuesta a las peticiones hechas por los campesinos, evaluaremos nuestra petición y serán llevadas a la Mesa Nacional de Paro y acompañaremos el #25DeMarzo y no desfalleceremos hasta que el gobierno de Duque nos legalice las tierras que por décadas nos pertenecen, seguiremos cuidando y protegiendo estos parques hasta que la Madre Tierra no lo permita.

Redacción Trochando sin Fronteras, 6 de marzo de 2020

Editado por María Piedad Ossaba