AMLO, la deuda pública y el imperialismo financiero

El proyecto de AMLO, aunque ambicioso para un país secuestrado por las mafias más esbirras en los últimos decenios, muestra limites en la construcción de una alternativa viable

Este 1 de junio se cumplen los primeros 6 meses del mandato de br – de aquí en adelante AMLO- como presidente de México, en los cuales ha trasegado un sin numero de controversias desde las distintas fracciones económicas, sociales y políticas adversas a sus ideales y políticas públicas con diferentes reveses en proyectos de envergadura nacional y con un gran despliegue desde los grandes medios masivos de comunicación a favor de la deslegitimación del actual gobierno

Diego Rivera, Epopeya del pueblo mexicano. El mundo de hoy y de mañana. Historia de México. México prehispánico, 1929-1935 (detalle), fresco, superficie total: 275.17 m cuadrados. Escaleras de Palacio Nacional. Plaza de la Constitución, Ciudad de México.

En este contexto observaremos en primer lugar, sus promesas de gobierno y haremos un balance sobre estas; y, en segundo lugar, abordaremos el proyecto económico del actual gobierno y nos enfocaremos en el problema de la deuda pública mexicana.

1. Políticas gubernamentales: flujos y reflujos del poder en México

Según los lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2024 de MORENA -plataforma política del actual presidente-, se plantearon alrededor de 50 proyectos estructurales con el fin de transformar al país de un feudo de políticos y empresarios que manejan el destino del pueblo mexicano a su interés individual y de clase, hacia la construcción democrática y horizontal por parte del pueblo mexicano. (MORENA, 2016)

El proyecto de AMLO, aunque ambicioso para un país secuestrado por las mafias más esbirras en los últimos decenios, muestra limites en la construcción de una alternativa viable

El proyecto de AMLO, aunque ambicioso para un país secuestrado por las mafias más esbirras en los últimos decenios, muestra limites en la construcción de una alternativa viable en tanto que las políticas expuestas señalan la recuperación de la institucionalidad por parte del pueblo, pero no evidencia y ataca el poder fundamental de este secuestro del Estado mexicano, que son las relaciones socioeconómicas que se tejen tanto en lo micro como en lo macro y que diseñan una sociedad basada en el austeritarismo -austeridad fiscal y autoritarismo- acompañada por la transferencia de valor y la configuración de una economía que se fundamenta en la subordinación al mercado internacional claramente subsumido por los intereses metropolitanos.

Y aunque esto suene pesimista, las alamedas democráticas se abren paso a paso y las construcciones alternativas deben recorrer los distintos procesos sin saltar ningún escollo ni tramo. Las construcciones alternativas deben pensar en la unificación de las necesidades básicas como son las expuestas por la plataforma MORENA encabezada por AMLO; sin embargo, se debe tener la claridad de los limites mismos de estas propuestas y como la contra ofensiva desde el capital a tales pequeñas reformas deben ser reforzadas y protegidas por el despliegue de propuestas cada vez mas estructurales, las que ataquen directamente el problema fundamental de nuestros países de carácter periférico, austeritario, reprimarizado y excluyente.

Es así como, nos encontramos con propuestas que, aunque bien intencionadas y de una necesidad imperante, no logran subvertir los poderes enquistados en la sociedad mexicana y que a la larga puede beneficiar a esta clase. Un ejemplo de ello es el hecho de mantener una política de cero endeudamiento acompañada por una baja inflación, donde la manutención de la baja inflación como ortodoxia es meramente la necesidad del capital financiero internacional a mantener una tasa de rentabilidad alta donde a menor tasa de inflación mayor rentabilidad dada la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de inflación. (López Bolaños, 2019)

otro punto discutible es la manutención de la autonomía del Banco Central mexicano

En este mismo sentido otro punto discutible es la manutención de la autonomía  del Banco Central mexicano, donde este no tiene el papel de agente dinamizador de la economía con las distintas políticas de apalancamiento y fomento, sino que responde a una tecnocracia pretendidamente apolítica y que en suma, no es más que la representación de la ideología neoliberal y de sus interés, que representa fielmente las políticas austeritarias donde se pretende la austeridad como fin y el autoritarismo de una cierta tecnocracia alba y neutral que configura el devenir económico del país a espaldas del mismo.

Por lo tanto, la democratización de la política debe pasar por la democratización del diseño económico y la subordinación del Banco Central mexicano al interés del desarrollo de la economía como fuente de justicia y dignidad del pueblo. Pero esto no es fácil y el transito debe partir de la concientización de las y los mexicanos de decidir el rumbo de su destino como individuo y como nación y develar los complejos e invisibles encadenamientos del neoliberalismo en nuestros países.

Por lo tanto, la democratización de la política debe pasar por la democratización del diseño económico y la subordinación del Banco Central mexicano al interés del desarrollo de la economía como fuente de justicia y dignidad del pueblo. Pero esto no es fácil y el transito debe partir de la concientización de las y los mexicanos de decidir el rumbo de su destino como individuo y como nación y develar los complejos e invisibles encadenamientos del neoliberalismo en nuestros países.

La madeja se desenreda por las partes más visibles, como la democratización política, pero se debe llegar al centro de la misma, la democratización de la economía

La madeja se desenreda por las partes más visibles, como la democratización política, pero se debe llegar al centro de la misma, la democratización de la economía, para poder trasgredir las instituciones estructuradas por el sistema neoliberal y responder a los verdaderos intereses de una sociedad sumida en procesos totalmente denigrantes y violentada de distintas formas.

Como manifiesta Ruy Mauro Marini: “en América Latina, hablar de democracia implica, como supuesto necesario, plantear el tema de su capacidad para autodeterminarse, es decir, de fijarse sus metas en libertad, atendiendo primariamente a las exigencias de sus pueblos. Es, pues, evocar el tema de la dependencia en que se encuentra la región en el plano del capitalismo internacional, y conduce, por ello mismo, a entender la lucha por la democracia en tanto que lucha de liberación nacional” (Ruy Mauro , 2007, pág. 2)

2. La deuda pública en el gobierno de AMLO

El gobierno de AMLO recibe un país destrozado por la violencia física en tanto que las mafias y narcotraficantes controlan gran parte del territorio nacional de echo o de facto y sumerge a la sociedad a sus más viles intensiones; y, también recibe un país en una alta convulsión económica, bajo la fase de realización, concentración y acumulación del capital financiero internacional liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos a partir del año 2014. (Gómez & Galindo, 2018)

AMLO se encuentra con un endeudamiento público neto de 10,73 billones de pesos mexicanos

AMLO se encuentra con un endeudamiento público neto de 10,73 billones de pesos mexicanos al día de su posesión. Endeudamiento que en los últimos 11 años ha pasado de 2,67 a 10,73 billones con un crecimiento alrededor del 300%. Una tasa de deuda externa que pasó en el mismo periodo de 61.600 a 199.759 millones de dólares con un crecimiento del 224%; y con una tasa de cambio que pasó de 13,773 a 20,168 pesos por dólar con una tasa de devaluación aproximada del 46%. Evidenciando el deteriorado panorama de la economía mexicana. (Galindo & Gómez John, 2018; Secretaria de Hacienda y Crédito público, 2018).

Anudado esto a los pronósticos de desaceleración del Producto Interno Bruto para el año 2019 que se encontraban en 2% y fue reducido en los últimos días a 1,6% derivado de: 1) la migración del triangulo norte de Centro América; 2) las políticas unilaterales de Donald Trump afectando la estabilidad de la economía; y, 3) la inestabilidad de los precios de los commodities, entre otros factores del contexto de desaceleración global y de concentración de capital desde Estados Unidos.

Si bien uno de los estandartes de la política de AMLO es la cero emisión de deuda pública o el control de este, se observa un aumento de 10,731 a 10,846 billones de pesos, de noviembre de 2018 a marzo de 2019, un crecimiento de aproximadamente 115 mil millones de pesos mexicanos, aproximadamente 20 mil millones por mes.

“Durante los dos primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda del sector público creció a un ritmo de 1.147,2 millones de pesos diarios, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda” (infobae, 2019)

Sin embargo, este incremento de la deuda bruta no demuestra una política dirigida al endeudamiento cíclico por parte del gobierno de AMLO, es resultado de las dinámicas inerciales de la deuda pública, donde esta se mantiene en la franja del 45% con relación al PIB.

Este bajo o nulo incremento de la deuda pública en los primeros 6 meses del gobierno se acompasa por la puesta en marcha de la presión de las calificadoras de riesgo que han sancionado al gobierno con la reducción de la calificación crediticia

Este bajo o nulo incremento de la deuda pública en los primeros 6 meses del gobierno se acompasa por la puesta en marcha de la presión de las calificadoras de riesgo que han sancionado al gobierno con la reducción de la calificación crediticia, ocasionando el encarecimiento de la deuda en el mercado y la eventual fuga de capitales, escenario donde las calificadoras hacen de juez y parte en el mercado de la deuda pública denotando la siniestra dinámica de la mundialización financiera.

“(…) la calificadora Standard and Poor’s (S&P) cambió de «estable» a «negativa» la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, como lo hizo también con Pemex y la CFE” (infobae, 2019)

Los agentes de la dictadura de la mundialización financiera, como son las calificadoras de riesgo, ya han dado pasos al estrangulamiento del gobierno de AMLO, o al menos, han puesto en marcha la amenaza de asfixia económica al actual proyecto político, como lo han hecho con innumerables países en particular en la República Bolivariana de Venezuela.

3. Conclusión

Es menester prepararse ante el recrudecimiento de estos agentes, con políticas que den cara a las eventuales practicas sombrías, como es la puesta en marcha, de inmediato con la participación activa y decisoria del pueblo mexicano, y con la visión puesta a la soberanía nacional y justicia social y ambiental de una auditoría integral de la deuda pública para saber dónde, por qué, para qué y quién se benefició de ese aumento indiscriminado e insostenible de la deuda pública en por lo menos los últimos 11 años en México., con el fin de evidenciar y socializar las practicas onerosas de este imperialismo financiero y contraponer a la dictadura de la mundialización financiera con la democracia del pueblo, en donde se practique tanto la participación en política como en la economía y se diseñe un rumbo que beneficie a todas y todos los mexicanos.

Bibliografía

Galindo , C., & Gómez John. (15 de Abril de 2018). La Deuda Pública en México y su papel en la construccion de un Estado autoritario al servicio del capital. Obtenido de CADTM: http://www.cadtm.org/La-Deuda-Publica-en-Mexico-y-su

Gómez, J., & Galindo, C. (11 de Noviembre de 2018). América Latina en el laberinto de la deuda. Obtenido de Alainet: https://www.alainet.org/es/articulo/196484

infobae. (5 de Marzo de 2019). Aumentó deuda pública y gasto en inversión en los dos primeros meses de gobierno de López Obrador. Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/03/05/aumento-deuda-publica-y-gasto-en-inversion-en-los-dos-primeros-meses-de-gobierno-de-lopez-obrador/

López Bolaños, A. (2019). Banco cental autónomo y metas de inflacion atadura de manos al nuevo gobierno de México. Grupo de Trabajo CLACSO: Crisis y ecoonomía mundial #27, 10-11.

MORENA. (20 de Noviembre de 2016). LINEAMIENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN 2018-2024. Obtenido de MORENA: https://morena.si/lineamientos

Ruy Mauro , M. (25 de Octubre de 2007). La lucha por la democracia en América Latina. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/marini/marini.pdf

Secretaria de Hacienda y Crédito público. (28 de Diciembre de 2018). Información de finanzas públicas y deuda pública enero-noviembre de 2018. Obtenido de Secretaria de Hacienda y Crédito público: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/fp/2018/FP_201811.pdf

John Freddy Gómez y Camila Andrea Galindo para La Pluma, 30 de mayo de 2019

Editado por María Piedad Ossaba