Stella Calloni: “La traición de Luis Almagro es aún más grave que la de Lenín Moreno”

La periodista y escritora analizó la expulsión de Almagro del Frente Amplio de Uruguay. El secretario general de la OEA fue calificado por sus excompañeros como “un lobo con piel de cordero”.

El pasado fin de semana, en una votación unánime, el Frente Amplio de Uruguay expulsó de sus filas al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La sanción se tomó debido a que el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José “Pepe” Mujica, en su rol de secretario de la OEA, intentó promover una intervención militar contra Venezuela e impulsó una campaña de agresiones contra Cuba, Nicaragua y Bolivia.

El secretario general de la OEA ha anunciado en reiteradas oportunidades la necesidad de una intervención militar en Venezuela, atentando contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA ha anunciado en reiteradas oportunidades la necesidad de una intervención militar en Venezuela, atentando contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro. | Foto: EFE

José Carlos Mahía (vicepresidente del Frente Amplio): “Almagro fue un lobo con piel de cordero”.

En la imagen, el vicepresidente del Frente Amplio (FA), José Carlos Mahía. EFE/ArchivoEn la imagen, el vicepresidente del Frente Amplio (FA), José Carlos Mahía. EFE/Archivo

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el diputado uruguayo José Carlos Mahía, vicepresidente del Frente Amplio, sostuvo que “una cosa es tener una posición política sobre la situación de Venezuela u otros países de América Latina, y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión”, y aseguró que “Almagro fue un lobo con piel de cordero”.

En 2015, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica le escribió a Almagro una carta abierta en la que sostuvo: “Sabés que siempre te apoyé y promoví. Sabés que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado”, y remarcó: “lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”.

En diálogo con Contexto, la analista e investigadora Stella Calloni sostuvo que “Luis Almagro traicionó al Frente Amplio y a los principios políticos por los que fue elegido secretario general de la OEA. Él escondió sus intenciones cuando fue postulado para ese cargo y, por ser del Frente Amplio, todos estuvieron de acuerdo en que estuviera en ese lugar”.

Stella Calloni: “Almagro pidió una intervención militar contra Venezuela, dijo que Cuba era una dictadura y se dedicó a atacar a Nicaragua, a Bolivia y a todos los países progresistas de la región. Las bases del Frente Amplio ya hace tiempo que pedían que sea expulsado”.

“La traición de Luis Almagro es aún más grave que la de Lenín Moreno, porque es contra toda América Latina. También fue un golpe contra la historia de su país, porque deshonra la memoria de Artigas, que había luchado por una América Latina unida”, remarcó.

Calloni recordó que “Almagro pidió una intervención militar contra Venezuela, dijo que Cuba era una dictadura y se dedicó a atacar a Nicaragua, a Bolivia y a todos los países progresistas de la región. Las bases del Frente Amplio ya hace tiempo que pedían que sea expulsado”.

“Su posición se radicalizó cada vez más y volvió a convertir a la OEA en un Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, agregó, y concluyó que “hay que felicitar al Frente Amplio por esta decisión. Ya no se podía tolerar más la actitud de este verdadero traidor”.

Héctor Bernardo para La Pluma, 18 de diciembre de 2018

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por Contexto