#Tómala: La red indígena que venció al imperio de Slim y ahora va por más

Mexicanos de comunidades olvidadas se pusieron de tú a tú con Carlos Slim, lo VENCIERON y ahora van por más..


No todo México es ‘territorio Telcel’…

Se trata de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que surgió con el fin de llevar telefonía móvil e internet a las comunidades rurales del país con precios accesibles (40 pesos mensuales, de acuerdo con información de Sin Embargo).

Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC y uno de los principales asesores jurídicos de TIC AC, reveló al periódico Reforma que ahora planean expandir sus servicios para ofrecer telefonía celular e internet vía satelital.

Su plan es comenzar este mismo año en la comunidad de Metlatonoc, Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: #Ojo: Las telefónicas que le ven la cara a sus usuarios con su pésimo servicio

Esto será posible mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permitirá “aprovechar la capacidad satelital del Estado mexicano y con esa capacidad vamos a poder llegar a comunidades donde no había manera de llevar internet. Vamos a llegar a través de satélite y fortalecer la calidad de servicios actuales”, contó Huerta.

A punto de la desaparición

En diciembre de 2017, la red estuvo a punto de terminar cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se negó a exentarlos de un pago de alrededor de un millón de pesos por usar el espectro como concesionarios.

Pero la red interpuso un amparo y el IFT reconsideró el asunto porque al ser concesionaria indígena y comunitaria no le tocaría pagar. Sin embargo, aún está pendiente la resolución.

Actualmente, la red opera en 16 comunidades base en estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Quinto PoderMex