Un giro dramático en Uruguay: la Justicia le da 48 horas a Pfizer para revelar el contenido químico de su vacuna anti-Covid

“El magistrado pide saber los términos de la negociación y si hay cláusulas de indemnización o impunidad. Al mismo tiempo, el decreto exige la divulgación de información sobre la composición bioquímica de las vacunas contra el Coronavirus”.

La Justicia uruguaya exigió el 4 de julio que en un plazo de 48 horas se hagan públicos los términos de los contratos firmados con Pfizer y que el laboratorio estadounidense suministre los componentes químicos de su vacuna.

Comienzan los problemas para Pfizer en América Latina. Mientras se anuncia una nueva ola de Covid en casi todos los países europeos, el gigante estadounidense se juega mucho en Sudamérica donde la justicia de un país le exige revelar el contenido de su vacuna. Esta es al menos la información que nuestro medio obtuvo este lunes de varias fuentes confiables.

En efecto, según el medio Telesur , la justicia uruguaya exigió el lunes 4 de julio al gobierno de este país revelar los contratos firmados con el gigante farmacéutico estadounidense. Según información obtenida por este medio, la decisión del juez Alejandro Recarey se explica por una denuncia interpuesta por padres de familia que exigen transparencia antes de vacunar a sus hijos.

“El magistrado pide saber los términos de la negociación y si hay cláusulas de indemnización o impunidad. Al mismo tiempo, el decreto exige la divulgación de información sobre la composición bioquímica de las vacunas contra el Coronavirus”, informa Telesur.

La información fue confirmada por el medio uruguayo , M24.com.uy. Según esta fuente, este miércoles 6 de julio a las 9:00 horas, las autoridades sanitarias del país están citadas para explicar los términos de los contratos firmados con Pfizer, pero también sobre el contenido de la vacuna que próximamente se administrará a los niños en este país.

Hay que decir que si la justicia revelara los términos de los acuerdos firmados con Pfizer, sería un duro golpe para el laboratorio estadounidense que se niega categóricamente a dar información sobre sus vacunas. Además, esta es una de las condiciones que impone a los Estados.

En cualquier caso, apenas desvelado, el caso ya empieza a hacer mucho ruido en las redes sociales.

Jeque Dieng

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français, English

Fuente: El Correo de la noche, 5 de julio de 2022