#Tómala: La red indígena que venció al imperio de Slim y ahora va por más

Mexicanos de comunidades olvidadas se pusieron de tú a tú con Carlos Slim, lo VENCIERON y ahora van por más..

Redes Sociales:
8


No todo México es ‘territorio Telcel’…

Se trata de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que surgió con el fin de llevar telefonía móvil e internet a las comunidades rurales del país con precios accesibles (40 pesos mensuales, de acuerdo con información de Sin Embargo).

Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC y uno de los principales asesores jurídicos de TIC AC, reveló al periódico Reforma que ahora planean expandir sus servicios para ofrecer telefonía celular e internet vía satelital.

Su plan es comenzar este mismo año en la comunidad de Metlatonoc, Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: #Ojo: Las telefónicas que le ven la cara a sus usuarios con su pésimo servicio

Esto será posible mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permitirá “aprovechar la capacidad satelital del Estado mexicano y con esa capacidad vamos a poder llegar a comunidades donde no había manera de llevar internet. Vamos a llegar a través de satélite y fortalecer la calidad de servicios actuales”, contó Huerta.

A punto de la desaparición

En diciembre de 2017, la red estuvo a punto de terminar cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se negó a exentarlos de un pago de alrededor de un millón de pesos por usar el espectro como concesionarios.

Pero la red interpuso un amparo y el IFT reconsideró el asunto porque al ser concesionaria indígena y comunitaria no le tocaría pagar. Sin embargo, aún está pendiente la resolución.

Actualmente, la red opera en 16 comunidades base en estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Quinto PoderMex