Carta de 1.080 parlamentarios de 25 países europeos* a los gobiernos y líderes europeos contra la anexión israelí de Cisjordania

Una solución duradera del conflicto debe satisfacer las aspiraciones legítimas y las necesidades de seguridad y garantizar la igualdad de derechos tanto de israelíes como de palestinos.

Redes Sociales:
9
20
fb-share-icon20

Nosotros, parlamentarios de toda Europa comprometidos con un orden internacional basado en reglas, compartimos una grave preocupación por el plan del presidente Trump para el conflicto israelí-palestino y la inminente perspectiva de anexión por parte de Israel del territorio de Cisjordania. Nos preocupa profundamente el precedente que esto sentaría para las relaciones internacionales en general.

Durante décadas, Europa ha venido promoviendo una solución justa al conflicto israelí-palestino en la forma de una solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lamentablemente, el plan del presidente Trump se aparta de los parámetros y principios acordados internacionalmente. Promueve en la práctica el control permanente de Israel sobre un territorio palestino fragmentado, dejando a los palestinos sin soberanía y dando luz verde a Israel para anexionar unilateralmente importantes zonas de Cisjordania.

De conformidad con el plan de Trump, el nuevo acuerdo de coalición en Israel establece que el gobierno podrá avanzar con la anexión a partir del 1 de julio de 2020. Esta medida será fatal para las perspectivas de paz entre Israel y Palestina y pone en tela de juicio las más básicas normas que rigen las relaciones internacionales, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

Nos preocupan profundamente las repercusiones de la anexión en la vida de israelíes y palestinos, así como su potencial desestabilizador en una región situada a las puertas de nuestro continente. Estas preocupaciones no son menos graves en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia de la Covid-19, la mayor emergencia colectiva a la que nos hemos enfrentado en décadas.

En reconocimiento del compromiso a largo plazo de Europa con una solución pacífica del conflicto israelí-palestino, pedimos a los dirigentes europeos que actúen con decisión en respuesta a este desafío. Europa debe tomar la iniciativa de movilizar a los agentes internacionales para evitar la anexión y salvaguardar las perspectivas de la solución de dos Estados, así como una solución justa del conflicto.

Los representantes europeos, incluido el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, han afirmado que la anexión “no podría quedar sin respuesta”. Lo apoyamos plenamente: la adquisición de territorio por la fuerza no tiene cabida en 2020 y debe tener consecuencias proporcionales. La falta de una respuesta adecuada alentaría a otros Estados con reivindicaciones territoriales a hacer caso omiso de los principios básicos del derecho internacional. El orden internacional basado en reglas es fundamental para la estabilidad y la seguridad a largo plazo de Europa. Tenemos un profundo interés y responsabilidad en protegerlo.

Una solución duradera del conflicto debe satisfacer las aspiraciones legítimas y las necesidades de seguridad y garantizar la igualdad de derechos tanto de israelíes como de palestinos. Europa dispone de los instrumentos diplomáticos para promover este justo objetivo, y estamos dispuestos a apoyar esos esfuerzos.

Atentamente

►Lista de firmantes

* Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza

Shadi Ghanim

What do you want to do ?

New mail

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.
Traducido por Juan Carlos Sanz

Traductions disponibles : Français  Deutsch 
Fuente: Tlaxcala, 24 de junio de 2020