Reaparece expresidente López Obrador ante ataque a Venezuela, enviando contundente mensaje a Trump: “Mande al carajo a los halcones; ni Bolívar ni Lincoln avalarían tiranía”

López Obrador señaló que la intervención estadounidense constituye un acto de prepotencia y un “secuestro” del Presidente venezolano, y sostuvo que figuras históricas como Bolívar y Lincoln jamás habrían avalado una política de imposición internacional… “Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el Gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, afirmó, al tiempo que llamó a reflexionar sobre las consecuencias históricas de este tipo de decisiones.

El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció el pasado sábado 3 de enero con un categórico mensaje público para condenar el artero ataque de Estados Unidos contra Venezuela, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y el anuncio de Donald Trump de que su Gobierno administrará el país suramericano.

Desde su retiro de la vida política, publicó un mensaje en la plataforma X dirigido directamente a Trump, a quien el exmandatario, referente histórico del partido Morena, advirtió que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuara como una “tiranía mundial”, y afirmó que sus convicciones libertarias le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un atentado a la soberanía venezolana.

En su pronunciamiento, López Obrador expresó su total apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, al subrayar su identidad latinoamericana y su respaldo al Gobierno mexicano. “Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum”, escribió el exmandatario.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El expresidente pidió a Trump actuar con prudencia y no dejarse llevar por sectores belicistas dentro de su propio país.

“Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”, señaló en su mensaje.

AMLO advirtió que lo que hoy puede presentarse como un triunfo político o militar puede convertirse en una derrota de largo alcance. “No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, subrayó.

El guerrerista Donald Trump continuará con sus atropellos bélicos para disciplinar a los países que no son obsecuentes con el libreto que traza Washington.

López Obrador señaló que la intervención estadounidense constituye un acto de prepotencia y un “secuestro” del Presidente venezolano, y sostuvo que figuras históricas como Bolívar y Lincoln jamás habrían avalado una política de imposición internacional.

“Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el Gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, afirmó, al tiempo que llamó a reflexionar sobre las consecuencias históricas de este tipo de decisiones.

“Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX”, concluyó, antes de añadir la frase dirigida a Trump: “Por ahora no le mando un abrazo”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Fuente: La Jornada/ Cronicón / SinEmbargo, 4 de enero de 2025

Editado por María Piedad Ossaba para La Pluma