Reflexión del día: Defendamos la libertad  y el derecho a la determinación de los Pueblos. Logremos que florezcan la Justicia y la Paz

No se puede pasar por alto que existen países que no pueden gozar de su derecho a la autonomía y soberanía porque están siendo ocupados por otros Estados que, bajo el poderío militar, invaden y controlan sus territorios sobre falsos argumentos y supuestos valores democráticos, ejercenciendo control y creando falsos demonios para legitimar la invasión: los Pueblos y los Estados tienen derecho a su autodeterminación. Defender la libertad no es invadir ni bloquear económicamente sino permitir el libre ejercicio de la soberanía de los pueblos.

La esperanza de un tiempo de paz, es real, donde las armas se conviertan en arados, las bombas en instrumentos para salvar vidas, donde adiéstrese para la guerra no sea ni una opción de vida ni menos una posibilidad laboral. Pareciera imposible hacer que florezca la justicia y la paz, porque así nos lo han hecho creer; pero seguimos insistiendo en medio de muertes y amenazas, porque sabemos que nuestra convicción es fruto de una larga historia de resistencia.

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 29 de noviembre de 2022

Editado por María Piedad Ossaba