Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, viernes 3 de diciembre de 2021: Conferencia virtual del Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), en 60 países, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Este desastre químico ocurrió en un área densamente poblada y sólo en los tres primeros días murieron 8.000 personas.

Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de plaguicidas, se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Así mismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

El Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia conmemora 34 años de existencia como ente asesor del departamento en temas de plaguicidas, y ha venido uniéndose a las reflexiones que año a año se llevan a cabo en esta fecha. Para el 2021 El uso de plaguicidas, salud y cambio climático en tiempos de pandemia ocupara el lugar central de nuestro debate.
En general, en el continente podemos observar que el capital y el extractivismo han seguido avanzando durante la pandemia, con más despojo, apropiación de tierras, aguas y bienes comunes. Ellos no se detienen y aprovechan la pandemia para seguir acumulando riqueza. La pandemia causada por el Virus Sars 2 Covid 19, ha exacerbado esta situación y se usa como excusa para desviar la atención. Es por ello que desde el CSPA y durante esta conmemoración, nos enfocaremos en mostrar diferentes problemáticas que nos están conduciendo rápidamente a un colapso civilizatorio, donde una masiva respuesta de los pueblos es el único modo de impedir que el capital mafioso y los Estados puedan diseñar la coyuntura de la pandemia a su medida.

LUGAR                                                                      CUPO MAXIMO
Conferencia Virtual Plataforma (google Meet)        100 participantes

Unirse con Google Meet
https://meet.google.com/gxs-fynv-trv

Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia (CSPA)

Editado por María Piedad Ossaba