Presidente Nicolás Maduro envía carta de protesta al rey de España para exigir respeto a memoria de pueblos originarios

« Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado », expresó el mandatario.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario indicó que con la misiva, “ desde el corazón, expreso en ella, el dolor histórico que los pueblos originarios sufrieron hace 529 años”.

El jefe de Estado venezolano afirmó que “algún día el rey de España tendrá que pedir perdón por los crímenes y las masacres que cometió el imperio español en estas tierras, esa causa está pendiente. ”

“Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado: el latrocinio, el expolio, el racismo y los crímenes de odio, cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español en el territorio del Abya Yala”, refiere el texto.

El jefe de Estado le manifestó al rey Felipe VI de Borbón que la celebración del “Día de la Hispanidad”, cada 12 de octubre, “solo puede ser entendida por los países que resistieron a la invasión como una apología y reafirmación del más atavico racismo”.

“Nuestra intención con esta carta es hacer al mismo tiempo un llamado de alerta al pueblo español, una apelación a su conciencia histórica y a su razón política, frente al resurgimiento del supremacismo y del fascismo que nos retrotrae a  lo más oscuro de la Europa imperial”, acotó el Ejecutivo venezolano.

Asimismo, criticó que se siga hablando del proyecto “Civilizatorio hispánico”, dejando por sentado que fuera de ello no existía, en aquel momento, otros idiomas, culturas, y civilizaciones, « asumiendo como cierto los prejuicios ya superados del etnocentrismo medieval”.

“Voceros de las corrientes neofalangistas, se refieren a los hechos como el “Día de la Raza”; y otros más moderados enarbolan el eufemismo insolente del “Encuentro de dos Mundos”. ¿Cinismo moderno o ignorancia absoluta? Cualquiera que fuese la respuesta es inaceptable tanto para los pueblos originarios aún en resistencia, como para el pueblo europeo que se precia de ser respetuoso de la dignidad y del derecho humano”, dijo.

“La conquista en los términos actuales, constituye el más grande genocidio y etnocidio, porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones, sus instituciones, que el conquistador nunca estuvo en disposición de respetar”, enfatizó.

El mandatario venezolano precisó que durante el proceso de colonización hubo masacres, desplazamientos, guerras, enfermedades nuevas y trabajos forzados que, “acabaron con la vida de más de 90 millones de indígenas. La trata negrera secuestró, expatrió y esclavizó a cerca de 50 millones de africanos. Son cifras que superan los holocaustos y las guerras causadas y sufridas por Europa en el siglo XX”.

“Más que unas disculpas, queremos una rectificación de las ideas y opiniones que cinco siglos después parecen más necias y viles. Lo que nos preocupa es el olvido y la minimización de estos hechos atroces que yacen en el origen de nuestras actuales naciones”, refiere la misiva.

Asimismo, expresó su disposición de sumarse a la propuesta del presidente mexicano Andres Manuel López Obrador, quien también le envió una carta el rey de España, para plantear la reconstrucción de un “relato compartido” que hermanara a ambos pueblos.

“Nosotros nos sumamos exigiendole además una sinceración de la verdad histórica que, reconociendo los excesos permita una reconciliación de las partes en su común humanidad. Indoamérica lleva una herida en su memoria que aún sangra. No aceptamos el olvido y la indolencia como respuesta”, aseveró.

El mandatario indicó que es necesaria una Comisión de la Verdad que investigue “ la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX”. | Foto: Vicepresidencia

Finalmente, el mandatario venezolano habló sobre una Comisión de la Verdad que investigue « la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX”.

“Una comisión dirigida por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) conformada por shamanes, antropólogos, arqueólogos, defensores de los derechos humanos, juristas, escritores e intelectuales, representantes de todas las religiones, entre otros”, precisó el presidente.

A continuación la carta íntegra del jefe de Estado venezolano dirigida al rey de España:

Nicolás Maduro Moros

Twitter @NicolasMaduro – vicepresidencia.gob.ve
Fuente teleSur -drl -MER, 4 de octubre de 2021

_________________

El Día de la Hispanidad: Festejos en España y malestar en América Latina. RT

España celebra esta jornada el Día de la Hispanidad con un desfile militar. Esta efeméride es siempre controvertida para América Latina, pero este año llega en un contexto de discrepancia en torno al perdón por la conquista. El experto en política indígena Jorge Millaquen Mercado cree que el perdón de España sería positivo pero simbólico, y considera que los actuales líderes latinoamericanos también tienen que reconocer a los pueblos originarios.

Varios Autores

Editado por María Piedad Ossaba

Artículos relacionados:

Maduro envía una carta al rey de España para rechazar que se celebre « el más grande genocidio » contra Indoamérica (y hace una propuesta a la Celac)

Maduro envía una carta al rey de España pidiendo una rectificación de ideas por celebración de 12 de octubre