Historia de América: La invasión de Abia Yala

Entender la Diversidad Humana, en todo orden de cosas, es asumir el Sentido que nos define como Humanidad, el Sentido de los sentidos, que nos libera del Sinsentido…

La Mentalidad Imperialista de los Poderosos, es el origen de las Invasiones Expansionistas cometidas en países “Económicamente pobres”, situados en territorios “Geológicamente ricos”.

El 12 de octubre de 1492, miembros de la Realeza y la Curia Eclesiástica de los mayores Imperios Europeos de la época, junto a altos funcionarios de las FFAA, y una tropa, compuesta por sectores marginales del viejo continente, invadieron Abia Yala*, “en nombre de Dios”. Con esta logística, obligaron a nuestros ancestros, a “asimilar la Cultura Blanca Occidental”, confiscándoles sus ritos, sus liturgias sagradas, sus costumbres, sus leyes atávicas, ligadas a sus Derechos Consuetudinarios… ¿Fueron conscientes  los invasores, de que en este Nuevo Mundo, “hallado”, que no descubierto, existían (y existen…) Civilizaciones Milenarias, con entendimientos en múltiples materias ignoradas por ellos?…muy por el contrario, negaron este hecho, ocultando su valor geopolítico y científico al resto de la Comunidad Internacional, pero sin duda, lo aprovecharon para satisfacer sus voraces ambiciones… La intención fundamental de los wincas conquistadores, era “extraer” las riquezas naturales de nuestro suelo,  “apoderarse” de ellas, y además,” hurtar”, descaradamente, los invaluables conocimientos de los Pueblos Originarios, en todos los ámbitos del “Saber Vivir”…

Los españoles conquistaron y colonizaron gran parte del sur y el centro de Abia Yala, mientras los portugueses se adueñaban del Brasil, y los franceses invadían Haití, esclavizando y robando las tierras de los aborígenes de una de las Antillas mayores. Cercanos en el tiempo, los ingleses conquistaban el norte de América, expoliando a los Apaches y a todos los pueblos del origen, de lo que hoy es USA, incluido México, arrebatándoles sus tierras, reduciéndoles a una marginación conocida en tiempos posteriores como “apartheid”…

El conquistador español Hernandez Soto(c1496-1542) y sus hombres torturando a los nativos de Florida para que les confiesen donde se encuentra el oro. Grabado coloreado a mano. Coleccion Memorial John Judkyn, Freshford Manor, Bath.

El Modelo Económico de los imperialistas, estaba basado en la Trata de Personas, la compra/venta de seres humanos, tanto aborígenes, como gentes arrancadas brutalmente del África Negra. Gentes que con el tiempo, se mezclaron,  principalmente en el norte y en la Mesoamérica, en las Antillas y en el Caribe, pero también en el sur; principalmente en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay…

Junto a los españoles, algunos invasores británicos, cruzaron la Cordillera de Los Andes, y entraron en nuestra geografía, participando en la conquista de la tierra más austral del planeta, en la que vivían, entre otros pueblos originarios, los “Mapuche”, la Gente de la Tierra, que el imperio incásico había intentado dominar, sin conseguirlo… (Tampoco lo consiguieron los conquistadores, entonces, ni hoy lo consiguen los gobiernos chilenos, por más que utilicen la fuerza y la sinrazón…)

Todos estos hechos se sucedieron, en un largo proceso /cívico militar /político económico/ /imperialista/ /ideológico cristiano/, que redujo a las culturas originarias,  imponiéndoles el dominio de la espada con empuñadura en forma de cruz, símbolo de la “cultura cristiana blanca”, y “las leyes de encomienda”, incluido el “derecho a pernada”, que permitía a los señores feudales, violar a las mujeres indígenas y someterlas a su lascivia. Esta antigua ley del Patriarcado Imperialista Europeo, marcó con sangre, el Mestizaje Machista, el crimen de  “Violencia de Género”, perpetrado contra nuestras abuelas, impuesto por los señores feudales, y asumido por la Curia Eclesiástica. Crimen, que adentrado el siglo XX, continuaron cometiendo los “Patrones de Fundo”, herederos del Feudalismo Europeo, amparados por los Gobiernos Criollos Americanos, en los cuatro puntos cardinales de América …Sin embargo, la mayoría de las gentes de Abia Yala, somos gentes morenas, nuestro origen es entreverado, pero en nuestros rasgos, se destacan los genes dominantes de la mixtura afro amerindia…

En el último tercio del siglo XIX, por decisión de los gobiernos criollos, de ese momento, fueron llamados a entrar en la geografía chilena, entre otros, alemanes, holandeses, ingleses, italianos… a quienes se les otorgaron las tierras expoliadas, robadas a los Mapuche, tierras que la Casta Política denominó, “sobrantes”, incluyendo la “Región de los Lagos”. Así nacieron “Los colonos”, hasta hoy, dueños y señores del Wallmapu… 

El mal llamado “Conflicto Mapuche”, es un eufemismo, que difumina la verdadera Cuestión de Estado, tapada por la Clase Política, que corrió un estúpido velo, ante la evidencia de la realidad de los hechos, oculta para la mayoría del Pueblo de Chile: la cruel y sangrienta certeza, del “Apartheid” contra el Pueblo Mapuche, impuesto por el Poder Económico, regido por los dueños de las finanzas, con el silencio cómplice de los políticos y los gobiernos chilenos de turno.

La usurpación de los DDHH y territoriales del Pueblo Mapuche, es una de las peores injusticias, cometida contra una de las naciones originarias de Abia Yala, un crimen que viene arrastrándose desde hace 300 años, e  involucra a toda la Clase Política de este país, no solo a la Casta…

Los Dominios Territoriales del Pueblo Mapuche, se remontan a 11.000 años de historia en este país llamado Chile, que según la lengua aimara, es El Fin del Mundo…

Un Pueblo arrinconado, maltratado, asesinado, puesto en prisión, reducido y despojado de sus DDHH y de sus bienes territoriales, pero que resiste, sin someterse a la insidia arrogante del Poder de los Poderosos, jamás es vencido.

Theodore de Bry ilustró la antiespañola Leyenda Negra (Perros Indios)

¡Marrichehueu!: ¡Por diez veces venceremos! , el antiguo grito Mapuche, de la “Guerra de Arauco”, en la actualidad está ligado a las diez generaciones de mujeres y hombres Mapuche que han nacido en este país, desde el siglo XVIII, hasta ahora. Mujeres y hombres que jamás han renunciado al honor que significa pertenecer a  una de las estirpes originarias, de las “Naciones” de Abia Yala…  A pesar de las diferentes maneras que, hoy tienen, las Gentes de la Tierra, para concebir el mundo actual, y el de nuestros antepasados, su sentimiento intrínseco, proclama, ¡Marrichehuehu! ¡Por diez veces, más, seguiremos resistiendo, porque somos, quienes somos!  ¡Somos Mapuche!…

Corolario

A partir del siglo XVI el mundo occidental antiguo, asiste al nacimiento de la América latina y africana, la Afroamerindia, la América Morena, señalada por el mestizaje de sus gentes. Esta realidad plural, crea un ethos particular, nacido de la mezcla de las singularidades que allí se encuentran… El Mestizaje de Civilizaciones y Culturas, a través del cruce de las diferentes etnias, durante la conquista y la colonización de América, produjo un Idioma Universal, plagado de las semejanzas y las diferencias entre sujetos humanos diversos. Toda esta extraordinaria mezcla, creó una nueva cultura, cuyo lenguaje, desde entonces, llega a toda la gente de este planeta, como acervo cultural de la Amerindia, latina y africana, con matices europeos: pensamiento plural, música, poesía, pintura, artesanía, cocina, arte en general…. Palabras, cantos, rituales, vestimentas de la espiritualidad, manifestaciones del arte; son los colores, los olores y los sabores de la diferencia… a partir de 1492 comienza  en Abia Yala, el surgimiento  de una cultura pluriétnica, cuyo principal baluarte es la diferencia y la diversidad, señales atávicas de nuestra Amerindia, nuestra América Morena, aborigen, latina y africana…

Han pasado 5 siglos, y jamás, los comisionados, portavoces de los actuales gobiernos del “Viejo Mundo Occidental”, heredero de los arcaicos imperios que conquistaron América, han reconocido el significado histórico, que tuvo, y tiene, para las Gentes Europeas, el hallazgo extraordinario, de los Valores científicos, antropológicos, sociales y culturales, de las Antiguas Civilizaciones de Abia Yala.

La civilización del siglo XXI es Mestiza, el mundo actual es Diverso, Pluriétnico, y Plurinacional, por más que los Mandamases, quieran reducirlo, para seguir manteniendo el statuquo, servidor del Poder Económico. Las gentes sencillas del mundo, ya despertaron y cada vez más, luchan con valor y dignidad, contra el desequilibrio, y las injusticias de la arrogancia de los Poderosos.

Diego Rivera, « Colonizacion o Llegada de Hernán Cortés a Veracruz », pintura mural (1951). Dimensiones: 4,92 m x 5,27 m. Superficie pintada: 25,92 m2 sobre bastidor metálico (no de madera, para soportar el peso del enorme lienzo). Técnica: al fresco, una técnica antigua que utiliza combinaciones químicas de pigmentos, agua, arena y cal. Palacio Nacional, Mexico

El mestizaje cultural, fruto de la mezcla entre las distintas culturas étnicas del planeta, es la clave del Lenguaje Universal y del Entendimiento entre los Pueblos…

Entender la Diversidad Humana, en todo orden de cosas, es asumir el Sentido que nos define como Humanidad, el Sentido de los sentidos, que nos libera del Sinsentido…

Nota de la Editora:

*Abya Yala, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el Continente Americano. De acuerdo con el momento histórico vivido, se referían a este territorio de diferente forma: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala, y Abya Yala, siendo este último el que coincidió con la llegada de los españoles.
El término
Abya Yala es en sí mismo un símbolo de identidad y respeto hacia las raíces de los pueblos originarios; y en ese sentido, el poema Abya Yala Wawgeykuna (Hermanos Americanos), originario del pueblo Quechua de Argentina, hace un llamado a la unidad de
los pueblos a mantener presente su origen y a continuar su camino
siguiendo las huellas de sus ancestros.

Gloria Clavero Aranda. Quillota, octubre de 2021.

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por Politika