Comuna de París 150. Libro Libre

La Comuna de París fue un intento histórico de los trabajadores y las trabajadoras de construir su propio Estado. Les saludamos y sacamos las lecciones de sus experiencias.

El pueblo de París asumió el poder en la ciudad el 18 de marzo de 1871, abriendo la puerta a la utopía con su Comuna de París. Durante setenta y dos días, los trabajadores y las trabajadoras construyeron nuevas instituciones y avanzaron en la práctica de la democracia. Las fuerzas de la contrarrevolución se reagruparon, atacaron la ciudad y finalmente derrotaron a la Comuna el 28 de mayo. Dos días más tarde, Carlos Marx pronunció un discurso sobre la Comuna ante la Asociación Internacional de Trabajadores, un texto que se publicó posteriormente como La guerra civil en Francia.
Casi cincuenta años después, cuando se estaba formando la República Soviética, Lenin reflexionó sobre la Comuna y sobre el texto de Marx para analizar cómo destruir las instituciones estatales heredadas y construir una nueva forma institucional para el proceso socialista. La Comuna renació en una forma superior: el sóviet. Este libro recupera tanto el discurso de Marx como el capítulo de Lenin sobre la Comuna en El Estado y la revolución. También algunos textos de la propia Comuna.
Hemos decidido seguir el consejo de Lenin y publicar este libro no el 18 de marzo, cuando nació la Comuna de París, sino el 28 de mayo, cuando fue derrotada. La Comuna demuestra, según Lenin, que cada derrota del pueblo trabajador es una escuela. Cada nuevo intento de construir el socialismo aprende sus lecciones de las experiencias anteriores. La Comuna de París fue un intento histórico de los trabajadores y las trabajadoras de construir su propio Estado. Les saludamos y sacamos las lecciones de sus experiencias.
Fuente: Batalla de ideas, 28 de mayo de 2021