Día Mundial del No Uso de Plaguicidas 3 de diciembre: Conferencia virtual del Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia

Jueves 3 de diciembre de 2020
Día Mundial del No Uso de Plaguicidas 
(Suelos sanos para gente sana) 

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), en 60 países, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Este desastre químico ocurrió en un área densamente poblada y sólo en los tres primeros días murieron 8.000 personas.

Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de plaguicidas, se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Así mismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

El Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia conmemora 33 años de existencia como ente asesor del departamento en temas de plaguicidas, y ha venido uniéndose a las reflexiones que año a año se llevan a cabo en esta fecha. Para el 2020 “Suelos sanos para gente sana” ocupara el lugar central de nuestro debate.

El suelo tiene once servicios ecosistémicos que van desde la identidad cultural hasta la parte biótica: regulan el agua y el clima, sostienen la producción vegetal, capturan carbono, controlan desechos y contaminantes, almacenan nutrientes y proveen el 95% de los alimentos que actualmente consumimos. “A 20 centímetros del suelo hacia arriba empiezan las interacciones de la cadena trófica. Pero este contenedor para la vida, esta siendo destruido por el monocultivo agroindustrial y su paquete de revolución verde, que hoy día ocupa el 80% de las tierras agrícolas del planeta produciendo solo el 30% de los alimentos del mundo. Por ello, desde CSPA creemos que hablar de un suelo sano, es hablar de una planta sana, y una planta sana representa alimento sano.

Unirse con Google Meet meet.google.com/xvd-atdx-ted

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
CONSEJO SECCIONAL DE PLAGUICIDAS DE ANTIOQUIA


Integrantes Consejo Seccional de Plaguicidas: Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABÁ, ÁREA METROPOLITANA, U. de A. Toxicología, U. N, Fac. de ciencias agronómicas, EIA. (Escuela de Ingeniería de Antioquia), ICA, ARP- ISS, ANDI, Comité de Cafeteros de Antioquia, Asociación de Consumidores, Aplicadores de plaguicidas, Cuerpo de Bomberos de Medellín, Secretaría de Salud de Medellín, SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia ), ONGS, Representante Sociedad Civil.

Programación

Horario de Colombia= GMT/UTC -5, o sea, cuando son las 8:am en Colombia son por ejemplo las 14:00 en el Estado español

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail