Presencia material, patrimonio y activos de EE. UU. en Colombia

Aunque el acuerdo fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, los tratados vigentes permitían la presencia de 800 militares estadounidenses y se estimaba en alrededor de 600 contratistas en Colombia (aunque no hay acceso transparente a este tipo de datos).

    • Existe una extensa red de empresas de EE. UU. que intervienen en el sector Defensa y Seguridad, garantizando un mecanismo de acumulación que fortalece su proyección geopolítica en Colombia. Esto último se da en virtud de la nueva situación que le otorga el ingreso de Colombia como socio global de la OTAN en 2017, dando un prestigio internacional a las FF. AA. colombianas y una calificación para proveer de medios y adiestramiento a otras fuerzas de la región en una suerte de tercerización de la asistencia habitualmente asumida por EE. UU.
    • Las falencias en los mecanismos de control y transparencia se suman al pedido de casi un centenar de parlamentarios estadounidenses que presentaron varias mociones para investigar el uso de tecnología y material adquirido por parte de FF. AA. colombianas con fondos de asistencia extranjera en espionaje ilegal y otras violaciones a los derechos humanos.

Presencia en el ámbito de la seguridad

    • La presencia de EE. UU. en Colombia en el ámbito de la seguridad está ligada tanto a los acuerdos mantenidos en ese rubro (anexos 1 y 2), como en acuerdos económicos. La Inversión Extranjera Directa proveniente de EE. UU. se permite en todos los rubros y actividades, excepto las relacionadas con Defensa y Seguridad Nacional, y residuos tóxicos.
    • Para participar en licitaciones, las empresas estadounidenses pueden hacerlo únicamente a través de empresas registradas en Colombia, su participación accionaria debe ser minoritaria y el directorio estar presidido por una persona de nacionalidad colombiana.
    • EE. UU. como Gobierno promueve la presencia de una gran variedad de empresas de Seguridad y Defensa, así como la modernización de equipo militar en Colombia. Si bien no lo hace directamente, cuenta con una amplia cartera de contratistas privados que, a su vez, se asocian o crean empresas en Colombia para poder ganar licitaciones

Ejemplos

●      Sikorsky Colombia, filial de Lockheed Martin, CONTROP Precision Technologies LTD, es representada en Colombia por Thor International S.A.S.

●      En 2017, Rockwell Collins firmó acuerdo con Central Charter Colombia S.A. para que ésta sea su representante de ventas y de soporte a los productos de la empresa estadounidense en Colombia (anexo 3).

    • Desde que se implementó el TLC, la mayoría de los equipos de Defensa (incluidos productos y servicios en las industrias de seguridad y protección) no pagan aranceles. En consecuencia, al menos un cuarto de las empresas proveedoras del Estado en Seguridad y Defensa, corresponden a firmas vinculadas con capital estadounidense (anexo 3).
    • En 2018, las empresas de Seguridad Privada en Colombia reportaron ingresos brutos por más de $10 billones de pesos (2.826 millones de dólares actuales, un 0,87% del PIB). Destacan las extranjeras Fortox, G4S, Prosegur y Securitas, que concentraron el 7,46% de los ingresos totales en el rubro de empresas de Seguridad con Armas, según datos de la Supervigilancia.[1]

Consecuencias: el tipo de legislación y acuerdos económicos y de seguridad vigentes han sobrecargado a las Fuerzas Militares, asignándoles la función de proteger una gran parte de instalaciones privadas contenidas en el 97% de la infraestructura crítica del país.[2]

Presencia por la vía diplomática

    • La Embajada se encuentra en Bogotá y cuenta con varias oficinas de agencias de inteligencia estadounidense (DEA, FBI, CIA). Existe otra sede en Cartagena. EE. UU. no puede tener infraestructura e inmuebles a su nombre más allá de la Embajada y personal registrado ante el Gobierno colombiano y los acuerdos establecidos.
    • La embajada alberga una de las secciones internacionales de narcóticos y aplicación de la ley (INL) más grandes del mundo, con 310 empleados y contratistas.
    • Entre 2013 y 2018, INL Bogotá recibió 810,8 millones de dólares.
    • Según una auditoría realizada por el Departamento de Estado, la Embajada no monitoreó correctamente 3.500 artículos de defensa entre 2016 y 2019. En 2018, se reportó el extravío de al menos 98 artículos.
    • El monitoreo sistemático es fundamental en Colombia (según la auditoría) porque el Gobierno de EE. UU. ha enviado a Colombia al menos 50.000 artículos de Defensa, como armas, aviones, equipos de comunicación y vehículos.
    • Para octubre de 2018, la Embajada en Bogotá tenía 245 transacciones financieras sin procesar por un total de $ 2,064,793. (anexo 3)
    • En el marco de estas irregularidades e inconsistencias, un grupo de congresistas de EE. UU. han pedido investigar el uso de asistencia militar por parte de las FF. AA. colombianas en procesos de abuso a los DD. HH.
    • El Congreso de EE. UU. ordenó congelar el 20% de los 189 millones de dólares que el Departamento de Estado había destinado al programa “Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley”,[3] hasta que certifique que la estrategia de erradicación colombiana no viola el Acuerdo de Paz de 2016.

Proyección regional: En la Embajada de EE. UU. en Colombia trabajan agentes de la Drug Enforcement Agency especializados en Inteligencia, que envían reportes a la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia. Por ley, no pueden realizar arrestos y procesamientos, pero sí pueden colaborar en investigaciones. Los dos agentes de la DEA en Colombia son James Kuykendall y Valerie Nickerson. La oficina del FBI se encuentra dentro de la Embajada y cubre a Ecuador y Venezuela.

Anexos

  • En octubre de 2009, durante la segunda fase del PC (2006-2013), se firmó un “Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad”[4] que agregaba disposiciones a EE. UU. sobre siete bases militares y explicitaba el permiso para realizar construcciones de uso exclusivo en esas instalaciones. En el artículo IV del mencionado acuerdo se estipula que Colombia “continuará permitiendo el acceso y uso de las instalaciones”. Las bases son:   
    1. Base Aérea Germán Olano Moreno, Palanquero
    2. Base Aérea Alberto Pawells Rodríguez, Malambo
    3. Fuerte Militar de Tolemaida, Nilo
    4. Fuerte Militar Larandia, Florencia
    5. Base Aérea Capitán Luis Fernando Gómez Niño, Apíay
    6. Base Naval ARC Bolívar en Cartagena
    7. Base Naval ARC Málaga en Bahía Málaga.
  • Aunque el acuerdo fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, los tratados vigentes permitían la presencia de 800 militares estadounidenses y se estimaba en alrededor de 600 contratistas en Colombia (aunque no hay acceso transparente a este tipo de datos).
What do you want to do ?

New mail

Notas:

 [1] https://supervigilancia.gov.co/publicaciones/7965/ingresos-2019/ y https://url2.cl/P1KwT

[2] https://razonpublica.com/inversion-extrajera-en-la-seguridad-privada-una-amenaza-a-la-soberania/

[3]https://rules.house.gov/sites/democrats.rules.house.gov/files/BILLS-116HR7608-RCP116-59.pdf

[4] http://apw.cancilleria.gov.co/Tratados/adjuntosTratados/90F3A_US-30-10-2009.PDF

[5] http://securityassistance.org/data/program/military/Colombia/

[6] https://www.sipri.org/databases/milex

[7] https://www.celag.org/comando-sur-en-colombia-guerra-anti-narcoticos-y-control-regional/#_ftn2 y https://www.celag.org/guerra-infinita-eeuu-y-las-drogas-en-colombia

[8] https://www.gao.gov/assets/290/282511.pdf

[9]https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Justicia%20Seguridad%20y%20Gobierno/Bal_plan_Col_espanol_final.pdf

[10] http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0356_1994.html

[11] https://www.dimar.mil.co/sites/default/files/noticias/manual_de_contratacion_ministerio_de_defensa.pd

[12] https://www.ceacolombia.com/emerald-sponsors?lang=en

[13] https://razonpublica.com/inversion-extrajera-en-la-seguridad-privada-una-amenaza-a-la-soberania/

[14] https://supervigilancia.gov.co/publicaciones/7965/ingresos-2019/ y https://url2.cl/P1KwT

[15] https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-4-6390397

[16] https://www.defensa.com/colombia/sikorsky-colombia-mantendra-flota-helicopteros-black-hawk-mexico

[17] https://www.defensa.com/colombia/armada-colombia-adquiere-director-tiro-para-tercera-patrullera

[18] https://www.controp.com/category/company-profile/

[19] https://www.defensa.com/colombia/ministerio-defensa-colombiano-estrecha-lazos-industria-defensa

[20] https://www.infodefensa.com/latam/2017/12/13/noticia-rockwell-collins-amplia-presencia-colombia-traves-central-charter.html

[21] Cra 13B #26-78 Piso 5, Cartagena, Colombia, 57-5- 664-9369

[22] https://co.usembassy.gov/embassy/bogota/sections-offices/drug-enforcement-agency/

[23] https://www.fbi.gov/contact-us/legal-attache-offices/americas

[24] https://www.stateoig.gov/system/files/isp-i-19-14.pdf

[25] https://www.peacecorps.gov/colombia/preparing-to-volunteer/living-conditions/

[26] https://co.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/103/Peace-Corps-Colombia-Dedicated-Internet-Line-v2.pdf

Autores varios-Auteurs divers

, y

Fuente: CELAG

Editado por María Piedad Ossaba