Colombia 25 de abril: Paro Nacional contra el Plan de desarrollo, por un país con justicia social, por la vida y la libertad

“Es el momento de construir la unidad en medio de la acción política de calles y carreteras, vamos al paro nacional como escenario de resistencia y lucha de nuestros pueblos”.

A las puertas del Paro Nacional 2019

24 abr. CI .- Luego de tres años, las carreteras y plazas del país vuelven a ser escenario de una movilización nacional. Campesinos y campesinas, indígenas, comunidades negras, sectores obreros, sindicales y estudiantiles se unirán a la jornada del próximo 25 de abril, hora cero del Paro Nacional. Tanto regiones como ciudades se moverán para reivindicar sus planes de vida frente al Gobierno de Iván Duque que los ha ignorado sistemáticamente.

El último gran Paro Nacional en Colombia se llevó a cabo en el 2016 y finalizó con unos acuerdos concretos que, según las comunidades, aún no se han cumplido. La implementación de unas políticas públicas que garanticen los derechos económicos, sociales y culturales, siguen siendo nulas; de hecho, el Plan Nacional de Desarrollo -PND- planteado por el actual Gobierno, profundiza aún más estas problemáticas

Asimismo, el PND incentiva un modelo económico de carácter extractivista que amenaza los bienes naturales como el agua y hace caso omiso a la autodeterminación de las comunidades que habitan los territorios.

Por otro lado, el aumento del pie de fuerza en las regiones y el trato represivo que se le ha dado a la protesta social, han desencadenado en el asesinato sistemático de dirigentes sociales, dejando un saldo de más de 100 líderes asesinados en el 2018. Actualmente la persecución, la militarización y la estigmatización son las principales amenazas para la vida de quienes habitan los territorios.

Estos fueron algunos de los motivos que se plasmaron en el llamamiento oficial para el Paro Nacional realizado por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario -CNA- el pasado 23 de abril.

Frente a este panorama, las comunidades han desarrollado alternativas para permanecer y habitar el país. Así, ante el modelo de despojo implementado por el Gobierno, se han construido planes de vida que dan cuenta de un pueblo que se organiza, mandata y exige ser escuchado.

Ante estas problemáticas estructurales, acuerdos incumplidos y falta de garantías para la vida digna se hace el llamado a confluir en el escenario de lucha y reivindicaciones que será el Paro Nacional.

En este sentido, en el llamamiento se invita “a todos y todas las congresistas populares de las regiones, procesos, sectores, dinámicas de capítulos internacionales para que motivemos a juntarnos en los escenarios de movilización que están convocando al Paro Nacional”.

El próximo 25 de abril será la hora cero de esta jornada; distintas regiones y sectores de Colombia se encontrarán en las vías, carreteras y parques para dar vida al Paro que busca que sus apuestas de un país para la vida digna sean escuchadas.

“Es el momento de construir la unidad en medio de la acción política de calles y carreteras, vamos al paro nacional como escenario de resistencia y lucha de nuestros pueblos”.

Fuente: Colombia Informa, 23 de abril de 2019

_____________________

El país se prepara para el Paro Nacional de este 25 de abril

La movilización, en la que participarán distintos sectores sociales, fue convocada como forma de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, al asesinato de líderes sociales y al incumplimiento de acuerdos pactados.

Para el jueves, 25 de abril, se tienen planeadas marchas en las principales ciudades y concentraciones en las vías que conectan en más de 25 departamentos. Gustavo Torrijos – El Espectador

El próximo jueves 25 de abril, organizaciones sindicales, juveniles, agrarias y urbanas se unirán en un Paro Nacional por la defensa de los territorios y la paz.

La jornada fue convocada durante el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá en febrero de 2019. El llamado a la marcha, entre otras cosas, se realizó como forma de protesta en contra de las políticas sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, que se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo, así como el asesinato y persecución sistemática a los líderes sociales.

La movilización comenzó en diciembre de 2018 con las marchas convocadas por el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES), y luego fue continuada por la minga indígena que fue declarada el domingo 10 de marzo.

Tal como lo expresaron los líderes indígenas que plantearon una mesa de negociación en el departamento del Cauca con el primer mandatario, el paro nacional, más allá de ser un movimiento de un solo sector social, agrupa el descontento y las exigencias de organizaciones políticas, de maestros, estudiantiles, defensoras de derechos humanos, entre otras, por un movimiento en conjunto.

El Congreso de los Pueblos anunció que se sumaría a la jornada desde distintos puntos de concentración distribuidos en al menos 10 departamentos. El denominado Comando Unitario de Paro también afirmó que tiene capacidad para convocar una movilización en 25 departamentos. Otros sectores que se unirán a la protesta con la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC.

La movilización fue convocada por tres puntos principales. El primero es el descontento frente al Plan Nacional de Desarrollo que “representa un modelo de país pensado para la minería y los grandes gremios empresariales como el agroindustrial o de infraestructura”, según comentó Jimmy Moreno, representante del Congreso de los Pueblos.

La segunda razón es la defensa de la vida, la paz y los derechos humanos, y por la preocupación que representa la progresiva cifra de líderes sociales asesinados, así como la desprotección de los derechos fundamentales que las organizaciones indígenas y autoridades territoriales alegaron durante el desarrollo de la minga y las confrontaciones que hubo entre ellos y la fuerza pública. Por último, los gremios exigen el cumplimiento de los acuerdos que fueron pactados con ciertos sectores sociales y que hasta el momento no han dado fruto.

Para el jueves, 25 de abril, se tienen planeadas marchas en las principales ciudades y concentraciones en las vías que conectan en más de 25 departamentos.

El domingo, 28 de abril, se instalará un refugio humanitario que se mantendrá en pie hasta el 2 de mayo, en donde se espera la llegada de 3.000 líderes pertenecientes a todas las regiones del país: “La sociedad colombiana debe retomar el camino de la solución política y negociada al conflicto, para que cese la violencia. El Refugio Humanitario que es a su vez un encuentro por la vida, también exigirá al Estado colombiano garantías a la vida y a la acción social y política, y dar cuenta de sus esfuerzos, acciones y propuestas ante el incremento del genocidio que le ha costado la vida y la libertad a cientos de líderes y lideresas en los territorios y ciudades, además construirá una ruta de autocuidado y autoprotección que se dinamizará en los territorios una vez culminado el Refugio”.

El 1 de mayo, el pueblo se unirá “para exigirle al Gobierno y a la fuerza pública que respeten los protocolos de acción y las garantías al legítimo derecho de la protesta”, señaló Erika Prieto, vocera de la comisión nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos.

Fuente: El Espectador 23 de abril de 2019

Lea en La Pluma:

Llamamiento a la Jornada de Solidaridad Global con el pueblo de Colombia, jueves 25 de abril:
Por la paz, la vida de los líderes y lideresas sociales y la defensa de los territorios

Artículos relacionados:

Asamblea Popular: la apuesta por un gran paro nacional en 2019

[Entrevista] “Yo los invito a la unidad, a que nos movilicemos”

Asonal Judicial se une al paro del próximo 25 de abril

Videos:

La liga de la Resisitencia: https://www.facebook.com/comunicacioneslpz/videos/1236782459811213/?t=5

Lxs compañerxs del Proceso de Comunidades Negras en Colombia explican sus razones de porque parar el 25 de abril! #Colombia #AbrilMesDeResistencias #ParoNacional #VamosPuebloCarajo

Nosotras paramos por los falsos positivos judiciales, por eso paramos, carajo.
https://www.youtube.com/watch?v=y_PixH_jfCI&feature=youtu.be

¡Vamos al Paro, Carajo!
https://www.youtube.com/watch?v=RTLeDsWtCmU

Por la defensa del territorio, no más megaproyectos ni cultivos ilícitos: ¡Vamos al Paro, Carajo!
https://www.youtube.com/watch?v=Y4G4RStNKSo

Paramos para defender los territorios colectivos, carajo.
https://www.youtube.com/watch?v=p3GnCpAmQ-I

Paramos por el asesinato sistematico del liderazgo social, carajo
https://www.youtube.com/watch?v=9-dDrnPjjXY

Yo paro por la no implementación del CAPÍTULO ÉTNICO, carajo.
https://www.youtube.com/wat! ch?v=uVc7eA3u3KY

Ley 70 de comunidades negras, 25 años sin su reglamentación; por eso paramos, carajo.
https://www.youtube.com/watch?v=3bHN0NR0tT4

Varios  Autores- Various Authors- Autors divers