#NosFuimosPaLaHaya: La Corte Penal Internacional nos espera
Colombianos en marcha

Vamos país despierta, vamos país lucha, vamos país, no te dejes.

El pasado 28 de septiembre, el Senador Gustavo Petro pidió a los Colombianos en Europa marchar hacia la Corte Penal Internacional para reclamar el inicio de investigaciones por crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia.

Así las cosas el 12, 13 y 14 de octubre del 2018, se llevó a cabo una reunión en Valencia España con los colectivos de ciudadanos de diferentes países de Europa donde se aprobó ir a la Corte Penal en el mes de abril y se delegó en un comité la organización de este evento.

El comité organizador encabezado por Edwin Alexander Villamil estudiante en Holanda comenzó todas sus labores y así logra que la Fiscal de la CPI agendara una audiencia con Colombia para el 5 de abril.

Se crean comités de apoyo en cada país para el encuentro mundial en la Haya, todos creen y sueñan que otro país es posible, pero que será la justicia internacional quien deba intervenir en Colombia para defender la vida.

El comité de Paris comienza labores para apoyar el encuentro, y surge la idea de caminar entre Paris y la Haya, un grupo de más de cuarenta personas en esta ciudad comienzan a trabajar incansablemente en una marcha histórica, nunca antes se ha hecho algo similar, comités de diplomacia y comunicación entre otros, se constituyen para así dar vida a este acto que logrará que el mundo entero conozca la realidad de nuestro país.

Todo esta dado, después de muchas reuniones y noches de trabajo, rifas y actividades para recoger fondos, llega el día esperado y con nervios por lo que representa un evento de esta magnitud se da inicio a una labor titanica emprendida por héroes desconocidos que sueñan con cambiar un país.

El 28 de marzo desde la plaza de Trocadero salio la marcha con una tela negra que porta los nombres de 472 de los más de 600 líderes sociales asesinados en Colombia y un ataúd en señal de dolor por la sangre derramada, también hay banderas de la amada patria, pancartas, tres morrales con elementos básicos y el corazón palpitante de unos caminantes que sin saber por qué tendrán que pasar saben que su destino está a 400 kilómetros más allá en la Corte Penal Internacional.

Ciento veinte personas, la prensa internacional y dos periodistas colombianos acompañaron delante de la torre Eiffel a los veinticuatro caminantes para despedirlos con abrazos y lágrimas en los ojos por la esperanza que generan a toda una nación.
German Ocampo González, Anuar Ortega, Edilberto Muñoz, Magil, Martha Ardila, Carlos Martínez, Anuar Ortega, Armando Arjona, Carlos Garcia, Hernando Franco, Efrain Silva, Manuel Pesca, Harol González, Juan Sebastián Santoyo, Paula Martínez, Diana de La Torre, Gustavo González, Tamara Ospina, Sebastián Franco, Juan Pablo Méndez, Guillaume Gass, Cielo Rusinque y Gener Usuga, emprendieron el reto de recuperar la dignidad para nuestros líderes sociales, la defensa de la vida y la misión de denunciar los crímenes contra la humanidad en la Corte Penal.

Autoridades locales reciben los caminantes en su paso, el respeto y la generosidad encontrados no tiene nombre, el impacto causado por la lista de líderes sociales asesinados es indescriptible, nadie en el camino puede creerlo, es una verdad que duele, por eso la portamos, dicen a su paso los héroes marchantes.

Recorridas varias ciudades en Francia ahora está la marcha en Bélgica y el 5 llegará a Holanda a la ciudad de la Haya cede de la @CourPenaleInt, allí estará Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, junto a ellos los caminantes depositarán los elementos necesarios en la Fiscalia de la Corte para solicitar un pronunciamiento favorable a las víctimas del exterminio en Colombia.

#NosFuimosPaLaHaya y el apoyo del pueblo Colombiano es determinante en favor de esta gran causa.

Que no sea el primero y último movimiento ciudadano que se decida actuar en defensa de la vida, que se contagie cada rincón del mundo donde exista un compatriota, que cada corazón se llene de ganas de luchar y vivir, que las masacres paramilitares no queden impunes, que se cuente la verdad, a eso debemos aportarle si en verdad queremos otra nación, otra vida, otra oportunidad.

Vendrán ataques y consecuencias, pero los caminantes no piensan en eso, solo se trae a la mente el resultado favorable y el amor por el país que es mucho más grande que el temor y el miedo al que se han sometido por más de setenta años.

Vamos país despierta, vamos país lucha, vamos país, no te dejes.


Gener Usuga para La Pluma, 31 de marzo de 2019

Tlaxcala / La Pluma

Lea en la Pluma:

¡Marchamos a La Haya! ¡Por la Vida, la Paz y la Justicia en Colombia!