Colombia: José Ceballos, líder y docente Wayúu fue asesinado en Riohacha, La Guajira

“Como ONG de derechos humanos, rechazamos este vil asesinato contra el docente y exigimos a los entes de control nacionales e internacionales acciones contundentes frente a los asesinatos en serie de nuestros líderes sociales e indígenas”, expresó el movimiento en una comunicación.

Este 19 de febrero en horas de la mañana fue asesinado el docente y líder índígena wayúu José Víctor Ceballos Epinayu  al ser abordado por dos hombres que se desplazaban en motocicleta mientras el salía de su casa, en el barrio Cooperativo de Riohacha, a  cumplir con sus labores como educador en la Institución Etnoeducativa Murray en Riohacha, La Guajira.

José Ceballos, líder y docente Wayúu fue asesinado en Riohacha, La Guajira

Foto: Nación Wayúu

Víctor Ceballos de 36 años de edad  era sobrino de Edwin Ceballos Sijona, autoridad tradicional de la comunidad Aljote y un activo integrante del movimiento Nacion Wayúu, ONG que ha exigido al Gobierno y a la comunidad internacional que actúe de forma eficaz frente a los asesinatos y agresiones que se vienen cometiendo contra los líderes sociales y la comunidad campesina. (Lea también: 35 indígenas han sido asesinados durante gobierno Duque: ONIC)

Debido a su labor en defensa de los derechos humanos, los integrantes de la ONG Nación Wayúu han sido objeto de numerosas amenazas y atentados, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para finales de 2018, la cifra de indígenas asesinados en Colombia ascendía a 35.

Fuente: Contagio radio, 19 de febrero de 2019

Un nuevo líder social fue asesinado este martes en Colombia. Se trata de José Víctor Ceballos Epinayu, líder y docente wayuu, quien fue asesinado saliendo de su casa en el barrio Cooperativo de Riohacha, La Guajira.

Fuente: teleSUR

Editado por María Piedad Ossaba

Varios autores